Vous êtes sur la page 1sur 15

Es el tipo de mercado en el que compite la gran mayora de empresas y productos.

Segn los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfeccin: el monopolio puro, el oligopolio o la competencia monopolstica.

1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. 2. Existe diferenciacin del producto. 3. Existe informacin incompleta en el mercado.

4. Las empresas se valen de la promocin.

5. Existe un patrn de precios altos y niveles de produccin bajos.

Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discrecin para fijar el precio de su programa informtico Windows .

Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las caractersticas (diseo, usos, servicios, etc...) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.

Por tanto, los compradores no conocen las caractersticas de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.

Las empresas se valen de la promocin para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las caractersticas y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones pblicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta.

Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminucin en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios).

1. El principal mtodo para luchar contra el poder de mercado es la poltica antimonopolio.

2. Fomentando la competencia siempre que sea posible.

3. Controlar la industria: la regulacin

4. La propiedad pblica de los monopolios

5. Los controles de los precios de la mayora de los bienes y servicios

6. Empleo de los impuestos.

1. El principal mtodo para luchar contra el poder de mercado es la poltica antimonopolio.

Esta consiste en leyes que prohben determinados tipos de conducta (como la fijacin en colusin de los precios) o impiden determinadas estructuras del mercado (como los monopolios puros y los oligopolios muy concentrados).

2. Fomentando la competencia siempre que sea posible.

En trminos ms generales, los abusos anticompetitivos pueden evitarse fomentando la competencia siempre que sea posible. Existe toda una multitud de medidas que pueden fomentar una intensa rivalidad incluso entre las grandes empresas. Es especialmente importante reducir las barreras a la entrada en todos los sectores. Eso significa fomentar las pequeas empresas y no proteger los mercados nacionales de la competencia extranjera.

3. Controlar la industria: la regulacin

En los ltimos cien aos, los poderes pblicos han desarrollado en Estados Unidos un nuevo instrumento para controlar la industria: la regulacin. La regulacin econmica permite a los organismos reguladores especializados controlar los precios, los niveles de produccin, la entrada y la salida de empresas de las industrias reguladas, como los servicios pblicos y el transporte.

4. La propiedad pblica de los monopolios

La propiedad pblica de los monopolios se ha utilizado frecuentemente en todo el mundo, pero poco en Mxico y Estados Unidos. En algunos monopolios naturales, como la distribucin de agua, gas y electricidad, se piensa que para que la produccin sea eficiente, ha de haber un nico vendedor.

5. Los controles de los precios de la mayora de los bienes y servicios

Los controles de los precios de la mayora de los bienes y servicios se han utilizado en tiempos de guerra, en parte para contener la inflacin y, en parte, para mantener bajos los precios en las industrias concentradas. Algunos estudios indican que estos controles son un movimiento muy radical: provocan numerosas distorsiones y subterfugios que socavan la eficiencia de la economa.

6. Empleo de los impuestos.

Los impuestos se han empleado algunas veces para paliar los efectos producidos en la distribucin de la renta. Gravando los monopolios, un gobierno puede reducir los beneficios monopolsticos y paliar as algunos de sus efectos socialmente inaceptables. Pero si los impuestos vencen las objeciones al monopolio basadas en la equidad, apenas reducen la distorsin de la produccin.

Vous aimerez peut-être aussi