Vous êtes sur la page 1sur 14

Antes de empezar con la soldadura de arco el trabajador debe estar plenamente consciente de los peligros asociados.

La alta temperatura del arco y el metal caliente pueden causar quemaduras severas. Adems el arco elctrico mismo es un riesgo adicional.

El arco elctrico emite grandes cantidades de rayos ultravioleta e infrarrojos. Ambos tipos de rayos son invisibles al ojo, as como tambin lo son los mismos tipos de rayos que son emitidos por el sol. Por ello, ambos tienen idnticas propiedades de causar quemaduras a la piel humana, excepto que las quemaduras del arco son ms rapidas y profundas. Ya que estos rayos son producidos muy cerca al operador, pueden causar quemaduras muy severas en los ojos en un tiempo de exposicin corto.

Cuando se suelda con arco elctrico, hay un peligro agregado ya que los pequeos glbulos o gotas de metal fundido pueden dejar el arco y volar en todas direcciones. Son las llamadas chispas, con un rango de temperaturas entre 1000 a 1700C, y varan en tamao, desde muy pequeas hasta tan grandes como 6 mm. Ellas representan un riesgo de quemadura adems de un riesgo de incendio si caen en material inflamable.

El soldador necesita protegerse, por medio de una careta y otros elementos protectores de los rayos dainos del arco y de las chispas. Los filtros de las lunas en la careta de soldar rechazarn el 99% de los rayos dainos si se usa las lunas apropiadas.

Otros peligros asociados con la soldadura de arco elctrico son: a. Choque Elctrico-El cual puede ser causado por permanecer en reas hmedas, soldar sin guantes, cables descubiertos, porta electrodo sin aislar, etc. b. Humos dainos producidos en el proceso de soldadura, especialmente cuando se suelda material galvanizado u otros materiales recubiertos.

El operador debe estar familiarizado con todas las precauciones de seguridad y tener cuidado de protegerse adecuadamente l mismo todo el tiempo contra cualquier riesgo asociado con la soldadura de arco, usando ropa protectora y equipo, trabajando en condiciones secas, proveyndose de la ventilacin adecuada y general usando el sentido comn.

La siguiente es una lista de precauciones de seguridad que deben ser observadas en el uso de equipo de soldadura de arco.

1. Asegrese de que la mquina est puesta a tierra apropiadamente. 2. Nunca permita que las partes vivas de la mquina de soldar toquen la piel o ropas hmedas. 3. No enfre los porta electrodos sumergindolos en agua. 4. Apague la energa cuando la mquina no est en uso. No se pare en zonas hmedas cuando est soldando. 5. Use guantes de cuero. 6. Asegrese de que el cable est cubierto y en buenas condiciones. 7. Asegrese de que los porta electrodos estn aislados apropiadamente.

1. Protjase los ojos y la cara de las partculas que salpican de la escoria usando lentes o caretas de seguridad. 2. Use ropa de proteccin adecuada. 3. Siempre use guantes de cuero. 4. Use zapatos de caa alta. 5. Mantenga el cuello, los bolsilos de la camisa, etc. abotonados. 6. No toque el electrdo o el metal en el lugar de la soldadura. 7. Maneje metales calientes con tenazas o alicates. 8. Mantenga las colillas de los electrodos alejadas, en lugares apropiados.

1. Use una mscara de soldar con la luna oscura correcta en buenas condiciones. 2. Use ropa adecuadano deje la piel expuesta a los rayos del arco. 3. No inicie el arco sin cubrirse la cara y los ojos. Prevenga a otros antes de iniciar el arco. 4. Evite mirar directamente al arco donde otros estn soldando sin usar una proteccin adecuada para los ojos.

1. Trabajar en reas bien ventiladas. 2. Tener mucho cuidado cuando se trabaje con metales recubiertos con plomo o zinc. 3. Si trabaja en un rea confinada use respirador u otro dispositivo respiratorio aprobado.

1. Mantener el taller limpio en reas donde se va a hacer trabajos de soldadura. 2. No soldar cerca de materiales combustibles de cualquier tipo. 3. Nunca suelde en contenedores cubiertos que puedan contener materiales combustibles sin haber tomado primero todas las precauciones de seguridad posibles. Por ejemplo, llnelos con agua, vapor limpio o con un gas inerte.

1. Familiarcese con la ubicacin y tipos de extinguidores. 2. Reporte cualquier condicin insegura que pueda iniciar un fuego. 3. No soldar cerca de materiales inflamables. 4. No soldar en contenedores que hayan contenido materiales inflamables. 5. No soldar cerca de lneas o conexiones elctricas.

Vous aimerez peut-être aussi