Vous êtes sur la page 1sur 13

WALDEMAR PIA NAVARRO 22896251 CS DE LA SALUD

Con una mortalidad de 40 a 50 % la CI tiene un alto costo por episodio. Esta revisin enfoca las tendencias epidemiolgicas recientes, avances en diagnstico y pruebas de susceptibilidad, opciones teraputicas y estrategias en el manejo de CI en UCI.

FACTORES DE RIESGO PARA MUERTE O MAL PRONSTICO: Edad Falla para la remocin de vas centrales Desnutricin Fungemia por candida no albicans como;
C.tropicalis C. glabrata , C. krusei ,

Puntuacin del APACHE II

Cultivo positivo de un sitio estril Histopatolgia Medios especiales (Chrom-agar ) Tcnicas in situ de hibridacin e inmunofluorescencia pruebas serolgicas como -D-glucano

Anfotericina B, deoxycolate: 0.6 a 1.0 mg/Kg IV cada 24hrs: En infusin son comunes las reacciones colaterales tales como arritmias. Monitoreo para nefrotoxicidad. Anfotericina B, compuesto lipdico: 3-5mg/Kg cada 24hrs: Menor reaccin y neurotoxicidad que con deoxycolate. Costosa. 5-FC: 37.5mg/Kg cada 6 horas: Nunca debe ser usada sola. Debe ser usada en combinacin con polyenes en caso de enfermedad severa. Se debe monitorizar hematologa completa por toxicidad en medula sea. Frecuente diarreas. Fluconazol: 400-800mg VO o intravenoso cada 24hrs. Via oral o IV es bioequivalente >90%, aun en pacientes con ciruga gastrointestinal. Vigilar incremento de las transferasas hepticas.

Itraconazol: 400mg VO o IV cada 24hrs. Menos activo que fluconazol para candida. La forma oral no es bien absorbida y la forma IV debe usarse con precaucin en falla renal. Alta interaccin con drogas. Voriconazol: 6mg/kg IV cada 12hrs el primer da seguido de 3mg/kg IV cada 12hrs, 400mg VO cada 12hrs el primer da seguido de 200mg cada 12hrs.. Alta interaccin con drogas. S comn aparicin de efectos colaterales visuales y hepticos. No debe utilizarse IV en falla renal. Caspofungina: 70mg el primer dia, seguido de 50mg IV cada 24hrs. Evitar en compromiso heptico. Interaccin con rifampicina requiere aumentar la dosis. Interaccin con ciclosporina. Micafungina: 100-150 mg IV cada 24hrs. No aprobado por FDA. Pero investigaciones muestran efectividad en este rango teraputico. Anidulafungina: : 100mg cada 24hrs. No aprobado por FDA.

La candidiasis invasiva es un problema con sustancial morbilidad y mortalidad que es altamente prevalente en UCI. Recientes estudios epidemiolgicos han demostrado una tendencia hacia el incremento del numero de infecciones causada por especies de candida no albicans. Protocolos para esta enfermedad han sido publicados y recomiendan anfotericina B, fluconazol y caspofungina como opcin teraputica primaria. El rol de agentes mas recientes en UCI todava debe ser determinado. La eleccin del agente podra depender de la epidemiologa local (conocer los agentes infecciosos de cada UCI y su resistencia) y factores inherentes al paciente. Las reas actuales de investigacin estn dirigidas al diagnstico, identificacin de los factores de riesgo, profilaxis, y terapia emprica o de reemplazo.

INCIDENCIA Y PRONSTICO DE CANDIDIASIS INVASORA EN PACIENTES NO NEUTROPNICOS DE TERAPIA INTENSIVA


Anel Chvez Garca,* Alfredo Cabrera Rayo,* Mara del Carmen Marn Romero,** Asisclo Villagmez Ortiz,*** Raquel Mndez Reyes,*** Ricardo Guzmn Gmez**** Artculo original Med Int Mex 2007;23(6):481-5

RESUMEN Antecedentes: las infecciones nosocomiales por hongos se han incrementado durante las recientes dos dcadas y son las unidades de cuidados intensivos los sitios de mayor incidencia dentro de los hospitales. Objetivo: determinar la incidencia y el pronstico de los pacientes con candidiasis ingresados a una unidad de cuidados intensivos. Conclusin: la incidencia de Candida invasora es de 4.2% de todos los egresos del servicio, y la mortalidad es de 37.5%. Es importante conocer las caractersticas epidemiolgicas locales respecto de la incidencia, los factores de riesgo y el pronstico, con la intencin de disminuir la morbilidad y mortalidad asociadas con la infeccin por Cndida.

El papel de voriconazol en pacientes crticos con micosis invasoras


Resumen: Un estudio observacional de uso de voriconazol realizado en Espaa ha identificado los motivos, caractersticas y formas de empleo de este antifngico en pacientes crticos ingresados en UCI. Destaca su utilizacin en forma dirigida (63%), por va endovenosa (75%), como tratamiento de rescate (41%) en una poblacin de elevada gravedad (APACHE 21) y altas necesidades de recursos e intervenciones teraputicas. La respuesta clnica ha sido satisfactoria en el 50% de los casos y los efectos adversos relacionados escasos (16%) no siendo necesaria su retirada en ningn caso. Las indicaciones clnicas incluyen el tratamiento emprico, dirigido y de rescate de infecciones producidas por Aspergillus, Candida albicans y la mayora de especies de Candida diferentes de C. albicans. Puede utilizarse en el tratamiento anticipado de pacientes con riesgo de candidiasis invasora. Para su eleccin debe evaluarse la funcin heptica, funcin renal (formulacin i.v.) y el antecedente de empleo de azoles, aunque ninguno de ellas contraindica de forma absoluta la indicacin de voriconazol.

Vous aimerez peut-être aussi