Vous êtes sur la page 1sur 27

El aparato circulatorio

Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo.


El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

El corazn, es el rgano principal del aparato circulatorio, funciona como una bomba, es el circulatorio propulsor de sangre en el interior del organismo, a travs de un sistema cerrado de canales, los cuales son llamados vasos sanguneos. Es un msculo hueco, compuesto esencialmente por tejido muscular (el miocardio) y, en menor proporcin, por el tejido conectivo y fibroso, (tejido de sostn, vlvulas).

El corazn est situado en la parte central del trax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyndose sobre el msculo diafragma , en la parte central fibrosa de ste msculo; se encuentra ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo.

El peso aproximado del corazn en un adulto es de entre 200 y 300 gramos. En el corazn se llevan a acabo dos movimientos importantes en el momento del bombeo; a dichos movimientos se les llama sstole y distole.

Vena cava
Aurcula derecha Aurcula izquierda Vlvula tricspide Vlvula mitral o bicspide Ventrculo derecho

Ventrculo izquierdo Miocardio Endocardio Tronco braquioceflico Aorta

Tronco pulmonar Endocardio Pericardio Venas pulmonares Arterial, Vasos capilares.

El corazn: Morfologa y estructura


rgano muscular hueco Externamente presenta dos surcos: transversal y longitudinal Por ellos pasan las venas y arterias coronarias, que irrigan al corazn.

El corazn: Histologa
Pericarpio: doble capa serosa, envuelve externamente el corazn. Endocardio: Endotelio simple, tapiza el corazn por dentro. Miocardio: Formado por tejido muscular cardaco. Autoexcitable; no tiene estimulacin por el sistema nervioso.

El corazn: Morfologa y estructura


Internamente presenta cuatro cavidades: Dos aurculas, de paredes finas. Dos ventrculos, de paredes gruesas. El ventrculo izquierdo tiene paredes ms gruesas que el derecho.

El corazn: Morfologa y estructura


A la aurcula derecha llegan las cuatro venas pulmonares. A la aurcula izquierda llegan las dos venas cavas. Del ventrculo derecho sale la arteria pulmonar. Del ventrculo izquierdo sale la arteria aorta.

El corazn: Morfologa y estructura


Entre la aurcula derecha y el ventrculo derecho est la vlvula tricspide Entre la aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo est la vlvula mitral o bicspide. No hay conexin entre el lado izquierdo y el derecho del corazn. Entre los ventrculos y las arterias estn las vlvulas sigmoideas o semilunares

El corazn: Morfologa y estructura

Tabiques
El corazn presenta 2 tabiques: Vertical y horizontal. El Tabique Vertical divide al corazn en dos partes: Corazn derecho e izquierdo. Tabique horizontal: Divide al corazn y permite la comunicacin de las cavidades superiores con las inferiores.

Cavidades
Los tabiques mencionados dividen al corazn en 4 cavidades, dos superiores o aurculas y dos inferiores o ventrculos izquierdo y derecho respectivamente.

Orificios:
Aurcula Derecha: Vena Cava superior, inferior y coronaria. Aurcula izquierda: Venas Pulmonares. Ventrculo derecho: Arteria Pulmonar Ventrculo izquierdo: Arteria Aorta Tabique horizontal: Aurculo Ventricular Derecho, Aurculo Ventricular izquierdo.

Vlvulas
Permitir el paso libre de sangre

Que est se devuelva o refluya.

Automatismo del Corazn


Es la caracterstica que tiene el corazn de contraerse por si mismo. El automatismo se debe a la misma estructura del miocardio.

Regulacin de la actividad cardaca


El corazn es autoexcitable gracias al tejido nodal, formado por clulas musculares modificadas y capaces de generar impulsos. Ndulo sinoatrial/ Sinusal (SA): Inicia cada ciclo cardiaco, se encuentra junto a la desembocadura de la Vena Cava Superior.

Ndulo auriculoventricular (AV): Capta la estimulacin del Nodo Sinusal y emite hacia los ventriculos un haz de fibras neuromusculares.

Haz de His: distribuye la seal a los ventrculos. Se ramifica formando la red de Purkinje (fibras especializadas miocardiales que conducen un estmulo o impulso elctrico ).

El corazn: Fisiologa y Funciones


Sstole: contraccin del msculo cardaco Distole: Relajacin del msculo cardaco Frecuencia cardaca: nmero de latidos por minuto. Depende de la edad, el sexo, el estado fsico En reposo: 60-80 por minuto. Ejercicio fsico: 150-200

La circulacin sangunea
Circulacin menor: Entre el corazn y los pulmones.
La sangre desoxigenada sale del ventrculo derecho, va a los pulmones por las arterias pulmonares, se oxigena y regresa por las venas pulmonares hasta el ventrculo izquierdo.

Circulacin mayor
Circulacin mayor: Entre el corazn y los dems rganos y tejidos.
La sangre oxigenada sale del ventrculo izquierdo por la arteria aorta, lleva a los rganos oxgeno y nutrientes, y vuelve al corazn por las venas, que confluyen en las venas cavas, hasta la aurcula derecha.

Arterias
Arterias: Son conductos destinados a distribuir por todo el organismo la sangre que es expulsada por el corazn. Las grandes arterias del organismo: Aorta y Pulmonar. Estas arterias dan ramificaciones que se dividen y subdividen en ramas ms y ms finas. Las ms pequeas arterias se denominan arteriolas y en sus terminaciones distales empiezan los Capilares.

Estructura
Capa Externa Tejido Conjuntivo Capa Media: Tejido Muscular con fibras elsticas Capa Interna: Tejido Endotelial, continuacin del Endocardio del Corazn.

Caractersticas
Salen de los ventrculos. La direccin de la sangre va del corazn al organismo (centrifuga). Se ramifican a medida que se alejan del corazn. Se distienden gracias a las fibras elsticas de su tnica media. Al ser seccionadas la sangre brota en forma discontinua.

Cuando el chorro de sangre es lanzado por el corazn , aumenta la presin dentro de ellas y cuando este aumento de presin deja de actuar y vuelven a su calibre normal, para constituir el fenmeno del pulso. Estn situadas por lo general en la profundidad de los tejidos, sin embargo existen arterias superficiales. Pueden generar Aneurismas que son dilataciones permanentes que se observan a veces en el trayecto de las arterias. Provienen de la destruccin de una parte de la tnica elstica; su ruptura puede ser mortal, Ej; Accidente Vascular Enceflico.

Las Arterias son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes.

Del corazn salen dos Arterias :


Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

Vous aimerez peut-être aussi