Vous êtes sur la page 1sur 20

Eduardo Ramrez Mndez

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales

Energa nuclear

Energa Hidrulica Energa Solar Energa Elica Energa del Mar Energa Geotrmica Biomasa

La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares . Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines, tales como la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin , bien sea con fines pacficos o blicos. As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano.

La energa desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partculas subatmicas en movimiento. Esas partculas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energa trmica. Esta energa trmica se transforma en energa mecnica utilizando motores de combustin externa, como las turbinas de vapor. Dicha energa mecnica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generacin de energa elctrica en centrales nucleares.

Central nuclear laguna verde

Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable.

Ventajas e inconvenientes
Ventajas Se trata de una energa renovable y limpia de alto rendimiento energtico. Es una energa inagotable. Es ecolgica. Tiene un bajo costo de mantenimiento. Inconvenientes Pueden ser varios: La construccin de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en funcin de la topografa del terreno aguas arriba de la presa, lo que podra significar perdida de tierras frtiles, dependiendo del lugar donde se construyan; En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aun persisten;

Destruccin de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamrica han reducido las poblaciones de trucha septentrional comn que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. Un ejemplo es la invencin de un tipo de escalera para los peces; Cambia los ecosistemas en el ro aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prcticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosin de las mrgenes de los ros. Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del ro se puede modificar drsticamente causando una dramtica alteracin en los ecosistemas.

Es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. Desde que surgi se le catalog como la solucin perfecta para las necesidades energticas de todos los pases debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto est en el proceso de instalacin del equipo solar (placa, termostato). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayora de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captacin es directa y de fcil mantenimiento

Cuando se aprovecha la energa solar no se genera contaminacin directa por sustancias de los colectores o de las clulas fotovoltaicas, pero los sistemas colectores contienen a menudo sustancias para la transmisin trmica que pueden producir contaminaciones si acceden al medio ambiente. Los paneles pueden generar molestias pticoestticas, esto se resuelve a travs de una integracin a su ambiente; las reflexiones molestas disminuyen si se elimina el espejado u opacando los elementos.

Es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas.

Central elica de la ventosa

La instalacin de parques elicos para la obtencin de energa elica, produce impactos ambientales de poca importancia. El requerimiento de material y de superficie es relativamente escaso. Sin embargo, cuando se utilizan aceros y material plstico, se generan problemas ambientales durante la fabricacin de estos materiales. No obstante, el funcionamiento de estos sistemas de generacin energtica produce cierta contaminacin ambiental a saber: Emisin de ruido Degradacin del aspecto paisajstico Peligro de accidentes por desprendimiento de palas del rotor Interferencias electromagnticas Impacto sobre cierto tipo de fauna (aves) La generacin de ruido depende de la velocidad de las palas. Los rotores que giran a mayor velocidad producen ms ruido.

Es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable. Es un tipo de energa renovable y limpia.

El efecto ms destacado sobre los diferentes factores ambientales es el causado sobre las poblaciones de seres vivos que ven transformado su hbitat natural. La modificacin de los ecosistemas se produce principalmente por la alteracin del lecho marino motivado por la barrera creada. Este tipo de barreras provoca alteraciones en la dinmica litoral que pueden afectar a especies muy sensibles a variaciones del medio, alterando todo el equilibrio ecolgico.

La energa geotrmica es aquella energa que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotrmico, el calor radiognico, etc. Geotrmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra".

Ventajas Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo y el carbn. Sistema de gran ahorro, tanto econmico como energtico. Ausencia de ruidos exteriores. Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de carbn, petrleo, gas natural y uranio combinados.[cita requerida] No est sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construccin de represas, tala de bosques, ni construccin de conducciones (gasoductos u oleoductos) ni de depsitos de almacenamiento de combustibles. La emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin.

Inconvenientes En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. Contaminacin trmica. Deterioro del paisaje. No se puede transportar (como energa primaria). No est disponible ms que en determinados lugares.

La energa de la biomasa es un tipo de energa renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgnica formada en algn proceso biolgico o mecnico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos . El aprovechamiento de la energa de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustin), o por transformacin en otras sustancias que pueden ser aprovechadas ms tarde como combustibles o alimentos.1

El principal impacto ambiental potencial de estos aprovechamientos se d cuando no existe una correcta planificacin en la provisin del combustible, en lo que hace a su procedencia y cantidad, induciendo de esa manera a la eventual depredacin del recurso. Este factor desaparece en los casos en que se dispone como combustible de los residuos de explotacin y/o industrializacin de madera o bien se utiliza lea comercial. Las restantes fuentes de impacto ambiental estn constituidas por las emisiones y afluentes propios del funcionamiento de la planta y por la posible contaminacin a travs de ruidos o vibraciones.

http://html.rincondelvago.com/tipos-de-energias.html http://www.monografias.com/trabajos/fuentesener/fuentesener. shtml http://www.monografias.com/trabajos12/intrclasf/intrclasf.shtm l http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar http://tedel.org/nuestroambiente/index.php?option=com_conte nt&task=view&id=25&Itemid=37 www.allpe.com/seccion_detalle.php?idseccion=272 - Espaa http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_de_la_biomasa http://fuentedeenergia.blogspot.mx/2009/07/impactoambiental-con-fines-energeticos.html

Vous aimerez peut-être aussi