Vous êtes sur la page 1sur 47

DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO Y SUJECION

FINALIDAD
Los dispositivos de acoplamiento son conectores mecnicos que se utilizan para unir en forma temporal elementos de los conjuntos de engranes planetarios con la fuente de entrada de potencia.

Los dispositivos de sujecin se encargan de mantener estacionarios diversos componentes de los conjuntos de engranes planetarios, de modo que trabajen como miembros de reaccin en los conjuntos de engranes o para bloquear el tren de engranes con la caja para impedir la rotacin del eje de salida.

EMBRAGUES MULTIDISCO
Est formado por: Un pistn hidrulico con sellos

EMBRAGUES MULTIDISCO
Est formado por: Un resorte de retorno o resortes para el pistn

EMBRAGUES MULTIDISCO
Est formado por: Un tambor de embrague en el cual se alojan el pistn y los discos de embrague

EMBRAGUES MULTIDISCO
Est formado por: Un conjunto de placas de embrague llamadas "aceros" sin material de friccin

EMBRAGUES MULTIDISCO
Est formado por: Un juego de discos de embrague parcialmente cubiertos con material de friccin

EMBRAGUES MULTIDISCO
Est formado por: Una placa opresora y un anillo de seguro de retencin

Tambor de embrague El tambor de embrague cilndrico, fabricado de hierro fundido maquinado o de acero estampado. La porcin ms interna de la superficie interior est pulida, para proporcionar una superficie lisa contra la que deslice el sello del pistn. El extremo interno del tambor del pistn tambin tiene un cubo para soportar la superficie interna del pistn.

La superficie exterior del tambor es lisa y a veces se utiliza como superficie para una banda.

Ms cerca de la parte exterior del tambor, todava en la superficie interna, se maquinan o estampan ranuras o estras dentro del tambor. Estas ranuras proveen lugar para deslizar a las lengetas de la periferia de la placa de acero, causando as que los "aceros" giren con el tambor siempre que este gira.

Pistn de embrague Es utilizado para convertir presin hidrulica en fuerza mecnica para oprimir los discos de embrague unos con otros. El pistn por lo general tiene la forma de disco plano con ranuras cortadas en las periferias interna y externa para alojar los sellos de pistn. Los sellos por lo general son un anillo plano de seccin cuadrada o un sello de tipo de labio de neoprn.

Cada pistn de embrague debe tener ayuda para volver a su posicin de reposo despus que se ha liberado la presin hidrulica. Esta tarea es llevada a cabo por los resortes de retorno de pistn de embrague. Estos resortes se montan entre la superficie trasera del pistn y un retn sujeto en el tambor de embrague mediante un anillo elstico.

Conforme se aplica la presin hidrulica al pistn de embrague, el pistn se mueve hacia afuera, comprimiendo los resortes de retorno y oprimiendo los discos de embrague unos contra otros. Cuando se libera la presin, los resortes de retorno empujan al pistn de retorno a su posicin de reposo.

Discos de embrague Se disean para transferir el par motor de entrada a partir del eje de entrada de uno o ms miembros del conjunto de engranes planetarios. Se aplica cuando la presin hidrulica empuja al pistn de embrague que fuerza los discos de embrague unos con otros. Hay dos tipos distintos de discos de embrague:

Los discos de friccin, que tienen sus lengetas de fijacin alrededor de su periferia interna y tienen material de friccin pegado a ambos lados.

Las placas de embrague que tienen lengetas localizadoras alrededor de su periferia externa sin ningn material de friccin agregado

El material de friccin que se utiliza en los discos depende de la aplicacin de la transmisin y tienen diferentes caractersticas de friccin, lo que hace cada tipo de material especialmente adecuado para una aplicacin especial. En las transmisiones para vehculos grandes y pesados, el material de friccin es por lo general cobre y grafito pulverizados para formar un recubrimiento metlico en los discos. Tambin se utilizan materiales orgnicos, incluyendo papel y cierto asbesto, junto con los adhesivos utilizados para adherir el material de friccin al disco.

Los discos de embrague estn alternados, primero un disco de acero adyacente al pistn, luego un disco de friccin, luego acero y luego friccin y as sucesivamente. Este grupo de discos de embrague se llama paquete de embrague. El nmero de discos de embrague en un paquete se determina mediante la carga de par motor que tengan que soportar; cuanto ms alto el par motor, ms discos sern necesarios.

Con agregar ms discos se aumenta la superficie de tal forma que puede aceptar el par motor adicional.

Un paquete de embrague de tamao promedio tiene tres o cuatro pares de discos de embrague.

Placas opresoras En el lado contrario del pistn del paquete de embrague est la placa opresora, que es el componente estacionario del paquete de embrague. La placa opresora tiene lengetas de fijacin alrededor de su periferia que se deslizan en las mismas ranuras donde se fijan los aceros al interior del tambor de embrague.

Una chaveta circular grande se ajusta en una ranura interna del tambor por detrs de la placa opresora para evitar que sea empujada hacia fuera al aplicarse el pistn. Esta placa opresora estacionaria y el anillo elstico sirven como tope posterior contra el cual el pistn de embrague empuja a los discos de acero y de friccin.

Resortes ondulados
A modo de ayuda en una aplicacin suave de embrague, en algunos paquetes de embrague se agrega un resorte ondulado, el cual se parece a una arandela grande, aproximadamente del tamao de los discos, con ondulaciones. Este resorte ondulado se coloca siempre entre el pistn de embrague y el primer disco de embrague. Conforme el pistn se mueve hacia el paquete de embrague, debe comprimir el resorte ondulado antes de que pueda aplicar presin total al paquete. Conforme se comprime este resorte ondulado, transmite una cantidad creciente de fuerza al paquete hasta que, cuando est completamente comprimido, queda aplicada toda la fuerza del pistn.

TOLERANCIA DEL PAQUETE DE EMBRAGUE


Para que el paquete de embrague funcione correctamente cuando est liberado, debe existir una cantidad mnima de espacio libre entre los discos de embrague a fin de evitar una friccin no deseada. La tolerancia se mide con una lmina calibrada entre el ltimo disco de embrague y la placa opresora, o entre la placa opresora y la chaveta circular.

Para ajustar la tolerancia del paquete de embrague los dos mtodos ms populares son: La placa opresora de ajuste selectivo. La chaveta circular de ajuste selectivo.

Ajuste selectivo significa que el componente se fabrica por lo general de cuatro o cinco tamaos bsicos, de tal forma que con reemplazar la placa opresora o la chaveta circular a una del tamao correcto, se pueden ajustar las tolerancias del paquete de embrague.

BANDAS DE FRENO
La nica tarea que lleva a cabo una banda es mantener estacionarios los miembros de un conjunto de engranes planetarios. El mantenerse estacionario hace que ese miembro del conjunto de engranes planetarios acte como miembro de reaccin. La banda es aplicada mediante presin hidrulica. Se utiliza un pistn para convertir la presin hidrulica en fuerza lineal que apriete la banda alrededor del tambor, mantenindolo estacionario.

Existen dos tipos de bandas, la rgida y la flexible. El tipo rgido es de acero fundido, el cual conserva su forma redonda y puede ser de diseo de una vuelta doble o de una sola vuelta.

La banda de vuelta doble se utiliza para mantener estacionario el tambor de reversa baja a causa de su mayor poder de sujecin y de su capacidad para reforzar la energa aplicada a ella.
La banda rgida de una sola vuelta y las bandas flexibles se utilizan para sujetar tambores que transfieren menos par.

Los materiales de friccin utilizados para recubrir las bandas, pueden variar desde materiales blandos, orgnicos, hasta materiales duros, metlicos, lo que depende de los requisitos de diseo de las bandas. Para asegurar una adecuada calidad de cambio debe mantenerse un equilibrio de diseo de material de recubrimiento, material de tambor y acabado superficial de la banda, adems de fuerza aplicada.

Servos El servo es un pistn hidrulico que convierte la presin hidrulica en una fuerza aplicada para apretar y mantener apretada la banda alrededor del tambor.

El pistn de servo es por lo general grande, con sellos de pistn alrededor de la periferia y una varilla de pistn que se extiende desde un lado. El pistn de servo opera en una perforacin en la caja de transmisin y tiene un resorte de retorno para liberar la banda.

Existen dos tipos de accin de servo: de una accin y de doble accin.

El servo de una accin utiliza presin hidrulica sobre un lado del pistn. Cuando se aplica el servo, una vlvula de desvo dirige la presin de la tubera al cilindro de servo, la cual empuja contra el pistn, comprimiendo el resorte de retorno y aplicando fuerza sobre la banda. Cuando se elimina la presin en la tubera, el fluido se descarga del cilindro del servo, conforme el resorte de retorno empuja el pistn hacia atrs.

El servo de doble accin funciona de la misma manera que el servo de una sola accin conforme se esta aplicando, pero su liberacin es totalmente distinta.

Para liberar el servo y la banda, se aplica otra presin hidrulica sobre el otro lado del pistn del servo.

Esta fuerza de liberacin, ms la fuerza del resorte de retorno, vencen la presin de aplicacin y empujan el pistn hacia atrs. La razn para liberar el servo y la banda de esta forma, es para que la presin hidrulica se aplique al servo en todo momento, lo que permitira aplicacin instantnea de la banda cuando as se necesite. Simplemente se corta el aceite de liberacin y la banda sujetar en una fraccin de segundo.

Articulaciones de servo

Se usan para transferir la fuerza del servo a la banda. El diseo de varilla y puntal utiliza una varilla de empuje directamente desde el pistn del servo a la banda, en tanto que en el otro extremo de la banda se usa un puntal para conectar la banda al anillo de ajuste, que sirve de ancla para la banda.
Otro tipo de articulacin es la varilla graduada. Estas varillas estn disponibles en diferentes longitudes, que se utilizan para ajustar la banda para un espacio libre apropiado. Con este tipo de articulacin, el extremo de ancla de la banda se monta directamente a la caja y no a un tornillo de ajuste.

En la articulacin de palanca se utiliza una palanca para incrementar la fuerza del servo y cambiar el sentido de la fuerza. Conforme el servo empuja sobre la palanca, la fuerza se transfiere a la banda a travs de un puntal.

Algunas palancas llevan el tornillo de ajuste de banda utilizado para establecer espacio libre de banda.

Una articulacin voladiza se utiliza en algunas transmisiones Este tipo de articulacin acta sobre ambos extremos de la banda simultneamente y usa la espiga pivote de la articulacin como el punto de anclaje para la banda.

Ajustes Para que una banda funcione correctamente, debe a ser capaz de mantener estacionario al tambor al ser aplicada y permitir que el tambor gire libremente cuando es liberada.

Para hacer este trabajo, la banda deber estar ajustada con su espacio libre correcto, y esto se hace con tornillos de ajuste o varillas graduadas.

Los tornillos de ajuste pueden estar en el interior o en el exterior de la caja de trasmisin.

El procedimiento para ajustar la tolerancia de la banda es distinto para cada modelo de transmisin, pero la mayor parte incluye variaciones de dos pasos similares:

El primer paso ser aflojar la tuerca de seguridad, apretar el tornillo de ajuste, hasta un valor de par de torsin especificado, luego regresar el tornillo de ajuste de la banda hacia afuera un nmero dado de vueltas para proporcionar el espacio libre apropiado.

Si el ajuste de la banda se establece incorrectamente, se altera la sincronizacin de cambios de la transmisin, lo que significa que la banda podra ser liberada demasiado pronto o demasiado tarde con respecto a un embrague que esta siendo aplicado. Para un cambio suave, la banda debe soltarse justo cuando se esta aplicando el embrague y un ajuste incorrecto de banda cambiara la sincronizacin.

EMBRAGUES UNIDIRECCIONALES UNA VA

Su finalidad es mantener estacionario un tambor cuando una fuerza de giro intenta hacerlo girar en un sentido y libera el tambor para que pueda girar libremente en el otro sentido. El embrague unidireccional puede estar construido para bloquearse o para liberarse en cualquier sentido, lo que depende de las necesidades de la transmisin. Como dispositivo de acoplamiento, el embrague unidireccional se utiliza para conectar ejes de entrada con miembros planetarios de muchas transmisiones automticas de cuatro velocidades de modelos recientes.
Su operacin es totalmente automtica, y no requiere de ningn dispositivo para aplicarse o soltarse.

Embrague tipo de vara


Su diseo bsico y funcionamiento son como sigue: el embrague de varas tiene una pista interior y una exterior, con la superficie de la pista exterior ranurada para su fijacin a las otras partes de la transmisin. Las superficies internas de las pistas son pulidas y redondas. Montadas entre las pistas estn las varas y su caja de retencin. La forma de las varas es similar a un reloj de arena con su dimensin de un extremo a otro ligeramente mayor que la dimensin entre pista interna y externa. Las varas estn a un ngulo entre las pistas interna y externa, estando soportadas por su reten. La otra pista esta fijada a un miembro de reaccin del conjunto de engranes planetarios.

Conforme la pista mvil empieza a moverse en el sentido de bloqueo, la fuerza de rotacin trata de poner a las varas derechas, acundolas entre las pistas. Esta accin ocurre casi instantneamente sin ningn deslizamiento. Cuando se cambia el sentido de giro, la fuerza sobre las varas se invierte y quedan sueltas y la pista mvil libre para girar. Al darle servicio a un embrague de varas deber tenerse cuidado porque podra ser reensamblado al revs, lo que cambiar el sentido de bloqueo, con efectos desastrosos en la transmisin.

Embrague de tipo de rodillos


Los principios de operacin del embrague de rodillos son similares a los de embrague de varas, pero los componentes son diferentes. La pista interna se conserva igual, en tanto que la pista externa ha sido dividida en secciones que tienen una superficie inclinada para proporcionar un efecto de leva. Cada seccin tiene un rodillo y un resorte colocado entre las pistas. El resorte empuja al rodillo hacia el extremo angosto de su seccin, y conforme la pista mvil gira en el sentido para bloqueo, los rodillos se acunan entre las pistas y se logra el bloqueo.

Cuando se cambia el sentido de rotacin, la pista mvil empuja a los rodillos alejndolos del extremo angosto y puede girar libremente. El rodillo, al estar sostenido en su lugar mediante un resorte, est siempre listo para bloquear si se cambia el sentido de giro.

Trinquetes
El ltimo tipo de dispositivo de sujecin que se utiliza en transmisiones automticas es el trinquete, que es un simple dispositivo mecnico. El trinquete es un estampado metlico que se ancla a la caja en un extremo y esta libre para girar sobre el perno de ancla. El trinquete puede moverse por una articulacin conectada al varillaje selector de velocidades de tal forma que este trinquete se acopla en un engrane de tipo cremallera, o engrane de estacionamiento, que esta sujeto al eje de salida. Una vez acoplado el trinquete, el eje de salida de la transmisin se mantiene estacionario.

Esto proporciona el bloqueo mecnico del tren de transmisin conocido como estacionamiento. En vista que el extremo de pivote del trinquete se monta sobre la caja de transmisin de aluminio fundido, la cantidad de fuerza que puede soportar este trinquete es limitada. Es fcil concebir el dao que podra ocurrir si la transmisin se colocara en la posicin de estacionamiento mientras est en movimiento.

Vous aimerez peut-être aussi