Vous êtes sur la page 1sur 134

PROCESO ADMINISTRATIVO

Administracin Una perspectiva global. Harold Koontz Heinz Weihrich. Mc Graw Hill
Sexta Edicin

Administracin Stephen P. Robbins Mary Coulter PHH, Prentice Hall

ADMINISTRACIN James A. F. Stoner R. Edward Freeman Daniel R. Gilbert, JR. PHH, Prentice Hall

INTRODUCCION
Por qu debo aprender administracin cuando las empresas estn reduciendo su tamao y todos los puestos administrativos estn desapareciendo ?

A la medida que las organizaciones cambien, el papel del administrador tambin cambiar.

INTRODUCCION
Todos tenemos un inters creado por mejorar la forma en que se administran las organizaciones. Los administradores de xito requieren: 1.- Convertirse en especialistas. 2.- Ser participe del equipo. 3.- Conocer lo suficiente sobre otras disciplinas. 4.- Ser Autosuficiente

Concepto
2.- Definicin y Funciones de la administracin. 2.1.- Definicin : Es el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos.
Harold Koontz

Anlisis de la Definicin
La administracin se aplica a todo tipo de organizaciones.

Se aplica en todos los niveles organizacionales. La intencin de todos los administradores cumplir con los objetivos establecidos

Funciones de la Administracin
Las cinco funciones bsicas de la administracin son: Planeacin, Organizacin, Integracin de Personal, Direccin y Control. Entorno a estas cinco funciones pueden organizarse los conocimientos que se hallan en base a las mismas. Es por ello que los Conceptos, Principios, Teoras y Tcnicas de la administracin se agrupan en estas cinco funciones.

Funciones de la Administracin
Es evidente que los Administradores no pueden desempear correctamente sus tareas si no comprenden y se muestran sensibles a los muchos elementos del ambiente externo, Factores Econmicos, Tecnolgicos, Sociales, Polticos, ticos, que afectan a su rea de operacin.

2.2 Etapas y Funciones


Proceso Conocimientos Admon. Ambiente externo

Planeacin. Organizacin. Integracin de personal. Direccin. Control.

Conceptos. Econmico Principios. Tecnolgico Teoras. Liderazgo Tcnicas. Sociales Polticos ticos

El proceso en diferentes niveles en la organizacin.

Org aniz aci n

Nivel intermedio Nivel operativo

Direc cin

Control

ALTO NIEVEL

Planeacin

Habilidades Tcnicas Es la posesin de conocimientos y destrezas en actividades que supone la aplicacin de mtodos procesos y procedimientos Habilidades Humanas Es la capacidad para trabajar con individuos, esfuerzos cooperativos, trabajo en equipo, la creacin de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.

2.4 Habilidades Administrativas y Jerarqua Organizacional

Habilidad de Conceptualizacin
Anlisis del entorno

Es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos ms significativos de una situacin y comprender las relaciones entre ellos. Habilidad para disear soluciones Es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa, los administradores deben ser capaces de hacer mucho ms que advertir un problema.

A M a Mn N N S i v Se u p

l t a d a Mo n

D sda

i r e

o nM s d e o M d s i e o M d s

i v N e li v O e l p o e p r a e t r i a v ot i lu oSp p e u e r p v r e ai s r t ov i v i r s o e o s r e s e r v i s o r e s

ncep de co iseo lidad Habi cin y d

Jerarqua Organizacional

s za tuali ana um sH ade ilid es Hab dad bili as Ha nic Tc

ieo ds

2.5 Metas de todos los Administradores y Empresas


La totalidad de los administradores de toda organizacin comercial y/o de servicio deber ser el de obtener SUPERAVIT. Los administradores deben de establecer un entorno en el que los individuos puedan cumplir metas grupales con la menor cantidad de tiempo, dinero, recursos materiales, etc.

Para lograr el supervit deber ser una empresa productiva, esto implica eficacia y eficiencia. Eficacia Cumplimiento de los objetivos de acuerdo en un tiempo determinado Eficiencia Es el logro de metas con la menor cantidad de recursos

Miduale Stell Company Filadelfia Frederick Taylor Padre de la Administracin 1856 - 1915 II La Evolucin de la Administracin 1.- Administracin Cientfica

2.- TEORICOS DE LA ADMINISTRACION GENERAL Autores que desarrollan teoras generales sobre lo que los gerentes hacen y lo que constituye una buena prctica gerencial. HERI FAYOL La atencin de Fayol estaba dirigida a las actividades de todos los gerentes y escriba partiendo de su experiencia personal como presidente de una empresa minera de carbn.

Sostena que la administracin era una actividad comn a todos los esfuerzos humanos en los negocios, el gobierno y hasta en el hogar. Planeacin Organizacin. Henri Fayol establece las Coordinacin funciones gerenciales. Control.

3.- MOVIMIENTO DE RELACIONES HUMANAS Dale Carnegie El camino al xito era mediante la cooperacin de los dems: 1.- Hacer que otros se sientan importantes gracias al reconocimiento sincero de su esfuerzo. 2.- Crear una buena impresin.

3.- Ganarse a la gente dejndolas hablar y expresar su forma de pensar mostrar condescendencia y nunca decir a nadie que esta equivocado. 4.- Cambiar a las personas alabando sus aspectos positivos y dar al ofensor la oportunidad de salvar su imagen.

Abraham Maslov 1908-1970 Psiclogo Humanista que propuso una jerarqua terica de necesidades humanas. * Fisiolgicas. * Social * Autorrealizacin. * Seguridad. * De estima

UNIDAD II
Definicin de Proceso Administrativo Definicin de Planeacin Importancia y funcin de la Planeacin Tipo de planes Etapas de la planeacin. Polticas y reglas

PROCESO ADMINISTRATIVO Concepto


La Administracin es un proceso a travs de el cual se logran determinados objetivos previamente establecidos, mediante la utilizacin racional de recursos humanos, materiales, tcnicos y financieros.

PROCESO ADMINISTRATIVO
DEFINCION

Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin misma que se interrelacionan y forman un proceso integral. Planeacin FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Organizacin Direccin Recursos Humanos Control

PLANEACION
Cules son las metas de la organizacin a largo plazo? Qu estrategias son las mejores para lograr los objetivos establecidos? Qu objetivos se deben de formular a corto plazo? Quines deben de formular la planeacin?

Organizacin
Qu nivel de centralizacin o descentralizacin debe adoptarse? Cmo debe disearse las tareas y los puestos? Quines son las personas idneas para ocuparlos? Qu mtodos y procedimientos deben ser utilizados? Cul es el diseo del trabajo?

Direccin
Cmo dirigir el talento de las personas? Qu estilo de conduccin es el adecuado? Qu nivel de autoridad o responsabilidad asignar a cada persona? Cmo orientar a las personas hacia el cambio? Cmo solucionar los problemas y los conflictos ? Cmo se deben tomar las decisiones?

Control - Evaluacin
Qu actividades necesitan ser controladas? criterios deben aplicarse para determinar los resultados? Qu medios de control deben de utilizarse para controlar
Qu

herramientas o tcnicas se pueden utilizar para ,medir el desempeo ?


Qu

Qu actividades relevantes deben controlarse?

Importancia de la

Planeacin
La planeacin es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a travs de ella se prevn las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.

PLANEACION
Definicin

Es determinar los objetivos y elegir los cursos de accin para lograrlos, con base a la investigacin y la elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro.

PLANEACION FUNDAMENTOS DE LA IMPORTANCIA 1.- Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de recursos. 2.- Reduce los niveles de incertidumebre que se puede presentar en el futuro, mas no lo elimina. 3.- Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con mayor garantas de xito.

4.- Reduce al minimo los riesgos, y aprovecha al mximo las oportunidades. 5.- Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a travs de las cuales operar la empresa. 6.- La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa hacia donde se dirigen sus esfuerzos. 7.- Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa

FUNCION DE LA PLANEACION El disear un entorno eficaz donde el individuo desempee su trabajo en grupo y todos conozcan los propsitos y objetivos del grupo, y los mtodos para alcanzarlos.
1.-

2.- Para el logro de la eficiencia del grupo deber de proporcionarse los aspectos que la administracin espera de cada uno de ellos.

3.- La seleccin de los diferentes planes, acciones y controles para los mismos, ya que stos son un mtodo para cumplir los objetivos preseleccionados.

TIPO DE PLANES Estratgicos Son los planes que cubren a toda la organizacin, que establecen los objetivos generales de la organizacin y buscan colocar a la organizacin de acuerdo su visin. Operacionales Su objetivo es apoyar a los planes estratgicos, ya que ayudan a su aplicacin en el corto plazo, se refieren a actividades especficas asignando recursos y definiendo estndares de actuacin.

A corto plazo Son aquellos que se debern realizar en un plazo no mayor de un ao. A largo plazo Son aquellos planes que se contemplan a un plazo mayor de un ao y menor a cinco. Inmediatos y Mediatos Inmediatos son los que se establecen hasta seis meses. Mediatos son aquellos que se proyectan a un peridos mayor de seis meses.

ETAPAS DE LA PLANEACION Obj etiv os o n met si i as m so ito s Estrategias op r P as am gr ro Pre P sup ues tos Procedimientos
s ica lt Po

R e g l a s

Propsito o Misin
Es determinar que se debe hacer para llegar al futuro que se concibe como posible o deseable. Es definir el rumbo y generar los compromisos necesarios para lograrlo.

Objetivos o Metas
Es la expresin cualitativa de un fin o propsito a alcanzar dentro de una organizacin. Es necesario fijarlo por escrito. Deben de difundirse y estar a la vista. Deben ser estables.

Diferentes tipos de Objetivos


Objetivos Generales.- Son aquellos objetivos que comprenden a toda la empresa y son establecidos por los miembros de mayor jerarqua de la organizacin.

Objetivos Departamentales. Estos objetivos se refieren a los objetivos de un departamento o seccin de la empresa, pero deben estar elaborados de tal forma que sirvan para el logro de los objetivos de la empresa.

Objetivos Operacionales. Se encuentran establecidos en los ltimos niveles de la empresa y deben subordinarse a los objetivos departamentales y por lo tanto a los objetivos generales. Objetivos a Corto y a largo plazo. Son aquellos objetivos que se establecen en funcin del tiempo necesario para llevarlos a cabo.

Estrategias
La palabra estrategia se refiere a la forma de dirigir las fuerzas militares para derrotar al enemigo o disminuir las consecuencias de una derrota. Las estrategias en la empresa nace como respuesta para afrontar los retos que implica la competencia y la vida de las empresa en si, podemos definirlas como :

Estrategias
Cursos de accin o alternativas que muestran la Direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.

POLITICAS Son enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el logro de los objetivos y facilitan la implementacin de las estrategias . Las polticas ayudan a decidir asuntos antes de que se conviertan en problemas Ejemplo de polticas La contratacin a nivel profesional Un elevado estndar de tica empresarial Fijacin de precios competitivos

REGLAS Es un mandato preciso que determina la disposicin, actitud o comportamiento, que deber de seguir o evitar en situaciones especificas el personal de la empresa. EJEMPLO DE REGLAS No se aceptan cheques personales Al ingresar al rea de produccin es necesario el uso de casco protector No fumar en el rea de soldadura

Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa mas general.

Programa

Un programa es un esquema en donde se establecen:

1. La secuencia de actividades especificas que habrn de realizarse para alcanzar los objetivos.

Programa
2.- El tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes. 3.- Todos aquellos eventos involucrados en su consecuencia.

La elaboracin tcnica de un Programa debe tener:


1. Identificar y determinar las actividades comprendidas. 2. Ordenar cronolgicamente las realizaciones de las actividades 3. Interrelacionar las actividades. Cuales primero, las simultaneas, y las actividades posteriores. 4. Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duracin as como los recursos necesarios.

Planeacin de un Programa de Fabricacin de partes


Actividades Enero Febrero Marzo Emisin de partes Requisicin de Partes Recepcin de Partes Abril

Presupuestos
Los programas estn estrechamente ligados con los presupuestos que son la expresin cuantitativa de los programas. Los presupuestos permiten al ejecutivo ver claramente cuanto dinero ser gastado, por quien, para que, y donde, que costos, ingresos unidades o productos que involucran los planes y programas.

Presupuesto
Un presupuesto es un esquema escrito de tipo general y/o especifico, que determina por anticipado, en termino cuantitativo (monetario y/o no monetario), el origen y la asignacin de recursos de la empresa, para un periodo especifico.

Clasificacin de presupuestos. nivel jerrquico


Estratgico o Corporativo. establecen en el ms jerrquico de la empresa y la asignacin de recursos organizacin. Cuando se alto nivel determinan de toda la

Presupuestos Departamentales. Son aquellos que son formulados para cada una de las areas de actividad de la empresa. Presupuesto de ventas. Presupuestos Operativos. Se calculan por secciones de los departamentos. El presupuesto de mantenimiento.

Procedimientos
Un procedimiento es la forma ordenada y cronolgica en que se establecen una serie de tareas y actividades para ejecutar un trabajo que debe hacerse en forma repetitiva.

Lineamientos para los Procedimientos


Capacitacin del personal en esa actividad. Los procedimientos que sean accesibles y fcil de interpretar. Que se representen grficamente. Que se evite la automatizacin del personal. Al implementarlos que se adecuan a situaciones reales y factibles.

Que se revisen peridicamente. Deben adecuarse a las necesidades y caractersticas de cada departamento y/o seccin. No debe ser demasiado rgido. Debe ser estable, los cambios confunden a los empleados. La supervisin no debe ser muy rigurosa.

PASOS DE LA PLANEACION Atencin a las Oportunidades Mercado Competencia Clientes Nuestras fortalezas Nuestras debilidades Para la empresa Para los departamentos

Establecimientos de Objetivos

Pronsticos Desarrollo de Premisas para implementar Polticas Planes Para el cumplimientos de los objetivos de la organizacin

Identificacin de alternativas

Evaluacin de alternativas

Para cumplir metas al menor costo y con mayor utilidades.

Eleccin de una alternativa

Seleccin del curso de accin que se seguir

Para compra de equipo Formulaciones de Compra de materiales Planes de apoyo Contratacin y capacitacin del personal Inversiones en bienes de capital Gastos de operaciones para los planes Volumen y precios de venta

Elaboracin de presupuestos

UNIDAD III

ORGANIZACION
3..1. Estructura y diseo organizacional 3.1.1. Definicin de estructura y diseo 3.1.2. Principios del diseo de la organizacin 3.1.3. Etapas de organizacin: 3.1.3.1. Departamentalizacin Funciones, Territorial y geogrfica, Proceso , Por producto, Matricial 3.1.4. Descripcin de Funciones Autoridad y poder, coordinacin 3.2.1. Concepto de autoridad 3.3.2.Tipos de autoridad 3.3.3.Concepto de poder 3.2.4. Tipos de poder

DEFINICION
Es agrupar las actividades necesarias para alcazar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

ELEMENTOS DE LA DEFINICION
Agrupacin y asignacin de actividades. Tiene la finalidad de promover la especializacin. Sin el individuo no existe la organizacin.

Jerarqua. La organizacin como estructura origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y de responsabilidad dentro de la empresa.

que es ms Diseo organizacional: Los gerentes toman conveniente para en cuanta dos tipos de factores cuando la el estrategia, personal, la Organizan: tecnologa y las
1. 2. 3. Definir las metas de la organizacin. tareas de la organizacin. Planes Estratgicos para alcanzarlas. La capacidad de la Organizacin para ponerlas en prctica.

Diseo Organizacional y Determinar la estructura Estructura Organizacional de la organizacin

1.

Deben tomar en cuenta lo que est ocurriendo y lo que probablemente pasar en el futuro.
Administracin Stoner p 345

Estructura Organizacional: Es un marco que preparan los gerentes para dividir, organizar y coordinar las actividades de los miembros de una organizacin. Como las estrategias y las circunstancias del entorno organizacional son diferentes a las de otras, existe toda una serie de estructuras posibles para la organizacin.
Lo difcil es hacer cambios cuando las cosas estn funcionando bien.

Objetivos. El propsito para organizar deber ser para realizar ciertos y predeterminados objetivos, el organizar sin objetivos es un esfuerzo poco productivo.

Estructura Esta sirve para relacionar a los individuos unos con otros y para proveer la comunicacin formal que se hace necesaria en toda organizacin.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION La organizacin lleva hasta los ltimos detalles todo lo que la planeacin ha sealado, respecto a como debe ser un organismo social y lo que es en realidad.

Su carcter es continuo, jams se puede decir que ha terminado, dado que esta sujeta a cambios constantes.

Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos,


al determinar funciones y responsabilidades. Es un medio y no un fin, porque es una fase de la administracin para lograr los fines que se persiguen en un organismo social.

Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN
Del objetivo. De especializacin. De jerarquia. De paridad en autoridad y responsabilidad. De unidad de mando. De difusin. De amplitud y de control. De coordinacin.

ETAPAS DE LA ORGANIZACION I LA DIVISION DEL TRABAJO Es la separacin de las actividades con el fin de realizar una funcin con mayor precisin eficiencia y mnimo de esfuerzo, lo que da lugar a la especializacin y al perfeccionamiento en el trabajo.

La divisin de trabajo se realiza a travs de: 1.- LA JERARQUIZACION. 2.- LA DEPARTAMENTALIZACION. 3.- EL ESTABLECIMIENTO DE FUNCIONES Y OBLIGACIONES

1.- LA JERARQUIZACION Es la disposicin de las funciones de una organizacin por orden de rango, grado o importancia. ELEMENTOS DE LA JERARQUIZACION 1.Niveles jerrquicos. Es la estratificacin ordenada de cada grado de autoridad y responsabilidad del organismo social

La Jerarquizacin implica:
Tramo de control administrativo. Nmero de subordinados que dependen directamente del gerente o encargado. Despus de la Divisin, la Departamentalizacin, y la eleccin del tramo de control se selecciona una Cadena de Mando Un plan que especifica quien depende de quien lneas de dependencia de los organigramas.

Niveles Jerrquicos
R D a m n i r e c t o r P G r e z e n r a l R G ic a r d e r e n o t e G G u e t i r r e z n e r a l

Alta Direccin
t i v o

Mandos Medios
S R e u b s t a u G r a e n r e t n G i l b e r t o C o c i n a

G L R e

v a r e n l a s

P r e z t e A d m c h e a H u m a

i n

i s t r a

il i a n O c u r s o

t e

u H

b o

- G t e l

r e

t e

R C

o o

s a n

r i o t a d

d o

e l r a

M a r t h a M e d i n a M R u o s oa z r i M o a n u e l V i L a el l ao np uo le d v J o a . M G a a n r c u i ae G l Ve r i l m l a as ne i a Jo Cr s o u n s t r Ve M r a a al sd r te a z M e oA c u t xe i z l i ua rm c a o n t a b A lm a c e n C i s o t am e d o r R e c e p a cM i a n n t e n i m A m e n a t od e i l l aO v b e r s a s E v e n t o s

a C C C M L a a a

l v a d o r C o c i n e r o r l o s c i n G e a r o

s o

r l aM M

i g e p a a M e

e l B s e r o i t a A j e r a

a R r ri c a a z r a d R e c e p

o a

G J u. dC i a mo c M i o a n n i s t et a n

p V a es l i a E i m R i ee cn a t o m

s Rc o u b b a e r n a r i Ps t i an t o

V r a G

l d

i v i a

r n

i c a

u C

l vP a a r t e r iz c i a C A o . r d C o a v m a pE a s st h e r R e c e p c i oM n a i sn t t a e n i m R i ee cn a t o m sR t oi l l s o a r i o D e u s a u r st e J C Ge R e c e p c i oM n a i sn t t a e n i m R s Me S g u n a d r t i zi n O g u r i d a ir r e l a d i z

E J s e c so u b s a r S aT r r i a s b t a a j o s

v e d r a e n e r a

l e

r t h a P e v a p l a t o s

r i o C a s e r o R e r a

sl o e r i a a E s J c o o s b e a r C a s t e i ee cn a t o m aT r r i a s b t a a j o s G e n

r a

l e

l i c i a C a j e a M n e

u e l A s e r o

Mandos Operativos

2.- Responsabilidad. Es la obligacin que tiene un subordinado para desarrollar deberes asignados. Es el compromiso de una persona para manejar un trabajo con lo mejor de sus habilidad. 3.- Centralizacin. Esto sucede cuando se rene un conjunto de actividades en un puesto, o en un departamento.

EMPRESA
Organigrama
R D a m n i r e c t o r P G r e z e n r a l

Responsabilidades

R G

ic a r d e r e n

o t e

G G

t i r r e z e n e r a l

Centralizacin
t i v o

E G L R e e

v a r e n l a s

P r e z t e A d m c h e a H u m a

i n

i s t r a

il i a n O c u r s o

S R e

u b s t a

G r a

e n

r e t

t e

u H

b o

- G t e l

r e

t e

R C

o o

s a n

r i o t a d

d o

e l r a

G C

i l b

e r t o o c i n a

M a r t h a M e d i n M R u o s oa z r i M o a n u e l V i L a el l ao np uo le d v J o a . M G a a n r c u i ae G l Ve r i l m l a as ne i a Jo Cr s o u n s t r Ve M r a a al sd r te a z M e oA c u t xe i z l i ua rm c a o n t a A lm a c e n C i s o t am e d o r R e c e p a cM i a n n t e n i m A m e n a t od e i l l aO v b e r s a s E v e n t o s

a C C C M L a a a

l v a d o r C o c i n e r o r l o s c i n G e a r o

s o

r l aM M

i g e p a a M e

e l B s e r o i t a A j e r a

a R r ri c a a z r a d R e c e p

o a

G J u. dC i a mo c M i o a n n i s t et a n

p V a es l i a E i m R i ee cn a t o m

s Rc o u b b a e r n a r i Ps t i an t o

V r a G

l d

i v i a

r n

i c a

u C

l vP a a r t e r iz c i a C A o . r d C o a v m a pE a s st h e r R e c e p c i oM n a i sn t t a e n i m R i ee cn a t o m sR t oi l l s o a r i o D e u s a u r st e J C Ge R e c e p c i oM n a i sn t t a e n i m R s Me S g u n a d r t i zi n O g u r i d a ir r e l a d i z

E J s e c so u b s a r S aT r r i a s b t a a j o s

v e d r a e n e r a

l e

r t h a P e v a p l a t o s

r i o C a s e r o R e r a

sl o e r i a a E s J c o o s b e a r C a s t e i ee cn a t o m aT r r i a s b t a a j o s G e n

r a

l e

l i c i a C a j e a M n e

u e l A s e r o

4.- Descentralizacin . Existe cuando la autoridad se delega y se pugna por impulsar la toma de decisiones a niveles inferiores de la organizacin

5.- Departa mentalizacin . Sirve para agrupar las funciones en unidades prcticas en base a la similitud de ella, facilitando de este modo la especializacin.

EMPRESA

Departa mentalizacin

Organigrama
R D a m n i r e c t o r P G r e z e n r a l

R G

ic a r d e r e n

o t e

G G

u e

t i r r e z n e r a l

E G L R e e

v a r e n l a s

P r e z t e A d m c h e a H u m a

i n

i s t r a

t i v o

il i a n O c u r s o

S R e

u b s t a

G r a

e n

r e t

t e

u H

b o

- G t e l

r e

t e

R C

o o

s a n

r i o t a d

d o

e l r a

G C

i l b

e r t o o c i n a

M a r t h a M e d i n M R u o s oa z r i M o a n u e l V i L a el l ao np uo le d v J o a . M G a a n r c u i ae G l Ve r i l m l a as ne i a Jo Cr s o u n s t r Ve M r a a al sd r te a z M e oA c u t xe i z l i ua rm c a o n t a A lm a c e n C i s o t am e d o r R e c e p a cM i a n n t e n i m A m e n a t od e i l l aO v b e r s a s E v e n t o s

a C C C M L a a a

l v a d o r C o c i n e r o r l o s c i n G e a r o

s o

r l aM M

i g e p a a M e

e l B s e r o i t a A j e r a

a R r ri c a a z r a d R e c e p

o a

G J u. dC i a mo c M i o a n n i s t et a n

p V a es l i a E i m R i ee cn a t o m

s Rc o u b b a e r n a r i Ps t i an t o

V r a G

l d

i v i a

r n

i c a

u C

l vP a a r t e r iz c i a C A o . r d C o a v m a pE a s st h e r R e c e p c i oM n a i sn t t a e n i m R i ee cn a t o m sR t oi l l s o a r i o D e u s a u r st e J C Ge R e c e p c i oM n a i sn t t a e n i m R s Me S g u n a d r t i zi n O g u r i d a ir r e l a d i z

E J s e c so u b s a r S aT r r i a s b t a a j o s

v e d r a e n e r a

l e

r t h a P e v a p l a t o s

r i o C a s e r o R e r a

sl o e r i a a E s J c o o s b e a r C a s t e i ee cn a t o m aT r r i a s b t a a j o s G e n

r a

l e

l i c i a C a j e a M n e

u e l A s e r o

Descentralizacin

2.- DEPARTAMENTALIZACION Seis pasos para la departa mentalizacin 1.- Listar las funciones de la empresa. 2.- Clasificarlas 3.- Agruparlas segn orden jerrquico. 4.- Asignar actividades a cada uno de las reas o departamentos. 5.- Especificar las lneas de autoridad, responsabiliza y proporciona obligaciones entre los departamentos. 6.- Establecer lneas de comunicacin e interrelacin entre los departamentos.

Tipos de estructuras Organizacionales


Los departamentos de una Organizacin se pueden estructurar, formalmente, en tres formas bsicas:
1. Por Funcin. 2. Por Producto/Mercado. 3. En forma de Matriz

Contabilidad

DIVERSOS TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION Tesorera Finanzas Presupuestos


R D a m n i r e c t o r P G r e z e n r a l R G ic a r d e r e n o t e G u G e t i r r e z n e r a l E G L R e e v a r e n P r e z t e A d m c h e a H u m a i n i s t r a t i v o i l i a n O c u r s o l a s n o s R S u b e s t a u G r a e n r e t n t e S u H b - G o t e l e r e n t e R C o s a o n r i o t a d d o e l r a V

G C

il b

e r t o o c i n a

M a r t h a M e d in M R u o s o a z r i M o a n u e l V i La el l ao np uo el d v J o a . M G aa n r c u i ae G l Ve ri l m l a as en i a oJ Cre s o u n s t r eV M r a a al sd r te a z M oA c u t xe i z l i ua m c a o n t a r A l m a c e n Ci s o t a m e d o r R e c e p a cM i a n n t e n i m A im e n a t od e l l aO v b e r s a s E v e n t o s

a C C C M L a a

l v a d o r C o c in e r o r l o s c in G e a r o

s o

r l a M M

i g e p a a M e

e l B s e r o it a A j e r a

a R r ri ca a z r a d R e c e p

o a

G J u. dC i a m o c M i o an n i s t te a n

p V a es l i a E i m R i e cn a t o m

s Rc o u b b a e r n a r i Ps t i an t o E

V r a G

l d

i v ia

r n

i c a

o a

u C

l vP a a r t e r zi c i a C A o . r d C o a v m a pE a s s t h e r R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m

J s e c so u b s a r S aT r r i a s b t a a j o s

v e d e n t e e n

r a e r a

le

r t h a P e v a p l a t o s

r i o C a s e r o R e r a

sR t oi l l s o a r i o DJ e u s a u r ts e C G e sl o e r i a a E s J c o o s b e a r C a s R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m aT r r i a s b t a a j o s G s Me S g u n a d r ti zi n O g u r id a ir r e l a d iz

r a

le

li c i a C a j e a M n e

u e l A s e r o

Por funciones . Agrupar las actividades anlogas segun su funcin primordial.

Departamentalizacin Funcional Fuente: Rue y Biars (1985, p. 120)

R D

a m n i r e c t o r

P G

r e z e n r a l

Ventas
G L R e S u b e s t a u G r a e n r e t n t e

R G

ic a r d e r e n

o t e

G G

u e

t i r r e z n e r a l

E e

v a r e n l a s

P r e z t e A d m c h e a H u m a

i n

i s t r a

il ia n O c u r s o

Perfumera Electrnicos Ropa de dama


t i v o e r e n t e R C o s a o n r i o t a d d o e l r a V

u H

b - G o t e l

G C

il b

e r t o o c i n a

M a r t h a M e d in M R u o s o a z r i M o a n u e l V i La el l ao np uo el d v J o a . MG aa nr c u i ae G l Ve ri l m l a as en i a oJ Cre s o u n s t r eV M r a a al sd r te a z M oA c u t xe i z l i ua rm c a o n t a A l m a c e n Ci s o t am e d o r R e c e p a cM i a n n t e n i m A im e n a t od e l l aO v b e r s a s E v e n t o s

a C C C M L a a

l v a d o r C o c in e r o r l o s c in G e a r o

s o

r l a M M

i g e p a a M e

e l B s e r o it a A je r a

a R r ri ca a z r a d R e c e p

o a

G J u. dC i a mo c M i o an n i s t te a n

p V a es l i a E i m R i e cn a t o m

s Rc o u b b a e r n a r i Ps t i an t o E

V r a G

l d

i v ia

r n

i c a

o a

u C

l vP a a r t e r zi c i a C A o . r d C o a v m a pE a s s t h e r R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m

J s e c so u b s a r S aT r r i a s b t a a j o s

v e d e n t e e n

r a e r a

le

r t h a P e v a p l a t o s

r i o C a s e r o R e r a

sR t oi l l s o a r i o DJ e u s a u r ts e C G e sl o e r i a a E s J c o o s b e a r C a s R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m aT r r i a s b t a a j o s G s Me S g u n a d r ti zi n O g u r i d a ir r e l a d iz

r a

le

li c i a C a je a M n e

u e l A s e r o

Por producto. Esta se hace con base en un producto o grupo de productos relacionados entre si.

Departamentalizacin por Producto Fuente: Rue y Biars (1985, p. 121)

Ventas Centro Chapultepec


R S u b e s t a u G r a e n r e t n G C il b e r t o o c i n a

R D

a m n i r e c t o r

P G

r e z e n r a l

R G

ic a r d e r e n

o t e

G G

u e

t i r r e z n e r a l

Ventas
t i v o

E G L R e e

v a r e n l a s

P r e z t e A d m c h e a H u m a

i n

i s t r a

il ia n O c u r s o

t e

u H

b - G o t e l

r e

t e

R C

s a o n

r i o t a d

d o

e l r a

M a r t h a M e d in M R u o s o a z r i M o a n u e l V i La el l ao np uo el d v J o a . MG aa nr c u i ae G l Ve ri l m l a as en i a oJ Cre s o u n s t r eV M r a a al sd r te a z M oA c u t xe i z l i ua rm c a o n t a A l m a c e n Ci s o t am e d o r R e c e p a cM i a n n t e n i m A im e n a t od e l l aO v b e r s a s E v e n t o s

a C C C M L a a

l v a d o r C o c in e r o r l o s c in G e a r o

s o

r l a M M

i g e p a a M e

e l B s e r o it a A je r a

a R r ri ca a z r a d R e c e p

o a

G J u. dC i a mo c M i o an n i s t te a n

p V a es l i a E i m R i e cn a t o m

s Rc o u b b a e r n a r i Ps t i an t o E

V r a G

l d

i v ia

r n

i c a

o a

u C

l vP a a r t e r zi c i a C A o . r d C o a v m a pE a s s t h e r R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m

J s e c so u b s a r S aT r r i a s b t a a j o s

v e d e n t e e n

r a e r a

le

r t h a P e v a p l a t o s

r i o C a s e r o R e r a

sR t oi l l s o a r i o DJ e u s a u r ts e C G e sl o e r i a a E s J c o o s b e a r C a s R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m aT r r i a s b t a a j o s G s Me S g u n a d r ti zi n O g u r i d a ir r e l a d iz

r a

le

li c i a C a je a M n e

u e l A s e r o

Por Geografa o por territorios. Generalmente se utiliza en el rea de ventas y en empresas que abarcan un gran territorio.

Departamentalizacin por Territorio o Geogrfica Fuente: Koontz y Weihrich (1990 p. 212).

Damas Caballeros Jvenes


R S u b e s t a u G r a e n r e t n G C il b e r t o o c i n a G L R e t e R G

R D

a m n i r e c t o r

P G

r e z e n r a l

Ventas
t i v o

ic a r d e r e n

o t e

G G

u e

t i r r e z n e r a l

E e

v a r e n l a s

P r e z t e A d m c h e a H u m a

i n

i s t r a

i l i a n O c u r s o

u H

b - G o t e l

r e

t e

R C

s a o n

r i o t a d

d o

e l r a

M a r t h a M e d in M R u o s o a z r i M o a n u e l V i La el l ao np uo el d v J o a . M G aa n r c u i ae G l Ve ri l m l a as en i a oJ Cre s o u n s t r eV M r a a al sd r te a z M oA c u t xe i z l i ua m c a o n t a r A l m a c e n Ci s o t a m e d o r R e c e p a cM i a n n t e n i m A im e n a t od e l l aO v b e r s a s E v e n t o s

a C C C M L a a

l v a d o r C o c in e r o r l o s c in G e a r o

s o

r l a M M

i g e p a a M e

e l B s e r o it a A j e r a

a R r ri ca a z r a d R e c e p

o a

G J u. dC i a m o c M i o an n i s t te a n

p V a es l i a E i m R i e cn a t o m

s Rc o u b b a e r n a r i Ps t i an t o E

V r a G

l d

i v ia

r n

i c a

o a

u C

l vP a a r t e r zi c i a C A o . r d C o a v m a pE a s s t h e r R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m

J s e c so u b s a r S aT r r i a s b t a a j o s

v e d e n t e e n

r a e r a

le

r t h a P e v a p l a t o s

r i o C a s e r o R e r a

sR t oi l l s o a r i o DJ e u s a u r ts e C G e sl o e r i a a E s J c o o s b e a r C a s R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m aT r r i a s b t a a j o s G s Me S g u n a d r ti zi n O g u r id a ir r e l a d iz

r a

le

li c i a C a j e a M n e

u e l A s e r o

Por clientes. En este caso se crean unidades para servir a los distintos compradores .

Departamentalizacin por Clientes: Fuente: Koontz y Weihrich (1990 p. 215).

Fresado Corte
L R e R S u b e s t a u G r a e n r e t n t e G

R D

a m n i r e c t o r

P G

r e z e n r a l

R G

i c a r d o e r e n t e

G G

u e

t i r r e z n e r a l

E e

v a r e n l a s

P r e z t e A d m c h e a H u m a

i n

i s t r a

Torneado Barnizado Empaque


t i v o e r e n t e R C o s a o n r io t a d d o e l r a V

il ia n O c u r s o

u H

b - G o t e l

G C

i l b o

e r t o c i n a

M a r t h a M e d in M R u o s o a z r i Mo a n u e l V i La el l ao np uo el d v J o a . MG aa nr c u i ae G l Ve ri l m l a as en i a oJ Cre s o u n s t r eV M r a a al sd r te a z M oA c u t xe i z l i ua m c a o n t a r A l m a c e n Ci s o t am e d o r R e c e p a cM i a n n t e n i m A im e n a t od e l l aO v b e r s a s E v e n t o s

a C C C M L a a

l v a d o r C o c i n e r o r l o s c i n G e a r o

s o

r l a M M

i g e p a a M e

e l B s e r o i t a A je r a

a R r ri ca a z ra d R e c e p

o a

G J u. dC i a mo c M i o an n i s t te a n

p V a es l i a E i m R i e cn a t o m

s Rc o u b b a e r n a r i Ps t i an t o E

V r a G

l d

i v ia

r n

i c a

o a

u C

l vP a a r t e r zi c i a C A o . r d C o a v m a pE a s s t h e r R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m

J s e c so u b s a r S aT r r i a s b t a a j o s

v e d e n t e e n

r a e r a

l e

r t h a P e v a p l a t o s

r i o C a s e r o R e r a

sR t oi l l s o a r i o DJ e u s a u r ts e C G e sl o e r i a a E s J c o o s b e a r C a s R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m aT r r i a s b t a a j o s G s Me S g u n a d r ti zi n O g u r i d a i r r e l a d iz

r a

l e

li c i a C a je a M n e

u e l A s e r o

Por proceso o equipo. En esta departa mentalizacin segn el proceso o equipo.

Produccin

Departamentalizacin por Proceso o Equipo Fuente: Koontz y Weihrich (1990 p. 216).

Turno Matutino T. Vespertino T. Nocturno


L R e R S u b e s t a u G r a e n r e t n t e

R D

a m n i r e c t o r

P G

r e z e n r a l

Produccin
t i v o

R G

ic a r d e r e n

o t e

G G

u e

t i r r e z n e r a l

E G e

v a r e n l a s

P r e z t e A d m c h e a H u m a

i n

i s t r a

il ia n O c u r s o

u H

b - G o t e l

r e

t e

R C

s a o n

r i o t a d

d o

e l r a

G C

il b o

e r t o c i n a

M a r t h a M e d in M R u o s o a z r i M o a n u e l V i La el l ao np uo el d v J o a . MG aa nr c u i ae G l Ve ri l m l a as en i a oJ Cre s o u n s t r eV M r a a al sd r te a z M oA c u t xe i z l i ua rm c a o n t a A l m a c e n Ci s o t am e d o r R e c e p a cM i a n n t e n i m A im e n a t od e l l aO v b e r s a s E v e n t o s

a C C C M L a a

l v a d o r C o c in e r o r l o s c in G e a r o

s o

r l a M M

i g e p a a M e

e l B s e r o it a A je r a

a R r ri ca a z r a d R e c e p

o a

G J u. dC i a mo c M i o an n i s t te a n

p V a es l i a E i m R i e cn a t o m

s Rc o u b b a e r n a r i Ps t i an t o E

V r a G

l d

i v ia

r n

i c a

o a

u C

l vP a a r t e r zi c i a C A o . r d C o a v m a pE a s s t h e r R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m

J s e c so u b s a r S aT r r i a s b t a a j o s

v e d e n t e e n

r a e r a

le

r t h a P e v a p l a t o s

r i o C a s e r o R e r a

sR t oi l l s o a r i o DJ e u s a u r ts e C G e sl o e r i a a E s J c o o s b e a r C a s R e c e p c i oM n a i s n t t a e n i m R i e cn a t o m aT r r i a s b t a a j o s G s Me S g u n a d r ti zi n O g u r i d a ir r e l a d iz

r a

le

li c i a C a je a M n e

u e l A s e r o

Por secuencia. Esta se aplica por razones tcnicas o econmicas, y se requiere un responsable en cada turno.

Organizacin Matricial
Cada proyecto est dirigido por un gerente que integra personal de cada uno de los departamentos funcionales. La inclusin de esta dimensin vertical a los tradicionales departamentos funcionales horizontales, efectivamente, entrelaza los elementos de departamentalizacin funcional de producto, de all el trmino matricial o de matriz. Cmo funciona la matriz? Robbins afirma que los empleados tienen dos jefes: El jefe de departamento funcional y el gerente de proyecto. Los gerente de proyecto tienen autoridad sobre los miembros funcionales que son parte de ese equipo de proyecto.

Departamentalizacin Matricial Fuente: Koontz y Weihrich (1990 p. 220).

3.- Establecimiento de funciones y obligaciones Son todas aquellas actividades que nos conducirn al logro de los objetivos tanto generales de la empresa como los particulares de los departamentos, seccin o divisin de la empresa.

II LA COORDINACION Segunda Etapa de la Organizacin Es la sincronizacin de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armona y rapidez, en el desarrollo y consecucin de objetivos.

Coordinacin
El grado de coordinacin depender de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que exista entre las personas de las diversas unidades que las realizan. La coordinacin se da tambin en el caso de personas que trabajan en organizaciones diferentes para el logro de algn proyecto.

Coordinacin
La especializacin separa a las personas, la coordinacin la vuelve a unir para contribuir a las metas de la organizacin. Diferenciacin. Diferencias de actitudes y estilos para trabajar que surgen, en forma natural, entre los miembros de diferentes departamentos y que pueden complicar la coordinacin de las actividades de la organizacin.

La Autoridad
Forma de poder que, con frecuencia, se usa en un sentido ms amplio para referirse a la capacidad de una persona para ejercer el poder como resultado de cualidades como los conocimientos o los cargos. Por ejemplo un juez. Autoridad formal es el tipo de poder que se asocia con la estructura y la administracin de las organizaciones.

Tipos de autoridad
Lineal Staff Funcional Difieren de acuerdo al tipo de poder en el que se fundamentan.

Autoridad Lineal
La autoridad de lnea est representada por la cadena normal de mando empezando por el consejo de administracin y extendindose hacia abajo por los diversos niveles de la jerarqua hasta el punto donde se efectan las actividades bsicas de la organizacin. La autoridad lineal se basa, primordialmente en el poder legtimo.

Gerente
G e r e n d

Responsabilidad
m

t e

r e A

Autoridad

Supervisores
S R e s u t a b u G S e u r eb n r a nH t o t e

tG e l

G C

i l b eR r o t o M s a Ma r n i u oL u e e o l J zp V . oM i la d a l lo n a o c A i n l m a C a c o e m R n e ei s d c Mt oea rpa na ct e i

Empleados

Obreros

VENTAJAS * Es sencilla y clara * Evita fugas de autoridad * No hay conflictos de autoridad * Evita fuga de responsabilidades * La disciplina es facil de mantener DESVENTAJAS * Es rgida e inflexible * No fomenta la especializacin * La organizacin depende del hombre clave, lo que puede originar trastornos. * No es aplicable a grandes empresas.

Autoridad Staff
Corresponde a las personas o los grupos de una organizacin que ofrecen servicios y asesora a los gerentes de lnea. El Staff ofrece a los gerentes toda una serie de ayudas y asesoras de expertos.
Asesoras para la planificacin. Aplicacin, vigilancia y control de polticas. Cuestiones jurdicas y financieras. Diseo y operacin de sistemas.

Organizacin Funcional
Rene en un departamento a todos los que se dedican a una actividad o varias relacionadas que se llaman funciones. Es una forma de departamentalizacin en la que las personas que se dedican a una actividad funcional, por ejemplo mercadotecnia o finanzas, se agrupan en una actividad.

Autoridad Funcional
Los departamentos de staff, especialmente los responsables de funciones de auditora, pueden tener autoridad formal sobre los miembros de la lnea, dentro de los lmites de su funcin. El derecho de controlar las actividades de otros departamentos en relacin con las responsabilidades especficas del staff.

Autoridad funcional
Se basa en el poder legtimo y en experto. Las habilidades requeridas para manejar las relaciones de la autoridad funcional y los problemas que surgen de dichas relaciones son similares a las habilidades requeridas para manejar las relaciones de dos jefes en las organizaciones matriciales.

Autoridad Funcional
Los departamentos de staff, especialmente los responsables de funciones de auditora, pueden tener autoridad formal sobre los miembros de la lnea dentro de los lmites de su funcin. El derecho de controlar las actividades de otros departamentos en su relacin con las responsabilidades especficas del staff se llama autoridad funcional

Delegacin
Es asignar a otra persona la autoridad formal (poder legtimo) y la responsabilidad para desempear actividades especficas. El gerente debe delegar autoridad en los empleados para que la organizacin funcione con eficiencia.

Las ventajas de delegar


Cuantas ms tareas puedan delegar los gerentes, tantas ms oportunidades tendrn de aspirar y aceptar una mayor responsabilidad entre los gerentes de niveles ms altos. La delegacin hace que los empleados acepten responsabilidad y apliquen su juicio. Esto no solo sirve para su capacitacin sino que mejora la confianza en si mismo y la disposicin a tomar iniciativas.

Las ventajas de delegar


Con frecuencia conduce a mejores decisiones ya que es probable que los empleados que estn ms cerca el punto donde se desarrolla la accin, tengan una visin ms clara de los hechos. La delegacin eficaz tambin acelera la toma de decisiones al evitar que el trabajador informe a su gerente y este a su vez a su gerente para la toma de decisiones.

Barreras para la delegacin


Algunos gerentes son sencillamente demasiado desorganizados como para delegar trabajo como se debe, aun cuando es evidente que hacerlo les beneficia.
Puedo hacerlo mejor yo mismo. Mis empleados no tienen la capacidad suficiente. Me toma demasiado tiempo explicar lo que quiero que hagan.

Tareas de una delegacin efectiva


1. Decidir que tareas se pueden delegar. 2. Decidir a quien se le asignar la tarea. 3. Proporcionar recursos suficientes para su realizacin. 4. Delegar la asignacin. 5. Estar preparado para intervenir en caso necesario. 6. Establecer un sistema de retroalimentacin.

INTEGRACION DE PERSONAL
Razones de la integracin de personal en el Proceso Administrativo Primera: Esto implica enfoques y conocimientos que los administradores en ejercicio suelen pasar por alto, como la escasa atencin sobre estas funciones.

Segunda: Concebir a la integracin del personal como una funcin independiente permite actuar con mayor medida con el elemento humano en la seleccin, evaluacin, planeacin de carrera y desarrollo de administradores. Tercera: El rea de personal cuenta ya con un importante conjunto de conocimientos y experiencias propias, para poder considerarse un elemnto ms dentro del proceso administrativo

Cuarta: Es que los administradores tienden a descuidar la integracin del personal como si no fuera parte de sus responsabilidades y asignarselas al departamento de personal.

DEFINICION DE INTEGRACION DE PERSONAL


Consiste en ocupar y mantener los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante la identificacin de los requerimientos de fuerza de trabajo, el inventario del personal disponible y el reclutamiento , seleccin, contratacin, ascenso, evaluacin, planeacin de carrera, compensacin y capacitacin o desarrollo tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.

El proceso de la ARH
La ARH es una funcin de staff, los gerentes de ARH asesoran a los gerentes de lnea de toda la organizacin. Es un procedimiento permanente que pretende mantener a la organizacin provista del personal indicado, en los puestos convenientes, cuando estos se necesitan.

E l p r o c e s o d e la A R H e n l a s o r g a n iz a
P la n if i c a c i n d e l o s re c u rso s h u m a n o s

R e c lu t a m i e n t o

Se le cc i n

C a p a c i t a c i n y d e s a rr o S loo c i a l i z a c i n l

E v a l u a c i n d e l d e s e m pA es c e n s o s , tr a n s f e r e n c i a s , d e c o

A d m i n is t r a c i n S t o n e

Actividades bsicas del Proceso de ARH


1. Planificacin de los recursos humanos garantiza que en forma constante y adecuada, se cuente con el personal que se necesita. Se lleva a cabo a travs de:
a) Factores internos. Necesidades actuales, vacantes, expansiones y reducciones. b) Factores del entorno. Mercado de trabajo.

Actividades bsicas del Proceso de ARH


2. Reclutamiento - se ocupa de desarrollar una serie de candidatos a empleo, acordes al plan de recursos humanos. Por lo general se encuentran a travs de anuncios en peridico, publicaciones especializadas, agencias de empleo, recomendaciones de amigos y visitas a universidades y centros de enseanza superior

Actividades bsicas del Proceso de ARH


3. La seleccin implica usar solicitudes, currcula, entrevistas, pruebas de empleo y habilidades, as como verificacin de referencias, con el objeto de evaluar y seleccionar a los candidatos que se presentarn a los gerentes, los cuales, en ltima instancia, seleccionarn y contratarn al candidato.

Pasos del proceso de seleccin


Procedmientos 123456Pruebas Investigacin de antecedentes Entrevis profunda de ta seleccin Examen mdico Formulacin de solicitud de empleo Entrevis previa de ta seleccin Propsitos Indica el puesto que quiere el solicitante; proporciona informacin para las entrevistas . Proporciona una evaluacin rpida de la idoneidad del solicitante. Mide las habilidades laborales del solicitante y capacidad para aprender en el trabajo. Constata la veracidad del currculum del solicitante.

7-

Oferta de empleo

Averigua ms del solicitante como persona. Asegura el desempeo eficaz del solicitante; protejea otrosempleados contraenfermedades; establece el regis e salud del solicitante; tro proteje laempresacontrarelamaciones a injustas de compensacin de parte de los empleados . Ocupa un trabajo o puesto vacantes.
Administracin Stoner p 425

Actividades bsicas del Proceso de ARH


4. La Socializacin - Sirve para ayudar a que las personas seleccionadas se adapten a la organizacin, sin dificultad. Los recin llegados son presentados con sus compaeros, enterados de sus responsabilidades e informados de la cultura de la organizacin, sus polticas y sus expectativas en cuanto a la conducta de los empleados.

Tipos de informacin para la socializacin


1. Informacin general sobre la rutina laboral diaria. 2. Resumen de la historia, el propsito, las operaciones y los productos o servicios de la organizacin. 3. Presentacin detallada de las polticas, reglas laborales y prestaciones para empleados de la organizacin.

Actividades bsicas del Proceso de ARH


5. La capacitacin y el desarrollo Buscan aumentar las capacidades de los empleados, a efecto de incrementar la efectividad de la organizacin. La capacitacin sirve para mejorar las habilidades del trabajo actual; los programas de desarrollo sirven para preparar a los empleados para los ascensos.

Cuatro procedimientos para determinar las necesidades de capacitacin.


1. Evaluar el desempeo Comparacin contra normas de desempeo u objetivos. 2. Analizar los requisitos de del trabajo Se estudian habilidades y conocimientos necesarios para el puesto y los empleados que los necesitan. 3. Analizar la organizacin Se estudia la eficacia de la organizacin y su xito para alcanzar las metas con el objeto de determinar las diferencias existentes. 4. Las encuestas de los empleados Se pide a los gerentes y a los no gerentes la descripcin de los problemas en el trabajo y las medidas que creen necesarias para resolverlos.

Programas para el desarrollo de gerentes


Mtodos en el trabajo:
1. La preparacin . Capacitacin de un empleado por parte de su supervisor inmediato. 2. Rotacin de empleos. Cambiar a los gerentes de un puesto a otro para ampliar su experiencia. 3. Puestos de entrenamiento. Ocupan puestos en el staff administrativo. 4. Actividades laborales planificadas. Asignar a los educandos labores importantes con objeto de desarrollar su experiencia y capacidad.

Programas para el desarrollo de gerentes Mtodos fuera del trabajo:


En universidades. En otras organizaciones. Normalmente derivadas de programa de desarrollo a gerentes o ampliacin de actividades.

Actividades bsicas del Proceso de ARH


6. La evaluacin al desempeo Compara el
desempeo laboral de la persona con los parmetros o los objetivos establecidos para el puesto que ocupa. El resultado deber indicar medias correctivas o reconocimientos. Aunque el supervisor inmediato realiza la evaluacin el departamento de ARH es el encargado de trabajar con los directivos para establecer las polticas de evaluacin.

Evaluacin al desempeo
Evaluacin informal Informacin constante al empleado en cuanto a su desempeo laboral. Evaluacin formal sistemtica objetivos:
1. Empleados conozcan su desempeo. 2. Identificar a empleados que merecen aumentos por mritos. 3. Localizar a empleados con necesidad de capacitacin. 4. Identificar a candidatos para asensos.

Actividades bsicas del Proceso de ARH


7. Los ascensos, los traslados, los descensos y los despidos reflejan el valor del
empleado para la organizacin. Las personas que tiene un buen desempeo pueden ser objeto de ascensos o transferencias que les ayuden a desarrollarse, mientras que un mal desempeo ocasionar un descenso o despido.

Vous aimerez peut-être aussi