Vous êtes sur la page 1sur 64

Comunicaciones de Datos

Profesor: Paul Glvez Apunte 3

Apunte 3

Diagrama de bloques funcional de un sistema de telecomunicaciones


Permite identificar las diferentes partes de acuerdo a su funcin especfica Describe el procesamiento al que es sometida la informacin entre fuente y destino. Las fuentes son de diferente naturaleza:

analgica digital
Apunte 3 2

Diagrama de bloques funcional de un sistema de telecomunicaciones digital


Sincronismo de Trama/Cuadro Formateo Codif. de Fuente Modulac. Codif. de de Mux Lnea portadora

Tx

Acceso al Medio de Tx

Informacin en bits
Recuperacin de Sincronismo de Trama/Cuadro Formateo Inverso Decodif. de Fuente Recuperacin de Sincronismo

Seal digital (smbolo)

Detector Mux M-ario

Amplific. Ecualiz. en FI y de canal selectivid.

Rx

Apunte 3

Planta externa: Definiciones y consideraciones


El trayecto entre la central y el armario donde se encuentra la caja de distribucin se realiza mediante un multipar trenzado, denominado tendido primario, que normalmente se lleva en forma subterrnea. El trayecto entre la caja de distribucin y la caja de empalme se denomina tendido secundario y normalmente es areo. Entre caja de empalme y el terminal se realiza la acometida

Apunte 3

Digitalizacin del Lazo de Abonado


Cuando se desea digitalizar el lazo de abonado, se debe contemplar el hecho de que se usarn dispositivos que transmitirn seales digitales en los extremos. La presencia de estos generadores a menudo ocasiona problemas de interferencias en el lazo de abonado.

Apunte 3

FEXT: Far End Crosstalk


Uno de los problemas comunes que se encuentra en el tendido de multipares es el traspaso de informacin de un par al adyacente, por efecto de induccin magntica. El efecto es especialmente notorio cuando existe una gran diferencia de potencia entre las seales portadas por cada uno de los pares.

Apunte 3

NEXT: Near End Crosstalk


El Next es un fenmeno mucho ms molesto que el Fext, dado que la diferencia de potencias suele ser mucho mayor en el extremo donde una lnea donde se inserta seal coexiste con una que recibe una seal debilitada Este fenmeno es particularmente importante cuando se considera transmitir informacin digital.

Apunte 3

Par con transmisin digital asimtrica (PTDA) Asymmetric Digital Subscriber Line: ADSL
El operador proporciona un servicio de telefona bsica bidireccional digital de 64 kb/s, al mismo tiempo que ofrece un canal digital de 2 Mb/s que puede ser usado, para transmitir, por ejemplo, un canal de TV comprimido en sentido central hacia abonado. La ventaja es que permite usar el tendido de cobre

2048 kb/s + 64kb/s

TV

64kb/s

Apunte 3

Figura 15: ADSL

Fundamentos de operacin de una unidad xDSL


Dado que las caractersticas del par telefnico no son homogneas, los sistemas xDSL realizan una prueba de transmisin antes de efectuar la transferencia de datos tiles. Para ello se divide el espectro en bandas que son probadas individualmente para luego transmitir por ellas en paralelo, de acuerdo a la capacidad disponible. Para cada banda se usa un mdem
Apunte 3

Frecuencia, kHz

Equipos de tecnologa xDSL


Equipos de tecnologa xDSL (Digital Subscriber Line): son equipos de que permiten enlazar dos ubicaciones remotas a gran velocidad utilizando pares de cobre. Actualmente existen diversas arquitecturas y configuraciones de DSL:
ADSL (Asimetric Digital Subscriber Line): Realiza una

asignacin asimtrica del ancho de banda en tres canales: uno para voz, otro de velocidades de 16 Kbps a 8Mbps (desde ISP a usuario) y un tercer de 640 Kbps. (de usuario a ISP). Distancia:55 Kms.

Apunte 3

10

Equipos de tecnologa xDSL

Tecnologas DSL:
HDSL (High-bit-rate Digital Subscriber Line): Permite

implementar lneas bidireccionales de categora T1 (1.544 Mbps) o E1 (2.048 Mbps) sobre el actual tendido de cobre. Distancia: 3,5 a 6 Kms dependiendo del calibre del cable. SDSL(Symmetric Digital Subscriber Line): Realiza una asignacin simtrica del ancho de banda disponible, los rangos de velocidad van desde 160 Kbps a 2.048 Mbps, ms un tercer canal de voz, todo sobre un par de hilos de cobre. VDSL (Very High Bit Rate Digital Subscriber Line): DSL de muy alta velocidad, se consiguen velocidades que dependen de la distancia, por ejemplo: distancia: 11,4 km. Velocidad : 12 Mbps, para distancia: 9.8 Kms Velocidad: 26 Mbps y para 3.3 Km. Velocidad:51 Mbps.
Apunte 3 11

Protocolos de acceso inalmbrico


En muchos casos usuarios quieren acceder a un medio comn para obtener un servicio. Ejemplos: computadoras conectadas a una red, telfonos fijos y mviles, etc. Para tener acceso, se han creado protocolos que garantizan que el acceso obedezca a algn criterio acordado: acceso justo, prioridad a informacin sensible a retardos, garantas de transporte confiable, etc.
Apunte 3 12

(continuacin 1)

TDD

frequency

El acceso inalmbrico en modo de asignacin dinmica puede presentar diversas variantes, cada una de las cuales se adapta mejor a la aplicacin especfica. En telefona inalmbrica la necesidad de comunicacin es en ambos sentidos. Para proveer canales bidireccionales (en direccin directa y de retorno) simtricos se han ideado 2 mtodos: FDD: Frequency Division Duplex: canales separados en frecuencia TDD: Time Division Duplex: canales separados en el tiempo En telefona inalmbrica los protocolos que controlan el acceso operan de acuerdo a los parmetros de frecuencia, tiempo y cdigo FDMA: Frequency Division Multiple Access TDMA: Time Division Multiple Access CDMA: Code Division Multiple Access
Apunte 3 13

FDD

Acceso inalmbrico

time

FDMA

tiempo

frecuencia

En este caso cada usuario tiene un canal de frecuencia asignado para la comunicacin, mientras sta dure. Este canal puede estar permanentemente asignado (como es el caso de los canales satelitales FAMA asignados a los carrier internacionales) o ser usado transitoriamente por el usuario, (como es el caso de la telefona celular analgica AMPS). El esquema tiene la ventaja de ser relativamente fcil de implementar y sencillo de administrar, cuando el nmero de usuarios es relativamente bajo. Las desventajas son muchas: el sistema es relativamente rgido y cada equipo de estar provisto de las componentes necesarias para usar la frecuencia disponible. No es muy eficiente cuando el nmero de usuarios es elevado, por lo cual no se usa exclusivamente en los sistemas celulares de 2a generacin. Tampoco se adapta muy bien a la transmisin de datos.
Apunte 3 14

TDMA

tiempo

frecuencia

En este caso cada usuario tiene asignado un canal durante una ranura de tiempo sobre un rango determinado de una banda de frecuencias para su comunicacin. Puede ser que se utilice la banda de frecuencias completa para la transmisin, o, simplemente, un rango de frecuencias dentro de la banda. Este canal puede estar permanentemente asignado (como es el caso de los canales satelitales asignados a los carrier internacionales) o ser usado transitoriamente por el usuario, (como es el caso de la telefona celular analgica IS-136, GMS, DECT). El esquema est ntimamente ligado a las tecnologas de telefona celular digital de segunda generacin. Generalmente opera en modo FDD (IS-136, GSM) o TDD (DECT)
Apunte 3 15

Conversores A/D
La mayora de los conversores que se utilizan hoy en da para codificar las seales analgicas de voz, audio y video son los de aproximacin sucesiva: consiste en tomar la muestra, almacenarla y compararla con la salida que se obtiene en el conversor D/A al fijar sucesivamente los bits de su registro en 1, desde el menos al ms significativo. Si la muestra resulta de mayor amplitud que el valor de prueba, entonces se mantiene el bit en 1, si resulta menor, se cambia su valor por un 0.
Comparador Seal de entrada anloga
Escribe 1 si Vo Escribe 0 si -Vo

Conversor D/A
Apunte 3

Registro n bits

Salida n bits c/Ts s.


16

Modulacin por Amplitud de Pulso


La modulacin por amplitud de pulso (PAM) es un trmino que se utiliza para la conversin de seales analgicas en seales de pulsos donde la amplitud del impulso denota la informacin analgica. Existen dos clases de PAM, una con muestreo natural (compuerta) y muestreo instantneo, que produce un impulso de amplitud constante, stas ltimas son ms adecuadas para la conversin a PCM y el muestreo natural para recuperacin de la seal.
Apunte 3 17

Modulacin por Amplitud de Pulso


Diagrama de muestreo PAM W(t)

Muestreo instantneo

Apunte 3

18

Modulacin por Amplitud de Pulso


Diagrama de muestreo PAM

Muestreo natural
W(t)

Reloj

Apunte 3

19

Modulacin por Tiempo del Pulso(PTM)


Codifica los valores de muestreo de una seal analgica en el eje del tiempo de una seal digital. Existen dos tipos principales:

PWM (Pulse Width Modulation). Modulacin por ancho de pulso, tambin llamada PDM (Modulacin por duracin de pulso), utiliza valores de la forma de la onda analgica para determinar el ancho de la seal. Puede utilizar muestreo instntaneo o natural. PPM (Pulse Position Modulation): Modulacin por Posicin de Pulso: Determina la posicin de un pulso angosto con respecto al tiempo de sincronizacin
Apunte 3 20

Modulacin por Tiempo del Pulso


PWM W(t)

Muestreo instantneo

Apunte 3

21

Modulacin por Tiempo del Pulso


PPM W(t)

Muestreo instantneo

Apunte 3

22

Modulacin /Demodulacin Sistema Pasabanda


Modulacin: Proceso de implantar la informacin original en una seal pasabanda con una frecuencia fc (portadora) mediante la introduccin de perturbaciones de amplitud o fase. Esta seal pasabanda se llama modulada s(t), y la seal original de bandabase se llama seal moduladora m(t). Ejemplo de este tipo de modulacin FM, AM, PLL (Phase Locked loop)
Apunte 3 23

REDES Y PROTOCOLOS ASOCIADOS

Apunte 3

24

Introduccin
Conceptos Generales:

Red: Interconexin de diferentes equipos con el objetivo de compartir recursos entre diferentes usuarios. Generalmente se distinguen por su cobertura geogrfica.
Redes LAN (Local Area Network):

Operan dentro de un rea geogrfica limitada Permiten acceso mltiple a medio con gran ancho de banda Control de la red bajo administracin privada Permite conectividad a full- time a los servicios locales Conecta dispositivos que estn fsicamente adyacentes

Apunte 3

25

Introduccin
Conceptos Generales:

Redes MAN (Metropolitan Area Network)


Une redes LAN ubicadas dentro de una ciudad o rea

determinada. Acceso mltiple, generalmente con gran ancho de banda.

Redes WAN (Wide Area Network)


Operan sobre la cobertura de un carrier de

comunicaciones Permite acceso sobre enlaces seriales de baja velocidad. Control de la red sujeto a un servicio pblico regulado. Conecta dispositivos sobre amplias reas geogrficas

Apunte 3

26

Modelo ISO/OSI
Por qu un modelo basado en capas?

Reduce la complejidad Estandariza interfaces Permite la ingeniera modular Asegura la interoperacin de tecnologas Acelera la evolucin Simplifica la enseanza y aprendizaje Conectar protocolos iguales de diferentes proveedores. Estandarizar.
Apunte 3 27

Objetivo:

Modelo ISO/OSI
Desarrollado por ISO (International Organization for Standarization) a principios de 1977 como modelo para el desarrollo de los protocolos de la industria y definir el rol de cada capa en forma especfica. Modelo general del Sistema de Interconexin, definiendo como es el intercambio de informacin. Protocolo: Conjunto de reglas que regularizan como se realiza la comunicacin en cada capa.
Apunte 3 28

Modelo ISO/OSI
Funciones de las capas
7 APLICACION PRESENTACION SESION TRANSPORTE

Interface red para las aplicaciones Formato de los datos Comunica los procesos entre los Hosts Conexin End - to - End Direccionamiento y seleccin de rutas

6 5 4

RED

ENLACE

Acceso al medio fsico, Direccionamiento fsico (Direcciones MAC (Medium Access Control)) y confiabilidad Transmisin binaria

FISICA

Apunte 3

29

Modelo ISO/OSI
Comunicacin Peer-to Peer
7 APLICACION PRESENTACION SESION APLICACION PRESENTACION SESION 7 6 5 4 6 5 4

segmentos
TRANSPORTE TRANSPORTE

packets
3 RED RED 3

frames
2 ENLACE ENLACE 2

bits
FISICA FISICA

Apunte 3

30

Tecnologas LAN
Se encuentran diseadas dentro de la capa 1 y 2 del modelo ISO/OSI Ethernet :

Naci de un estudio realizado en 1970 por XEROX, DIGITAL e INTEL (Ethernet II , DIX) 1980: IEEE dicta la norma IEEE 802.3, standard sin fines de lucro (CSMA/CD: Carrier Sense Multiple Access/Collission Detect). Su implementacin es un bus lgico, donde todas las estaciones tienen acceso libre. (Tambin estndar ISO 8802.3) Tamao mximo del paquete: 1518 bytes Tamao mnimo del paquete: 64 bytes
Apunte 3

31

Tecnologas LAN
Ethernet :

Existen diversas implementaciones de esta red:


10Base2: Medio Coaxial RG58, alcance 200 mtrs., medio

broadcast. Implementacin fsica: bus.


10Base5: Medio Coaxial RG5, alcance 500 mtrs. , medio

broadcast. Implementacin fsica : bus


10/100Base T: Medio Par trenzado UTP Nivel 5 o

superior, alcance mximo 100 mtrs. Implementacin fsica: estrella.

Apunte 3

32

Tecnologas LAN
Ethernet:

10/100BaseT: Existen diversos equipos para su implementacin:


Hub o Concentrador:Repetidor multipuerta, donde el bus

de Ethernet se encuentra colapsado en l. Medio broadcast, donde los paquetes llegan a todas las estaciones que se encuentran conectadas. (Implementa slo Nivel 1 Modelo ISO/OSI) Switch: Extensin del Bridge (Puente), utiliza una tabla interna con las direcciones MAC, que va aprendiendo a medida que recibe paquetes a travs de sus puertas desde los equipos, enviando el paquete slo a la estacin destino si conoce por que puerta se encuentra conectada. Permite comunicaciones simultneas.(Implementa Nivel 1 y 2 Modelo ISO/OSI)
Apunte 3 33

Tecnologas LAN
Ethernet: Otras redes de alta velocidad:
100BaseFX

GigabitEthernet:

1000BaseLX (Largo Alcance) 550 mtrs en fibra Optica multimodo 1000BaseSX (Corto Alcance) 300 mtrs. en Fibra Optica multimodo. 1000BaseCX 20 mtrs. Con STP Nivel 5

Apunte 3

34

Tecnologas LAN
Token Ring:

Inicialmente desarrollada por IBM en 1972 Luego se dict el estndar IEEE 802.5 La velocidad de la red es 4 o 16 Mbps Su interconexin lgica es un anillo, por la cual circula un frame llamado Token, este posee un bit de control T, el cual indica con 0 si est disponible y con 1 si est ocupado, y se realiza una transmisin. Su implementacin fsica es tipo estrella, por medio de equipos de interconexin llamados MAU (Medium Access Unit) Existe una Estacin que se nombra Monitor Activo, que regula la transmisin.
Apunte 3 35

Tecnologas LAN
Otros protocolos utilizados en redes LAN:

Existen algunos servicios o protocolos que son complementarios a las tecnologas de redes LAN que existen en el mercado, de las cuales algunas son:
VLAN (Virtual LAN): Permite configurar dentro de

equipos Switch redes con independencia del trfico, asociando puertas de un mismo Switch a diferentes redes fsicas, las cuales no comparten trfico. Spanning Tree Algorithm (STA) : estndar IEEE 802.1d, permite configurar una va de respaldo ante falla, permaneciendo en estado stand-by mientras no se produce falla. El tiempo de recuperacin es de aproximadamente 10 s.
Apunte 3 36

Equipos de Interconexin
Existen 3 tipos principales de equipos de interconexin, los cuales son:

Repetidores: Extienden el largo de un segmento de red por la amplificacin y retransmisin de las seales recibidas de una de sus puertas a todas sus otras puertas. Como operan en la capa fsica no pueden saber el tipo de informacin recibida, y por lo tanto no poseen capacidad de filtrar trfico. Bridges: Operan sobre las capas 1 y 2 del modelo ISO/OSI. Adems de su funcin de repetidor, pueden descartar o llevar adelante frames basados en informacin de la capa de enlace de direcciones MAC o segn cdigos de vendedores LLC. Restringen el trfico a segmentos locales y llevan adelante trfico broadcast.
Apunte 3 37

Equipos de Interconexin

Routers: Operan hasta el Nivel 3 del modelo ISO/OSI, capa de red, entendiendo los protocolos y las encapsulaciones de esta capa. Su objetivo es conectar una red con otras, entendiendo varios protocolos y teniendo diversas interfaces. Estos equipos son responsables de llevar adelante paquetes entre redes conectadas a sus diversas puertas, manteniendo tablas de ruteo asociadas a cada protocolo y cada puerto, de todas las redes que conoce. Soportan tambin parmetros de seguridad, implementando listas de acceso de control de trfico, segn los campos del protocolo, direccin destino, etc. No llevan adelante trfico broadcast.
Apunte 3 38

Protocolo TCP/IP
El conjunto de protocolos TCP/IP fue desarrollado como parte de la investigacin hecha por la Agencia de Proyectos de Defensa (DARPA) de USA. Posteriormente TCP/IP fue incluido con la versin UNIX de Berkeley Software Distribution (BSD). Los protocolos de Internet pueden ser usados para comunicarse sobre cualquier tipo de red o servicio de Capa 2, siendo apropiados para comunicacin LAN o WAN. El conjunto de protocolos de Internet no slo incluye protocolos de la capa 3 y 4 (tales como IP y TCP), sino tambin especifica aplicaciones como Correo electrnico, Emulacin de Terminal y Transferencia de Archivos.
Apunte 3

39

Protocolo TCP/IP
Modelo ISO/OSI
7 APLICACION PRESENTACION SESION TRANSPORTE 4 RED 3 ENLACE 2 INTERFAZ 1 FISICA 1 APLICACION

Modelo Conceptual TCP/IP

6 5 4

TRANSPORTE

RED

Apunte 3

40

Protocolo TCP/IP
Capa de Aplicacin:

En esta capa se encuentran las siguientes aplicaciones:


Transferencia de Archivos: TFTP, FTP, NFS Correo Electrnico: SMTP Acceso Remoto: Telnet, rlogin Gestin de Red: SNMP Resolucin de Nombres: DNS Servicio Web: HTTP

Apunte 3

41

Protocolo TCP/IP
Capa de Transporte:

Esta capa est compuesta por dos protocolos: TCP y UDP TCP (Transmission Control Protocol) es un protocolo orientado a conexin; es un protocolo confiable. TCP proporciona servicios de conexiones virtuales entre las aplicaciones de usuario. UDP (User Datagram Protocol) es no orientado a conexin (conectionless); es un protocolo no confiable. UDP no realiza verificacin de los datagramas despachados.
Apunte 3 42

Protocolo TCP/IP
Nmeros de Puertos de Aplicacin:
Capa Aplicacin T E L N E T 23 TCP H T T P 80 S M T P 25 T F T P 69 UDP S N M P 161 Nro. de Puerto

F T P
21 Capa Transporte

D N S
53

Apunte 3

43

Protocolo TCP/IP
TCP y UDP usan nmero de puertos de
aplicacin para identificar los protocolos de capa superiores. Estos nmeros de aplicacin son definidos en el RFC 1700, lo que simplifica el desarrollo de

las aplicaciones.

Apunte 3

44

Protocolo TCP/IP
Las aplicaciones cliente seleccionan un nmero de puerto de aplicacin de cliente bien definido (nmero aleatorio, mayor que 1023 ( usan 16 bits para este nmero)). Inicio de conexin siempre viene desde el cliente, el servidor acepta la conexin.
Puerto Fuente Puerto Destino SAP

Apunte 3

45

Protocolo TCP/IP
TCP:

TCP Three Handshake/ Abrir conexin


ICMP

Ack=0, Sync=1

ICMP

1.- Enviar SYN (Seq=100, ctrl=SYN)

Ack=1, Sync=1

2.- SYN recibido, Enviar SYNC (seq=300 ctrl=SYN)

3.- Establecido (seq=101 ctrl=ack) 4.- Establecido (seq=101 ctrl=ack data)

Ack=1, Sync=0

Ack=1

Ambas estaciones se sincronizan a travs de esta secuencia, negociando diversos parmetros, como tamao de ventana, nmero de secuencia,etc.
Apunte 3

46

Protocolo TCP/IP
Formato Segmento TCP
Bits 16 16 32 32
Nmero Reconocimiento

4
HLEN

6
Reservado

Nmero Puerto Fuente Puerto Destino Secuencia

6
Control

16
Window

16
Checksum

16
Urgente

0 o 32
Opciones Data

Apunte 3

47

Protocolo TCP/IP
Definicin de los campos del segmento TCP:

Puerto Fuente: Nro. aplicacin originadora Puerto Destino: Nro. aplicacin que atiende la conexin Nmero de Secuencia: Nmero que asegura el correcto secuenciamiento de los datos transmitidos. Nmero de Reconocimiento: Prximo octeto TCP esperado HLEN: Largo del Header Reservado: Sin uso (su valor es 0) Control: Funciones de control para conexin, tales como inicio y desconexin. Window: Nmero de octetos o bytes que el receptor espera recibir (Capacidad del buffer recepcin) Checksum: Verificacin segmento TCP Urgente Pointer: Campo para datos fuera de secuencia Opciones: La nica opcin implementada actualmente es tamao mximo segmento TCP
Apunte 3 48

Protocolo TCP/IP
Formato segmento UDP:
Bits 16
Puerto Fuente

16

16

16
Checksum Data

Puerto Destino Largo

UDP no utiliza windows y secuenciamiento. Los protocolos de aplicacin o el usuario final deben proveer la confiabilidad de la transmisin.

Apunte 3

49

Protocolo TCP/IP
Capa de Internet:

Los protocolos que operan en esta capa son:


IP: proporciona despacho de datagramas sin conexin y

best-effort. ARP: determina la direccin fsica (MAC) para una direccin IP conocida. RARP determina la direccin IP cuando la direccin fsica (MAC) es conocida ICMP proporciona mensajera de control entre Routers, ej: ping

Apunte 3

50

Protocolo TCP/IP
Direccionamiento IP:

Datagrama IP v.4
4
HLEN

Bits 4
VERS
0100

8
Tipo de Servicio

16
Largo Total

16

13
Fragm. Offset

Identificacin Flags

8
TTL

8
Protocolo

16
Checksum de Header

32
Direccin IP Fuente

32
Direccin IP Destino

var
Opciones Data

Apunte 3

51

Protocolo TCP/IP
Campos del datagrama IP:

VERS: nmero de versin (4) HLEN: Largo del Header (5 palabras de 32 bits) Tipo de Servicio: Especifica cmo el datagrama debe ser manipulado por el router (Telefona IP: alta prioridad) Largo Total: Header + Datos Identificacin, Flags, Offset de Fragmentacin: Son usados para permitir fragmentacin del datagrama IP cuando el MTU del medio no es apropiado. TTL: Tiempo de vida del datagrama IP (Nmero de Saltos, generalmente cercano a 30) Protocolo: Identifica protocolo capa superior Checksum del Header: Verificacin/ Integridad del header Direcciones IP origen y destino: IPv4, direcciones 32 bits (IP v.6 . 128 bits) Opciones: Usados para pruebas y debug
Apunte 3 52

Protocolo TCP/IP
Campo de Protocolo: Determina el protocolo de la capa 4 que est siendo transportado por el datagrama IP.
Capa Transporte TCP 6 Capa Internet IP UDP 17

Apunte 3

53

Protocolo TCP/IP
Direccionamiento IP:

Clase A :
# BITS 1 0 7 RED 24 NODO

Las direcciones clase A van desde 1.0.0.0 hasta 126.0.0.0


Nro. de direccciones de hosts: 16.777.214

Apunte 3

54

Protocolo TCP/IP
Direccionamiento IP:

Clase B:
# BITS 1 1 1 0 14 RED 16 NODO

Las direcciones clase B van desde 128.1.0.0 hasta 191.254.0.0


Nro. de direccciones de hosts: 65.534

Apunte 3

55

Protocolo TCP/IP
Direccionamiento IP:

Clase C :
# BITS 1 1 1 1 21 RED 8 NODO

1 0

Las direcciones clase C van desde 192.0.1.0 hasta 223.255.254.0


Nro. de direccciones de hosts: 254

Apunte 3

56

Protocolo TCP/IP
Clase D: para multicast (uno a varios)

224.0.0.0 adelante

Clase E: reservadas para propsitos de experimentacin

240.0.0.0 adelante

Notacin direccion IP: dotted decimal notation


Apunte 3 57

Protocolo TCP/IP
El nmero que identifica a una red, es poniendo la parte Nodo o Hosts en 0. Ejemplo: 190.20.0.0 (Clase B) 20.0.0.0 (Clase A) La direccin broadcast de una red es cuando una direccin de red tiene su parte Hosts o Nodo= 1. Este paquete llega a todos los integrantes de la red. Ejemplo: 190.20.255.255 (Clase B) 20.255.255.255 (Clase A) La mscara asociada a una red es un nmero que tiene toda la parte Red = 1 y toda la parte Hosts=0 Ejemplo: 255.0.0.0 (Clase A) 255.255.0.0 (Clase B)
Apunte 3 58

Protocolo TCP/IP
El objetivo de la mscara es que a travs de un
nmero IP de una estacin se pueda identificar su nmero de red, realizando el AND lgico bit a bit

entre la mscara y la direccin IP.


Por ejemplo: 220.14.5.6 255.255.255.0 220.14.5.0 Nro. Red Esto es utilizado por equipos de comunicaciones (Routers, por ejemplo) para sus tablas de ruteo y determinacin de interfaz de encaminamiento de paquetes.
Apunte 3 59

AND

Protocolo TCP/IP
Subredes IP:

Cuando se realiza una variacin de los bits que componen la parte Red o la parte Hosts de una direccin IP de una determinada clase, se dice que la red est subneteada o es una subred. Por ejemplo: Si se tiene una direccin clase B 172.18.0.0, la cual se utilizar para direccionar diferentes redes agregando 8 bits a la parte red, con lo cual la mscara asociada sera: 255.255.255.0, y los nmeros de las redes seran, por ejemplo:172.18.5.0, 172.18.19.0,etc.
Apunte 3 60

Protocolo TCP/IP
Subredes IP:
E0
cisco

S0

S0

E0
cisco

Router A Router A Mscara

Router B Nro. de Red

E0 172.16.2.1 SO 172.16.1.1 Router B


E0 SO 144.254.4.1 172.16.1.2

255.255.255.0 255.255.255.0 Mscara


255.255.255.0 255.255.255.0 Apunte 3

172.16.2.0 172.16.1.0 Nro. de Red


144.254.4.0 172.16.1.0 61

Protocolo TCP/IP
Ejercicio (Sin subredes):
Direccin 10.2.1.1 Clase Red Nodo

128.63.2.100
201.222.5.64 192.6.141.2

224.0.0.5
256.241.201.10
Apunte 3 62

Protocolo TCP/IP
Ejercicio (Con subredes):
Direccin 10.2.1.1 Mscara 255.255.0.0 Red Nodo Bits Subred

128.63.2.100
201.222.5.64 192.6.141.2

255.255.128.0
255.255.192.0 255.255.255.128

220.0.0.5
216.241.201.10 160.30.2.16

255.240.0.0
255.255.254.0 255.255.255.224
Apunte 3 63

Protocolo TCP/IP
Routers:

S1 220.15.10.128

cisco

E0 172.16.0.0

Tabla de Rutas:
Red 172.16.0.0 190.20.2.0 220.15.10.128

S0 190.20.2.0 Interface E0 SO S1

Apunte 3

64

Vous aimerez peut-être aussi