Vous êtes sur la page 1sur 20

EDWARD SAPIR

*Nace en Lauemburg ,Alemania en 1884. *Muere en New Haven ,Estados Unidos en 1939. *Fue influenciado por el antroplogo Franz Boas. *Estudi las lenguas amerindias. *Fundador de la etnolingstica y precursor del estructuralismo norteamericano.

Page 1

Edward Sapir
Sapir y Bloomfield se destacaron en los estudios lingsticos de Norteamrica. *Sapir inici los estudios de lenguaje, pensamiento y cultura. *Bloomfield se destac por la descripcin minuciosa y exhaustiva del sistema lingstico o ciencia del lenguaje.

Page 2

Edward Sapir
Qu es el lenguaje? Es un hecho familiar y obvio. Natural. Esencial en nuestras vidas. Inherente al hombre. El lenguaje no es una funcin biolgica.
Page 3

Edward Sapir
*Qu sucedera con el hombre si desaparece la sociedad como tal? Qu ocurrira con el nio que llega a este mundo sin un concepto de sociedad? Podra llegar a caminar, a respirar? Sobrevivira?
Page 4

Edward Sapir
*Efectivamente sobrevivir, pero nunca aprender a hablar.

Page 5

Edward Sapir
Ideas fundamentales: El hombre nace con facultades para el lenguaje Es determinante el papel del entorno social en la adquisicin del lenguaje. El lenguaje es una herencia histrica del grupo. El caminar, el dormir, el comer son funciones orgnicas. El lenguaje es una funcin adquirida y determinada por una cultura.

Page 6

Edward Sapir
En qu se diferencian el gritar del hablar?

Page 7

Edward Sapir
*Uno es instantneo e instintivo (reaccin natural) *El hablar es una expresin del lenguaje que tiene el carcter del signo convencional. *Para Sapir el lenguaje es un sistema de smbolos (signos de Saussure), pero para evitar ambigedades, slo emplea el concepto signo.

Page 8

Edward Sapir
Signo_______ inmotivado. Smbolo _______ motivado. *Las onomatopeyas (miau-guau-au etc.) y las interjecciones (Ay! -Guau!- Ah! etc.) son creaciones del espritu humano. El lenguaje las incorpora y le otorga un carcter arbitrario.

Page 9

Edward Sapir
*El lenguaje tiene funcin adquirida y carcter no instintivo. El lenguaje es un mtodo exclusivamente humano ,y no instintivo, que comunica ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de smbolos producidos de manera deliberada.

Page 10

Edward Sapir
*La dimensin biolgica de los rganos del habla como pulmones, dientes, nariz etc, cumplen una funcin indispensable. Ejemplo, los pulmones sirven para la respiracin, pero pueden ser usadas para finalidades secundarias. *El lenguaje no puede definirse en lo psico-fsico.

Page 11

Edward Sapir
Lenguaje y Pensamiento: Para Sapir el pensamiento es El ms elevado de los contenidos latentes o potenciales del habla y es el contenido al que podemos llegar cuando nos esforzamos por adscribir a cada uno de los elementos del caudal lingstico su pleno y absoluto valor conceptual.

Page 12

Edward Sapir
1.El lenguaje no siempre indica pensamiento. No nos interesa los conceptos, sino las particularidades concretas 2.El uso de lenguaje no crea indicador de Pensamiento. Se mantiene la pregunta de si el lenguaje lo determina o condiciona.
Page 13

Edward Sapir
*El pensamiento o producto crece a medida que lo hace el instrumento (el lenguaje). *El pensamiento est determinado por el lenguaje. No hay pensamiento, sin un lenguaje que lo haga posible. *Para Sapir el lenguaje surgi preracionalmente
Page 14

Edward Sapir
*El lenguaje, en cuanto estructura, constituye en cada interior el molde del pensamiento.

Page 15

Edward Sapir
Hiptesis Sapir-Whorf 1.La estructura de una lengua particular, incide en el modo de pensamiento de sus hablantes. (abarca lxico y gramtica). Ej. Una comunidad que maneje gran cantidad de pretritos puede predisponer las creaciones narrativas.
Page 16

Edward Sapir
Versin dbil de la hiptesis Sapir-Worf.
1.La estructura de una lengua particular (lxico y gramtica) condiciona la forma de hablar de sus hablantes .Los hablantes de una lengua X poseen ciertas habilidades lingsticas que los hablantes de la lengua Z no tienen. Lo que permite manejarse mejor en ciertos tipos de pensamiento.

Page 17

Edward Sapir
*Esta predisposicin no dice nada con respecto a la capacidad de inteligencia. Ej.El alemn como lengua favorece la especulacin abstracta y ,por ende, por los temas filosficos. *Las lenguas manifiestan una similitud esencial a pesar de la variedad de idiomas. Todos tienen la capacidad innata de adquirir una lengua particular.

Page 18

Edward Sapir
La universalidad del lenguaje: *El lenguaje es universal. Todo pueblo tiene una lengua propia. *No es posible comparar a la lengua de un pueblo del Himalaya con una lengua refinada como la francesa. Ambas tienen sistemas fonolgicos, anlisis lingsticos y asociacin de imgenes distintas.

Page 19

SAPIR

Page 20

Vous aimerez peut-être aussi