Vous êtes sur la page 1sur 20

MEZCLAS ASFLTICAS

ERIKA VALLADARES ALARCN

DESARROLLO DEL TEMA


Concepto de Mezcla asfltica Componentes de una mezcla asfltica

A s f a l t o:
Cemento asfltico (Ensayos de control de calidad de acuerdo a especificaciones) * Penetracin * Punto de Inflamacin

* Ductilidad
* Solubilidad * Pelcula Delgada (Ensayos en el residuo) * ndice de Susceptibilidad trmica

* Punto de Ablandamiento
* Ensayo de la Mancha. Asfaltos lquidos (Ensayos de control de calidad) Emulsiones asflticas (Ensayos de control de calidad)

QU ES UNA MEZCLA ASFLTICA?


Una mezcla asfltica en general es una combinacin de material asfltico y agregados minerales ptreos en proporciones exactas que se utiliza para la construccin de pavimentos. La mezcla asfltica debe ser duradera, es decir, debe ser resistente a las acciones tales como el desprendimiento de la pelcula de asfalto con el agregado por efectos del agua, abrasin del trnsito, etc.

Una mezcla asfltica debe ser impermeable para que sus componentes no estn bajo la accin directa de los agentes atmosfricos y debe ser trabajable para su fcil colocacin y compactacin en terreno.
.

Mezcla Asfltica = Asfalto + Agregados Minerales

ASFALTO
Es un material aglomerante de color que vara de pardo oscuro a negro, de consistencia slida, semislida o lquida, cuyos componentes predominantes son betunes que se dan en la naturaleza como tales o que se obtienen en la destilacin del petrleo.

Propiedades
El asfalto es un material aglomerante resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero. Es una sustancia plstica que da flexibilidad controlable a las mezclas de ridos con las que se combina usualmente. Adems, es altamente resistente a la mayor parte de los cidos, lcalis y sales. Aunque es una sustancia slida o semislida a temperaturas atmosfricas ordinarias, puede licuarse fcilmente por aplicacin de calor, por la accin de disolventes de volatilidad variable o por emulsificacin.

ENSAYOS EN LOS MATERIALES ASFLTICOS


Tabla N 400-2 Especificaciones del Cemento Asfltico Clasificado por Penetracin
Grado de Penetracin 60 70 85 100 120 150 Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx .
60 232 100 99 70 85 232 100 99 100 120 218 100 99 150 -

Caractersticas
Penetracin 25C, 100 g, 5s,0.1 mm Punto de Inflamacin COC, C Ductilidad, 25C, 5 cm/min, cm Solubilidad en Tricloroetileno,% masa Susceptibilidad Trmica Ensayo de Pelcula Delgada enHorno, 3.2 mm, 163C, 5 hrs Perdida de masa, % Penetracin del residuo, % de la penetracin origina. Ductilidad del residuo, 25c, 5cm/min, cm. Indice de Susceptibilidad trmica Ensayo de la Mancha con solvente Heptano Xileno 20% (opcional)

Ensayo
ASTM D-5 ASTM D-92 ASTM D-113 ASTM D-2042 MTC E 304 MTC E 303 MTC E 306 MTC E 302 MTC E 316 ASTM D-1754

40 - 50 Mn. Mx.
40 232 100 99 50 -

ASTM D-5 ASTM D-113 HEUKELOM AASTHO T-102 MTC E 314 MTC E 304 MTC E 306 55 -1.0

0.8 +1.0

52 50 -1.0

0.8 +1.0

47 75 -1.0

1.0 +1.0

42 100 -1.0

1.5 +1.0

Negativo

Negativo

Negativo

Negativo

ENSAYO DE PENETRACIN
ASTM D-5 / MTC E-304
Objetivo: Determinar la dureza o consistencia relativa de un betn asfltico, midiendo la distancia que una aguja normalizada penetra verticalmente en una muestra de asfalto en condiciones especficas de temperatura, carga y tiempo. Cuando no se mencionan especficamente otras condiciones. Se entiende que la medida de la penetracin se hace a 25C, que la aguja esta cargada con 100 gr y que la carga se aplica durante 5 segundos. La penetracin determinada en estas condiciones se llama Penetracin Normal. La unidad de penetracin es la decima de milmetro, (0.01mm) es evidente que cuanto ms blando sea el betn asfltico mayor ser la cifra que indique su penetracin.

ENSAYO DE PENETRACIN

ENSAYO DE PENETRACIN

ENSAYO DE PENETRACIN

ENSAYO DE PENETRACIN

ENSAYO DE PUNTO DE INFLAMACIN ASTM D92 / MTC E- 303


Objetivo el punto de inflamacin de los asfaltos nos indica la temperatura a la que puede calentarse el material sin peligro de inflamarse en presencia de llama libre. Esta temperatura es usualmente muy inferior a aquella a la que el material ardera. Esta ltima temperatura se le conoce como Punto de Llama, pero rara vez se incluye en las especificaciones para asfaltos.

ENSAYO DE PUNTO DE INFLAMACIN

ENSAYO DE DUCTILIDAD
ASTM D-113 / MTC E- 306
La Ductilidad es una caracterstica de los betunes asflticos importantes en muchas aplicaciones. La presencia o ausencia de ductilidad, sin embargo, tiene usualmente mayor importancia que el grado de ductilidad existente. Los betunes asflticos dctiles tienen normalmente mejores propiedades aglomerantes que aquellos a los que les falta esta caracterstica. Por otra parte, los betunes asflticos con ductilidad muy elevada son usualmente mas susceptibles a los cambios de temperatura. Objetivo

Someter a alargamiento a una muestra de asfalto bajo condiciones de velocidad y temperatura especificada, hasta que el hilo que une a los extremos se rompe. La longitud en centmetros a la que el hilo de material se rompe define la ductilidad.

ENSAYO DE DUCTILIDAD

ENSAYO DE SOLUBILIDAD EN TRICLOROETILENO


ASTM D-2042 / MTC E- 302
La determinacin de la solubilidad es sencillamente un proceso de disolucin del betn asfltico en un disolvente separando la materia insoluble. Objetivo

Determinar el contenido de cemento asfltico soluble en Tricloroetileno.

ENSAYO DE SOLUBILIDAD EN TRICLOROETILENO

ENSAYO DE PELCULA DELGADA


ASTM D-1754 / MTC E- 315
Objetivo

Evaluar el comportamiento del Asfalto durante su calentamiento (163C por 5 horas) en presencia de oxgeno o el efecto del calor y del aire. Mide la variacin de Penetracin, Ductilidad y Masa por efecto de temperatura

NDICE DE PENETRACIN
Expresa la sensibilidad del Asfalto ante la variacin de diferentes temperaturas.

PUNTO DE ABLANDAMIENTO
ASTM D-36 /MTC E-307
Es otra medida emprica de Consistencia, que corresponde aproximadamente a la temperatura en la cual el asfalto se torna Blando

ENSAYO DE LA MANCHA
AASTHO T-102
Objetivo Este ensayo llamado tambin de OLIENSIS, data del ao 1940 y tiene como objetivo determinar la existencia de productos craqueados o sobrecalentados.

Vous aimerez peut-être aussi