Vous êtes sur la page 1sur 15

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Docente: Maryori Herrera Rodrguez

Empresa:

Es una unidad de produccin de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un mercado.

El objetivo de una empresa es ganar dinero

Cmo se mueve actualmente la cadena de suministro? Por un lado fluye productos y al mismo tiempo fluye una gran cantidad de informacin en cada eslabn de la cadena.
PRODUCTOS Y SERVICIOS

proveedor

inventario

produccin

inventario

clientes

FLUJO DE INFORMACION

Entorno de la empresa actual. Globalizacin de los mercados. Es necesario contar con ventaja competitiva o comparativa respecto a otras empresas. Incertidumbre y turbulencia del entorno. Oferta en un entorno de alto nivel de competencia. Demanda ms exigente y selectiva. Aumento de la innovacin y oferta de productos. Acortamiento del ciclo de vida de los productos. Utilizacin del costo, calidad, tiempo, innovacin y orientacin al cliente como estrategias de negocios.

Por lo tanto ante la imperante necesidad de obtener informacin confiable casi en tiempo real la utilizacin de un sistema de Data Warehouse se considera hoy da como una herramienta primaria no solo en las empresas globales sino inclusive en las PYMES.

Qu es un Data Warehouse? Es un almacn de datos de muy fcil acceso, alimentado de numerosas fuentes, transformadas en grupos de informacin sobre temas especficos del negocio, para permitir nuevas consultas, anlisis, reportes ejecutivos y finalmente lo ms importante, tomar decisiones. Se almacenan datos estratgicos, tcticos y operativos, al objeto de obtener informacin estratgica y tctica

Un sistema de Data Warehouse permite transformar datos o informacin bruta en informacin con sentido y extremadamente til. Uno de los valores ms importantes de una organizacin es la informacin. Estos valores normalmente son guardados por la empresa de dos formas: Los sistemas operacionales de registros (de donde el Data Warehouse obtiene los datos) y nuestro almacn de datos.

Cules son los objetivos fundamentales de un Almacn de Datos? a) b) c) d) e) Hacer que la informacin de la organizacin sea accesible. Hacer que la informacin de la organizacin sea consistente. Que la informacin sea adaptable y flexible. Seguridad en el resguardo de la informacin. Ser la base principal de informacin para la toma de decisiones.

Las razones bsicas de porque una organizacin implementa Data Warehouse: a) Para realizar tareas en los servidores y discos, asociados a queries y reportes en servidores y discos que no son utilizados por sistemas de proceso de transacciones. b) Para utilizar modelos de datos o tecnologas de servidores que agilizan los queries y reportes, y que no son apropiados para los procesos de transacciones. c) Para proveer un ambiente donde relativamente una muy poca cantidad de conocimiento de los aspectos tcnicos de tecnologa de bases de datos es requerida para escribir y mantener queries y reportes. d) Para proveer un almacn del sistema de proceso de transacciones limpio que puede ser reportado y que no necesariamente requiere que se arregle el sistema de proceso de transacciones. e) Para hacer los queries y reportes de datos bsicamente ms fcil de los mltiples procesos de transacciones y de las fuentes externas y de los datos que deben ser almacenados solamente para el propsito de hacer queries y reportes.

Los procesos bsicos del Data WareHouse (ETL): a) Extraccin: este es el primer paso de obtener la informacin hacia el ambiente del Data Warehouse. b) Transformacin: una vez que la informacin es extrada hacia el rea de trafico de datos, hay posibles paso de transformacin como; limpieza de la informacin, tirar la basura que no nos sirve, seleccionar nicamente los campos necesarios para el Data Warehouse, combinar fuentes de datos, hacindolas coincidir por los valores de las llaves, creando nuevas llaves para cada registro de una dimensin. c) Carga: al final del proceso de transformacin, los datos estn en forma para ser cargados.

CONCEPTOS DATAWAREHOUSE
Data Warehousing: es el proceso de construir un Data Warehouse, el cual es un proceso continuo e incremental. Data-Mars: Repositorio parcial de datos de la empresa, donde se almacenan datos tcticos y operativos, al objeto de obtener informacin tctica Data-Mining: Tcnicas de anlisis de datos encaminadas a obtener informacin oculta en un Datawarehouse.

12

CONCEPTOS DATAWAREHOUSE
EIS (Executive Information System): Herramientas para proveer de informacin estratgica a los ejectuivos, mediante informes, comparativas y cuadros de mandos multi-dimensionales. DSS (Decission Suport System): Herramientas de ayuda a la toma de decisiones. Incorpora reglas de decisin y anlisis de datos no predefinidos en las posibilidades de un EIS

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100211112957AA7rVwO

13

Evolucin desde los datos operacionales hasta la informacin para la toma de decisiones

Usuario final

Toma de decisiones

Analista negocios

Presentacin de datos Tcnicas de visualizacin Data Mining Exploracin de datos y descubrimiento de informacin Data Warehouses / Data Marts OLAP

Analista datos

Admon.DB

Fuentes de Datos Papel, ficheros, fuentes externas, SGBDS, OLTP

Vous aimerez peut-être aussi