Vous êtes sur la page 1sur 10

Es importante recalcar que el texto no se define por la cantidad de ideas, sino por la relacin interna entre estas Uno

de los pasos importantes para poder analizar y comprender el texto, es saber diferenciar y reconocer las ideas principales de las ideas secundarias. Las ideas principales suelen ubicarse al inicio o al final de un prrafo

La idea principal posee autonoma. La idea principal siempre expresa algo del tema central. La ubicacin de la idea principal que se halla explicita dentro de un texto, no es siempre la misma En el caso de no ser explicita.

Caractersticas de las ideas principales y secundarias

Ideas principales

Ideas secundarias

Las siguientes son algunas de sus funciones principales Explica la idea principal Ejemplifica la idea principal

Sustenta la idea principal


Amplia y complementa la idea principal

Segn la ubicacin de la idea principal


Tipos de texto

Analizante

Sintetizante

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia. Ella activa la mente y contribuye al desarrollo de la imaginacin, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresin oral y escrita.

Subrayar o marcar las ideas principales de un texto ayuda a comprender mejor. Y porque lo comprenders mejor, luego lo podrs recordar con mayor facilidad. Sin embargo, para asegurarte que ests subrayando o marcando lo ms importante es volver a leer varias veces.

LA TESIS Y LA ARGUMENTACION

Qu es un texto argumentativo?

Un texto argumentativo es aquel que busca convencer o persuadir al lector respecto a una idea que se refiere o sostiene en el texto

LA TESIS Y LA ARGUMENTACION
Estructura

La exposicin de la tesis
1.

El cuerpo de la argumentacin
2

La conclusin
3

Qu es la tesis?

Es la idea u opinin

que sostiene y se define a lo largo del texto. Qu es argumentar?

Es presentar las razones o motivos por los cuales el lector debe aceptar la tesis

EJEMPLOS

LOGICA

Que tipo de informacin podemos utilizar como argumento?

DATOS ESTADISTICOS

ARGUMENTO DE PESO

Evo Morales quien se ha convertido en la mayor sensacin poltica de Amrica en 2005 y el comienzo de 2006, y, probablemente tambin, en el estadista ms famoso de la historia de Bolivia de cara al exterior, supone asomarse a la crnica de las dos ltimas dcadas de luchas reivindicativas de los pueblos autctonos bolivianos. Campesino y sindicalista cocalero. Fundador de un partido socialista e indigenista. Enemigo del modelo econmico liberal y adalid de la nacionalizacin de los hidrocarburos. Combativo lder de la oposicin parlamentaria. Polmico promotor de protestas populares que forzaron la dimisin de dos presidentes. Todo eso fue Evo Morales antes de ganar las elecciones que el 22 de enero de 2006 le convirtieron en el primer presidente indio del pas andino, generando con ello tantas expectativas como aprensiones.

Fuente: http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/bolivia/evo_moral es_ayma)

Vous aimerez peut-être aussi