Vous êtes sur la page 1sur 42

Instituto Tecnolgico de Mrida.

Profesor: Ing. Miguel ngel Torres Gmez

GRUPO: 2Q

ING.QUIMICA

Integrantes Del Equipo: Chan Castillo Alfonso Emmanuel. Cob Puc Lariza Noem. Herrera Medina Rosa Cristina. Mar Portales Clementina Patricia. Pech Casanova Narcy Guadalupe.

Fundamentos y Clasificacin Tipos de Exposicin Farmacocintica Efectos Txicos Evaluacin del Riesgo Toxicologa Industrial Riesgos Industriales para la Salud.

Bibliografa

Origen

El origen de la toxicologa viene de la herbolaria, de la que hay evidencias que era practicada por las culturas primitivas.

Uso

Fue aprovechado por el hombre primitivo quien impregnaba las puntas de sus flechas con los extractos de plantas para aumentar el dao a sus presas o sus semejantes.

De ah el origen del vocablo txico, que proviene del latn toxicum y del griego toxikn que significa precisamente Derivacin "flecha".

Efecto. Relacin dosis-efecto Efecto Es la manifestacin de la accin de una sustancia que modifica algn mecanismo bioqumico o funcin fisiolgica. Va ligado a dosis y a tiempo. Frecuentemente se considera la relacin dosis-efecto que puede ser de dos tipos: Cuntica: Responde a la ley del todo o nada.Ante una dosis determinada, el individuo presenta el mximo efecto o no experimenta nada. Gradual: El efecto es funcin de la dosis.(Representacin grfica: hiprbola)

Representacin de la dosis. Factores que influyen en el efecto txico de una sustancia -Va de administracin Inhalacin, ingestin, a travs de la piel, etc Por ej. Un agente que se detoxifique en el hgado ser menos txico si se administra por va oral (va portal) que por inhalacin (circulacin sistmica). La exposicin ocupacional a txicos suele ser fundamentalmente por inhalacin o a travs de la piel. La accidental (o suicidio), por via oral.

Tipos de efectos txicos

- Duracin y frecuencia de la exposicin Atendiendo a estos factores podemos considerar: - Exposicin aguda: una exposicin durante menos de 24 h - Exposicin subaguda: exposicin repetida durante 1 mes o menos. - Exposicin subcrnica: exposicin repetida durante 1 a 3 meses. - Exposicin crnica: exposicin repetida durante ms de 3 meses.

Inmediatos: Se desarrollan rpidamente tras una sola administracin. Retardados: Ocurren tras un lapso de tiempo. La mayora de las sustancias producen efectos inmediatos. Los efectos carcinognicos se suelen manifestar despus de 20 o 30 aos de la exposicin inicial. Locales: Se producen en el rgano de contacto con el txico (ingestin o inhalacin de sustancias casticas o irritantes) Sistmicos, cuando se produce absorcin y distribucin del txico a un punto distante (la mayora). La mayora de los txicos que producen toxicidad sistmica no producen el mismo efecto sobre todos los rganos. Aquellos en donde se produce la mayor toxicidad se llaman rganos diana. Reversibles o irreversibles: Si el rgano diana de un txico tiene capacidad de regeneracin (el higado, por ej.) el efecto ser ms reversible que en el caso opuesto. (SNC). Los efectos carcinognicos suelen ser irreversibles.

Etiologa de las intoxicaciones Cuando se produce una intoxicacin, es importante conocer su origen o motivacin (su causa). Dos grupos principales

1.Intoxicaciones accidentales Intoxicaciones ambientales.- Se producen como consecuencia de la contaminacin ambiental Intoxicaciones profesionales.- por mala higiene de operarios que no se lavan las manos antes de comer o fumar en el trabajo. Intoxicaciones medicamentosas.- Por errores en la dosificacin, interacciones, intolerancias. Intoxicaciones alimentarias.- Por alimentos naturales txicos.

Intoxicaciones domsticas.- Por confundir bebidas con productos de limpieza; abuso de medicamentos, etc.

2. Intoxicaciones voluntarias Uso de sustancias qumicas como agentes de suicidio. Con fines de placer o evasin o como dopaje. Con fines afrodisacos

a) sistema con solucin nica: Debemos llevar a dicha matriz a su forma escalonada reducida mediante operaciones elementales en los renglones de la matriz

b) sistema con infinidad de soluciones: La ltima matriz est en su forma escalonada reducida, ya no se puede reducir ms, de donde decimos que el sistema de ecuaciones tiene una infinidad de soluciones ya que para cada valor de t habr un valor para x, y, z.

c) sistema sin solucin: No hay necesidad de seguir reduciendo, del segundo rengln se tiene que da la igualdad (contradiccin!), por lo tanto, el sistema no tiene solucin.

d) sistemas homogneos: Un sistema de ecuaciones lineales se dice homogneo si cada una de las ecuaciones est igualada a cero es decir los sistemas homogneos siempre tienen

Ir a la columna no cero extrema izquierda


1 2

Si el primer rengln tiene un cero en esta columna, intercambiarlo con otro que no lo tenga

Luego, obtener ceros debajo de este elemento delantero, sumando mltiplos adecuados del rengln superior a los renglones debajo de l
3 4

Cubrir el rengln superior y repetir el proceso anterior con la submatriz restante. Repetir con el resto de los renglones (en este punto la matriz se encuentra en la forma de escaln)

Comenzando con el ltimo rengln no cero, avanzar hacia arriba: para cada rengln obtener un 1 delantero e introducir ceros arriba de ste sumando mltiplos correspondientes a los renglones correspondientes Cubrir el rengln superior y repetir el proceso anterior con la submatriz restante. Repetir con el resto de los renglones (en este punto la matriz se encuentra en la forma de escaln)

para clarificar los pasos, se trabaja con la matriz aumentada. Podemos ver los 3 pasos en su notacin matricial:

Primero:

Despus:

Por ultimo:

A=

-2

18

24

-2

24

-2

-3

-6

-12

-2

-3

-6

-12

-5

-11

-23

-5

-11

-23

-1

-5

-11

-23

-1

-1

-3

-1

X1

-2

X2

X3

2(4)+ 4(-2)+6(3)=18 4(4)+5(-2)+6(3)=24 3(4)+(-2)+-2(3)=4

2x1+ 4x2+6x3=18 4x1+5x2+6x3=24 2x1+7x2+12x3=30

A=

12

18

24

12

30

24

12

30

-3

-6

-12

12

30

-3

-6

-12

12

12

-1

12

-1

X1 X2 X3

Esto significa que X3 puede tomar cualquier valor

x1+ 0 +x3=1 x2+2x3=4

2x2+3x3=4 2x1-6x2+7x3=15 X1-2x2+5x3=10

-6

15

-2

10

-2

10

-6

15

-2

10

-2

-3

-5

Esto es imposible : Si -2+(-3) = -5 Entonces 2+3 no puede ser 4

-2

10

3/2

5/2

15

3/2

5/2

15

X1 X2 X3

3/2

5/2

-1

Vous aimerez peut-être aussi