Vous êtes sur la page 1sur 12

Taller

La importancia de la comunicacin en las relaciones familiares

Patricia Pereira Ortiz

Objetivo:
Reconocer la importancia de la comunicacin en la convivencia familiar.

La comunicacin es algo ms que palabras que se emiten, esta constituida adems por elementos no verbales ( seales, gestos etc.), la historia, la experiencia y la cultura de aquellos que se comunican.

La comunicacin familiar
Intercambios verbales y no verbales que se realizan entre los integrantes de una familia Comunicacin verbal: conjunto de frases y palabras que se intercambian en una conversacin. Comunicacin no verbal: Conjunto de gestos, posturas, tono de voz, que usamos para comunicarnos. En lo verbal comunicamos ideas, opiniones acontecimientos , etc. En lo no verbal se comunica lo afectivo.

Para que exista una buena comunicacin debe existir una congruencia entre lo verbal y lo no verbal Caractersticas de una comunicacin sana Se desarrollan vnculos con los otros Existe intercambio de mensajes. atencin Respeto Empata Y una expresin adecuada de los sentimientos.

Significado del atender:


Estar dispuesto a escuchar. Escuchar con inters a la persona que nos comunica algo Tener el tiempo y lugar adecuado para establecer la comunicacin. Tener una participacin activa en el dilogo Dejar fuera nuestros juicios previos respecto al otro

El respeto en una sana comunicacin.

El respeto es fundamental para una sana comunicacin.


Este respeto entendido desde la paradoja que somos iguales y distintos a la vez. Somos iguales cuando somos tratados con los mismos derechos y distintos cuando respetamos que somos diferentes en la forma de pensar y actuar.

Conductas que demuestran respeto:


Estar dispuesto para el otro/a Reconocer las fortalezas de los otros. No imponernos Eliminar los prejuicios antes de escuchar lo que nos van a comunicar. No emitir juicios de valor Ser autentico/a Ser concreto en lo que se comunica.

Limitaciones en al comunicacin interpersonal:

a) Limitaciones para percibir la realidad


Limitaciones como producto de las pautas sociales: desconocer los cdigos lingsticos y modalidades de otros grupos sociales. Limitaciones neurolgicas: Los sentidos no captan todo lo que sucede en el medio.

Limitaciones individuales: representaciones e interpretaciones personales del mundo que nos rodea.

Para tener una buena comunicacin con nuestros hijos debemos:


Darnos el tiempo de conocerlos.

Saber lo que piensan, sienten, necesitan, etc.


Ponernos en su lugar para tratar de ver las cosas desde su punto de vista No emitir conclusiones anticipadamente Comprobar que nuestro mensaje fue bien enviado y bien recibido

Cmo lograr que los nios nos hablen de sus cosas.?


Tener una postura y actitud fsica de apertura y cercana Mostrar inters en lo que nos comunican No caer en interrogatorios infructuosos. Darnos el tiempo en el momento en que ellos nos necesitan o en caso contrario crear una instancia posteriormente.

Situaciones que bloquean la comunicacin con nuestros hijos.


Acusar, retar, juzgar, criticar antes de conocer los hechos Amenazar Ridiculizar

Dar ordenes
Hacerse el mrtir

Cambiar el tema cuando nos es incomodo


Minimizar el problema

En resumen una buena comunicacin debe ser:


Clara: utilizando palabras simples y frases cortas, asegurndose de que el otro entendi el mensaje Directa: Decir directamente las cosas sin darle vueltas. Especfica: Que este directamente con el hecho o momento que se esta comunicando, no decir cosas vagas o generales o que pasaron tiempo atrs o suponer lo que ocurrir en el futuro.

Vous aimerez peut-être aussi