Vous êtes sur la page 1sur 7

Componentes Paraverbales de la Comunicacin

Lenguaje y Comunicacin Profesora: Jessica Villarroel

Actividad 1:

Para descubrir las herramientas del lenguaje paraverbal, lee en voz alta los siguientes enunciados:

1 Tengo hambre Est lloviendo

2 Tengo hambre? Est lloviendo?

3 Tengo hambre! Est lloviendo!

1.- en la columna _______ , el tono de mi voz al terminar la oracin asciende. 2.- En la columna ________, el volumen de mi voz aumenta. 3.- En la columna ________, la entonacin de mi desciende

Observa el siguiente ejemplo:


1. Yo quiere ir al CINE. 2. YO QUIERO ir al cine. 1. YO quiero ir al cine.

Notas cmo el nfasis del mensaje cambia si alzamos la voz?

El tono y el volumen de la voz complementan la comunicacin lingstica o verbal, para ello recibe el nombre de comunicacin paraverbal. A travs de los elementos paraverbales podemos obtener otra informacin del emisor, como la edad, nacionalidad, estrato social, etc.

PARA GRABAR:

La entonacin y el volumen de nuestra voz son componentes paraverbales de la comunicacin. Al realizar preguntas, la entonacin asciende al final de la oracin, cuando afirmamos algo, esta desciende. Al levantar la voz estamos destacando el mensaje o la parte que en ese momento es ms esencial

Signos de puntuacin y rasgos paraverbales

Estos recursos propios de la oralidad no se encuentran solamente en la conversacioens, sino que han encontrado cabida, tambin, en nuestras producciones escritas

Analiza el siguiente enunciado que podra llevar a confusin: A la guerra, morirs, nunca regresars

Bastante triste presagio, pero qu sucede si cambiamos las pausas, es decir, las comas del texto?
A la guerra, morirs nunca, regresars Si te fijas, nos encontramos ante otro mensaje completamente distinto.

Mam: Luca levntate es tarde con voz fuerte, desde la otra habitacin. Luca: Pero si hoy no clases somnolienta con poco nimo de aceptar la orden.

Mam: Por qu sorprendida.


Luca: Porque hay consejo de profesores extraordinario parece que tiene que ver con lo que pas la semana pasada. Mam: No me habas dicho. Luca: pero si te dej la circular en tu velador. Mam: Ah bueno, entonces sigue durmiendo.

Cules son las ideas fundamentales que se comunican? Cul es el estado de nimo de los interlocutores? Cmo podemos saberlo?

A partir de lo anterior, podemos concluir que los signos de puntuacin son fundamentales, ya que nos permiten interpretar adecuadamente los mensajes.
Actividad: Escribe en tu cuaderno un dilogo en el que se presente: Preguntas- afirmaciones gritos pausas- dudas Luego explica brevemente qu signos de puntuacin utilizaste en cada caso. PARA GRABAR:
La puntuacin nos entrega informacin acerca de los rasgos paraverbales de la comunicacin y nos ayuda a su transcripcin en el lenguaje escrito. Las comas marcan las pausas; los signos de interrogacin, el tono de pregunta, que se caracteriza por ascendente al final del enunciado, los signos de exclamacin, el alza de la voz entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi