Vous êtes sur la page 1sur 23

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIN NORTE DEL DISTRITO FEDERAL HOSPITAL GENERAL DE ZONA N27 DR.

ALFREDO BADALLO GARCIA COORDINACION DE EDUCACION EN SALUD

CURSO-TALLER DE CAPACITACIN AL PERSONAL DE ENFERMERA EN


EQUIPO ELECTROMDICO

DRA. SARAH DAZ GARCA


MEDICO INTERNO DE PREGRADO

ELECTROCARDIOGRAFIA

Conceptos bsicos , equipo


Uso , partes del equipo , papel de electrocardiograma

ELECTROCARDIOGRAFO

DERIVACIONES , COLOCACIN DE ELECTRODOS, REGISTRO DE DATOS

Registro grfico de la actividad elctrica que se genera en el corazn.

Despolarizacin y repolarizacin

ANALISIS

Informacin que debe complementar siempre a una anamnesis y exploracin fsica detallada

APORTA

Datos sobre funcin cardiaca Trastornos del ritmo y de la conduccin Hipertrofia de cavidades Ayuda al diagnstico de cardiopatas congnitas o adquiridas de tipo infeccioso, Inflamatorio, metablico o isqumico.

Interior de la clula se hace menos negativo, Llegando a un nivel crtico o umbral, REPOSO Aparece un cambio brusco en la permeabilidad, entrando masivamente cationes que invierten la carga a uno y otro lado de la membrana, generndose el llamado POTENCIAL DE Diferencia de cargas a ambos lados de ACCIN.

la membrana se denomina POTENCIAL DE REPOSO. Este cambio en la polaridad de la clula es

lo que llamamos despolarizacin.

Este fenmeno activa a las clulas adyacentes, transmitindose por todo el corazn clula a clula y a travs de sistemas especializados de conduccin.

La despolarizacin cardiaca normal se inicia en el ndulo sinusal (ndulo SA) en la aurcula derecha. Se extiende por las dos aurculas hasta llegar al ndulo aurculoventricular (ndulo AV), de conduccin ms lenta, de ah al haz de Hiss que se distribuye rpidamente a cada ventrculo por las ramas derecha e izquierda. Finalmente alcanza toda la masa muscular a travs de las pequeas fibras de Purkinje.

La despolarizacin avanza por todo el corazn con un frente de onda positivo, mientras las clulas que quedan atrs se repolarizan, volviendo a su estado basal con carga negativa La sumacin de todas estas despolarizaciones sigue una direccin, en funcin de las vas de conduccin y la masa muscular del corazn

Aparato electrnico que capta y ampla la actividad elctrica del corazn a travs de electrodos colocados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales. El registro de dicha actividad es el electrocardiograma (ECG).

1. Circuito de proteccin. 2. Seal de calibracin. Es importante una seal de calibracin de 1 mV 3. Preamplificador. 4. Circuito de aislamiento. 5. Amplificador manejados. 6. Circuito manejados de pierna derecha. Este circuito es capaz de crear
una tierra o referencia virtual para la pierna derecha del paciente, con el propsito de reducir los voltajes en modo comn.

7. Selector de derivaciones. Este mdulo consiste en un arreglo de

resistencias que obtiene el contenido de las seales de cada electrodo, ponderando la contribucin de cada uno por medio de resistencias y obteniendo de esta manera la derivacin de inters. 8. Sistema de memoria. Los sistemas modernos de electrocardiografa guardan la seal en una memoria para despus imprimirse junto con la informacin introducida va un teclado digital. 9. Microcontrolador. El microcontrolador maneja todos los procedimientos llevados a cabo por el electrocardigrafo. 10. Registrador. Este mdulo proporciona un registro impreso de la seal detectada, generalmente empleando plumillas y papel trmico, aunque tambin se sigue utilizando la inyeccin de tinta.

Se utiliza papel milimetrado a una velocidad de 25 mm/seg y una escala de amplitud (altura) de 10 mm = 1 milivoltio. La altura representa voltaje y la horizontal tiempo

Cada 15 cuadrados grandes aparecen marcas gruesas que corresponden a un intervalo de 3 seg

De tal modo que 1mm = 0,04 seg.

Ondas: P QRS T U Segmentos: son isoelctricos PQ ST Intervalos: comprenden ondas y segmentos PR ST

Se utilizan 12 PUNTOS

Diferentes posiciones de donde se observa la actividad elctrica del corazn.


Las derivaciones se forman por la combinacin entre los electrodos que se sitan en la superficie del cuerpo.

desde los que registramos la actividad electrica, llamados DERIVACIONES.

Plano frontal, derivaciones de miembros: Bipolares estndar de Einthoven y unipolares ampliadas de Wilson

Plano horizontal: derivaciones precordiales

Registran potenciales entre dos electrodos colacados

en los brazos y pie izquierdo

Se utiliza un electrodo en el pie derecho para ayudar a obtener un trazado mas estable.

Se denominan I, II, III y forman un triangulo (Einthoven)


DI: Brazo izquierdo (+) Brazo derecho (-) DII: Pierna izquierda (+) Brazo derecho (-) DIII: Pierna izquierda (+) Brazo izquierdo (-

Son de pequea amplitud, es necesario ampliar el voltaje, de ah aV

Registran potenciales con polo positivo en un solo miembro.

abarcan un electrodo positivo en el brazo izquierdo, brazo derecho y pierna izquierda,

Se denominan aVR, aVL, aVF.

Si superponemos todas las derivaciones del plano frontal

obtenemos un sistema hexaxial

V1: 4 espacio intercostal, lnea Sonparaesternalprximas al las ms derecha.

corazn (mayor voltaje) V2: 4 espacio intercostal, lnea unipolares izquierda. paraesternal siguen un plano V3: mitad de distancia en horizontal colocadasentre V2 y V4 los V4: 5 espacio intercostal, lnea espacios intercostales medioclavicular. Van de V1 - V6
Todas se cruzan en el centro V5: del corazn (nodo AV), elctrico5 espacio intercostal, lnea axilar anterior con un polo positivo en el electrodo del trax y negativo su extensin aespacio intercostal, lnea axilar V6: 5 espalda media.

A)PREPARACION DEL ELECTROCARDIOGRAFO 1. Preparar el equipo para la toma del EKG.


Comprobar el buen funcionamiento del

electrocardiograma y del sistema electrico, no conectar al mismo panel electrico otros equipos habituales en terapia intensiva. Colocar el equipo en una mesa auxiliar: electrocardiografo, algodn, pasta conductora, linea de tierra, alcohol puro o ter.

B) PREPARACION PSICOLOGICA Preparar psicologicamente al paciente disipando dudas y temores.

Si el paciente est consciente y desconoce el procedimiento; explicarle como se realiza, su finalidad, resaltar la importancia de relajarse y mantenerse inmovil, decirle que el EKG no es invasivo y no produce efectos secundarios

PREPARACION FISICA

Individualizar al paciente disminuir interferencias. Eliminar partculas de polvo y grasa. Evitar interferencias. Asegurar un buen registro electrocardiogrfico completto.

Limpieza con alcohol puro o alcohol ter la piel de la cara anterior de ambos miembros superiores, as como la externa e inferior de ambos miembros inferiores. Descubrir la cara anterior del torax y rasurar en caso necesario. Conectar el electrocardigrafo: linea de tierra, cable de corriente y encender el equipo. Colocar los electrodos metalicos sujetndolas con las bandas de ajuste en los miembros superiores (cara anterior) y miembros inferiores (cara externa). Colocar las perillas exploradoras en la regin anterior del torax en:

D) REGISTRO PROPIAMENTE DICHO

Asegurar que la duracin y la altura del Registro sea el adecuado. Registrar las 6 primeras derivaciones perifericas o de miembro: DI, DII, DIII, AVR, AVL, AVF. Registrar las derivaciones precordiales o unipolares: V1, V2, V3, V4, V5, V6.

ACCIONES FINALES

Asegurar la integridad del equipo. Identificar el electrocardiograma que se ha registrado.


Terminando el registro: desconectar el equipo, dejar

cmodo al paciente, retirar la pasta conductora de la piel del paciente y de los electrodos.

Anotar en el electrocardiograma:

nombre completo del paciente, edad fecha y hora, nombre de la enfermera/mdico que lo realiz; si est internado, # de EKG sala y # de cama; doblarlo adecuadamente y archivarlo en la historia clinica.

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS POSTERIORES


En caso de falta de alcohol puro, emplear agua jabonosa. En caso de interferencia emplear pasta conductora. Evitar el contacto del paciente con objetos metlicos para disminuir riesgos de interferencia. Registtrar 3 4 complejos por cada derivacin, hasta emplear las 12 derivaciones de un electrocardiograma completo. Lavar con agua y jabn las placas metalicas y las perillas, despus del registro, eliminando todo resto de pasta conductora. Colocar el equipo en orden y prepararlo para ser usado posteriormente evitando torcin de cables.

Vous aimerez peut-être aussi