Vous êtes sur la page 1sur 22

Dr.

Luis Daniel Meraz Rosales MPSS Gabriela Aceves Melndez

CARACTERSTICAS GENERALES.
Bacilos Gramnegativos. No es parte de la flora normal del intestino. Forma Curva mide de 0.5 a 1 m de longitud. Son Anaerobios Facultativos. Mviles. Con un Flagelo Polar. Forma fimbrias Su pH es de 8.5- 9.5

- En general se clasifican en: a) Serogrupo 01: Aglutina con un suero polivalente. b) Serogrupo no 01: No aglutina con un suero polivalente.

Vibrio Cholerae. Causa la Diarrea clsica.


Pertenece al grupo Serolgico 01, donde los Vibrios son diferenciados en TRES SEROTIPOS, basados en diferencias antignicas menores: INABA, OGAWA Y HIKOJIMA. Los Antgenos que determinan los Serotipos son inestables a travs del tiempo y pueden cambiar dentro de una epidemia.

Biotipos de Vibrio Cholerae.


Basados en diferencias Bioqumicas.
1Clsico: Causa la mayora de los casos sintomticos y generalmente la enfermedad es severa. Vive poco tiempo en el ambiente. 2 El Tor: Causa la mayora de los casos asintomticos. Persiste largos periodos.

Patogenia.
Cuando la Barrera Gstrica est intacta se requieren 10 organismos para causar DIARREA.

Para que comience la enfermedad se requiere de la adhesin (mediante fimbrias) de Vibrio Cholerae en la mucosa intestinal, inicia la produccin de una enterotoxina. TOXINA: Subunidad A (contiene el componente activo) -5 Subunidades B, median la unin de la toxina al receptor especfico ganglisido GM encontrado en la superficie del Enterocito.

Patogenia.
- Despus de la unin la Subunidad A se divide, la fraccin A1 penetra en la clula y acta como una enzima catalizadora, estimulando al componente G de la enzima Adenilato Ciclasa. - Se incrementa la produccin de AMPc, el cual produce secrecin de Cloro e inhibe la absorcin de Sodio.

RESULTADO: Lquido Isotnico Potasio, Bicarbonato), que DESHIDRATACIN

(Sodio, Cloro, lleva a la

EL GERMEN NO INVADE LOS TEJIDOS NI LA SANGRE.

Produce adems
- ZOT (toxina oclusora de zona), que aglutina

eritrocitos y causa disrupcin de los puentes intraepiteliales con la subsecuente alteracin en la permeabilidad intestinal. - ACE (enterotoxina celular accesoria), aumenta la secrecin de lquidos. - Mucinasa y Neuraminidasa: Le abren paso a la superficie del epitelio. TODAS VAN CONTRA EL ENTEROCITO.

Manifestaciones Clnicas.
- Periodo de incubacin de unas cuantas horas a 3 das. - Comienza con nauseas, vomito, clico abdominal,

diarrea en agua de arroz que contiene moco, clulas epiteliales y gran numero de vibrios. - El primer da son ftidas y posteriormente inodoras. El

moco es frecuente, no se acompaa de sangre o pus. - Provoca colapso circulatorio, shock, anuria. - Se llega a evacuar hasta 20 litros de agua por da

Manifestaciones Clnicas.
-Se puede presentar fiebre, ataque al estado general, confusin y coma; se ha reportado convulsiones e hipoglucemia.
- Llega a haber acidosis metablica, hipocalemia, alteraciones electrocardiogrficas, leo paraltico y arritmias cardiacas.

Diagnstico.
- Clnico Epidemiolgico - Deshidratacion (ojos

hundidos, mucosas secas,

plidos, etc.) - Se toman mechones de moco de las heces, se hace un frotis y se observa con el microscopio de campo oscuro. - El cultivo microbiolgico (medio TCBS) es considerado el estndar de oro.

Epidemiologa.
- Mxico: El Primer caso apareci en junio de 1991. - Se presenta un ciclo humano-medio ambientehumano. - Se transmite por agua, alimentos y moscas. - Reservorio Natural: Individuos enfermos, portadores transitorios y probablemente, portadores crnicos. Del 1 al 5% de los expuestos se enferman.

- Vive y se multiplica en el Agua y se transmite

principalmente de un individuo a otro por la ruta fecal- oral o a travs de agua contaminada con materia fecal. - La transmisin directa y el agua contaminada para beber son las formas ms comunes de transmisin, los brotes tienden a ocurrir durante los meses de calor.

Tratamiento.
- Manejo correcto de lquidos
- El ANTIMICROBIANO acorta su duracin y disminuye

el volumen y la duracin de la diarrea. - Tetraciclina y Doxiciclina. - Si son resistentes a la Tetraciclina se usa Trimetropin-sulfametoxazol (TMP-SMX), eritromicina, furazolidona y cloramfenicol. - Adems Ciprofloxacina y Orfloxacina.

Prevencin
- Alimentacin adecuada y temprana. - Alimentacin del seno materno.

- No

administrar

antidiarreicos, de antibiticos.

no

son

necesarios y llegan a ser peligrosos.


- Manejo

correcto

Inmunidad
Los pacientes muestran inmunidad contra una nueva infeccin por aproximadamente tres aos.

Vous aimerez peut-être aussi