Vous êtes sur la page 1sur 25

CMO BUSCAR Y ENCONTRAR IDEAS?

Se haba comentado que estratgicamente se buscaba formas de mejorar el negocio y que las formas habituales eran:
a) Llevar los productos existentes a nuevos clientes, lo que puede requerir algunas modificaciones del viejo producto.

b) Productos nuevos que se crean y se venden a los mismos clientes.


c) Desarrollar productos nuevos para nuevos clientes, siendo este ltimo caso el ms riesgoso.

Cualesquiera sean las estrategias adoptadas (no son excluyentes), se deben generar ideas. Esta pueden provenir de diversas fuentes, que se clasifican en internas y externas, segn se produjeran dentro o fuera de la organizacin.

Los aportes del personal generalmente se estimulan por tres

vas:
1. programas de sugerencias, 2. crculos de calidad 3. programas de innovacin.

Programa de sugerencias
Estos sistemas han sido ampliamente divulgados y utilizados, ya que los empleados se sentirn ms interesados u orgullosos de su trabajo si se les permite en alguna medida influir en las decisiones que se tomen respecto a sus labores y si tienen oportunidades reproponer mejoras y cambios.

Crculos de calidad
Son un programa corporativo que busca

integrar voluntariamente a los miembros de la organizacin en la solucin y mejoramiento de las actividades propias de su rea de trabajo. Los crculos requieren de una metodologa, una tcnica de trabajo que el grupo debe aprender y entender para que el anlisis de problemas sea sistemtico y efectivo.

Programas de innovacin.
Lo ejecutivos en todos los niveles tienen

que comprometerse con la creatividad, pensar que existen muchas soluciones para cada desafo, sentir que todo proceso se puede mejorar, hacerse el hbito de preguntar y ser curioso, aceptar el riesgo, delegar, dar empoderamiento, capacitar, comunicar, escuchar, practicar el coaching, dar espacio a la creatividad y a la innovacin!

Mtodos de diagnstico
Las tcnicas de diagnstico permiten

analizar un problema, teniendo presente que un problema no es solo una situacin conflictiva sino tambin cualquier situacin a la que se desee dar un nuevo enfoque, como por ejemplo; mejorar el servicio, un proceso, aprovechar una oportunidad o desarrollar un nuevo producto.

Tcnicas de diagnstico por interrogantes.


Entre las tcnicas de diagnstico esta

el esquema de las cinco interrogantes bsicas, que permite ir descubriendo en forma sistemtica, los aspectos ms importantes del problema o situacin que se desea resolver: qu, porqu, cundo, cmo, dnde y quin.

DIAGRAMA PORQU PORQU


Otra tcnica de diagnstico es el

diagrama porqu-porqu, el cual es una variante del conocido espina de pescado. El propsito es proporcionar un mtodo para identificar las causas principales del problema en una forma sistemtica.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA
Otra tcnica de diagnstico es el

diagrama esqueleto o espina de pescado, desarrollados por Kaoru Ishikawa; es una herramienta que facilita el anlisis de las causas y efectos de un problema y permite determinar y analizar mejor cules son sus verdaderas races y no slo sus sntomas.

MAPAS MENTALES
Es una herramienta muy importante

para mejorar la forma en que se tomaron notas. Usando los mapas mentales se muestre la estructura del tema y las relaciones entre los distintos puntos, y la manera como estn contenidos los hechos en las notas normales.

MTODOS PARA BUSCAR IDEAS.


Tcnicas analgicas: buscan la

semejanza entre la situacin problema ojo y otros conocidos o aplicados con anterioridad, recurriendo a la aproximacin en elementos, estructuras, funciones, etc. Entre ellos tenemos la binica y la sinctica.

Tcnicas antitticas: descomponen el

problema permitiendo una exploracin mediante mtodos de anttesis o deformacin o superacin utpica. Aqu se mencionan la lista de atributos, el anlisis funcional e incluso el brainstorming. Tcnicas aleatorias: buscan relaciones artificiales, forzadas, al azar, entre lo conocido y desconocido. Se refieren el anlisis morfolgico o tcnica Delfos.

ALGUNOS MTODOS PARA BUSCAR IDEAS

TCNICAS RACIONALES
ANLISIS FUNCIONAL Este mtodo consiste en plantearse

cul es el beneficio que otorga un determinado producto, es decir; cul es su funcin bsica, y a partir de ello preguntarnos qu otra manera o con que otra tecnologa podemos brindar el mismo beneficio bsico.

INVENTARIO DE CARACTERSTICAS
Al contrario de mtodo anterior, que parte

del beneficio, ste se inicia en la estructura misma del producto y sus posibles modificaciones y mejoras. A travs de este anlisis se va innovando positivamente. Para tal efecto se puede usar, una de las listas que sugiere Osborn para impulsar los resortes mentales productores de ideas.

Vous aimerez peut-être aussi