Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nacional Federico Villarreal

Comprender como entramos en relacin con los otros, y cuales son nuestras races ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.

Tomar conciencia de qu es lo que pasa en nosotros y por tanto de que necesitamos, deseamos y de cuales son nuestras metas. Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales

Es una teora de la personalidad y un sistema para mejorar las relaciones humanas.

Casos de tratamiento individual, de pareja, de familia, en grupo

Desarrollo organizacional, cultura organizacional, trabajo en equipo, direccin de personas.

Psicoterapia

Empresa y organizaciones

Pedagoga

Trabajo social

Educacin, reeducacin, orientacin e integracin escolar, desarrollo humano

Exploracin de recursos, apoyo y orientacin social, integracin y marginacin, reinsercin social

Las interacciones de las personas se componen de transacciones, que tienen dos partes: el estimulo y la respuesta. Cuando las personas interactan lo hacen desde uno de tres estados del Yo.

Un estado del Yo es una forma especfica de pensar, sentir y actuar y cada estado del Yo tiene su origen en regiones especficas del cerebro.

Las personas pueden actuar desde su estado del Yo Padre o desde su estado del Yo Nio o estado del Yo Adulto

PADRE
El Yo PADRE es como una grabadora. Es una coleccin de cdigos de vida pregrabados, prejuzgados y prejuiciados. Cuando una persona esta en un estado del Yo PADRE piensa, siente y se conduce como uno de sus padres o alguien que tomo su lugar.

El Yo PADRE repite lo que es bueno y es malo, y tiene un patrn grabado de cmo se debe de ser, de vivir, de sentir, etc. El Padre juzga y apapacha, puede ser controlador o dar apoyo.

PADRE CRTICO: Critica

PADRE NUTRITIVO: Da el apoyo

El Yo PADRE maneja el: "Yo tengo que"

ADULTO
Cuando la persona est en el estado del Yo ADULTO, funciona como una computadora humana. Opera en base a los datos que guarda y los usa para tomar decisiones de acuerdo a la "lgica, asegurndose de que las emociones del Yo Nio o el Yo Padre no contaminen el proceso

Una funcin muy importante del Yo Adulto, es analizar los hechos para tomar una decisin que favorezca el logro de las metas elegidas

Ser un ser humano maduro o crecido no es lo mismo que estar en el estado del Yo Adulto.

Los nios pequeos pueden estar en su Yo Adulto y las personas crecidas bien ajustadas pueden usar su Padre o su Nio todo el tiempo.

NIO
Cuando estamos en el estado del Yo NIO nosotros actuamos como el nio que una vez fuimos. Esto significa que en esta parte del Yo, nosotros pensamos, sentimos, vemos, escuchamos y reaccionamos como un nio de tres, cinco u ocho aos de edad

Miedo

Nio Profesor Nio natural

Nio adaptado

Amor

Alegra

El Yo NIO maneja el: "Yo Quiero"

Vergenza

Un juego es una serie de transacciones ulteriores, complementarias, que progresan hacia un resultado previsto y bien definido, o en un lenguaje familiar, una serie de jugadas con una trampa o truco

Las personas tienen estados del yo favorito y el rol favorito en el juego Los juegos impiden relaciones honestas, ntimas, y abiertas entre los jugadores Sin embargo los practicamos para llamar la atencin y como una manera de dar y recibir

Estructuracin del tiempo: segn Berne el hombre estructura el tiempo de la siguiente manera: soledad, trabajo, pasatiempos, intimidad y juegos. Estructuramos el tiempo en funcin de nuestras necesidades.

Necesidad: la persona siempre tiene necesidades que cumplir

JUEGOS DE ESTIMA (NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO): Ejm: El sujeto comete un delito slo para aparecer en los medios de comunicacin

JUEGOS DE SEGURIDAD (NECESIDAD DE ESTRUCTURA): Ejm: Varios periodistas analizan un caso actuando como jurado. Es el caso de programas en que se lleva a un sujeto para que explique su situacin y se le interroga para que le cueste salir bien.

JUEGOS DE PODER: Ejm: El periodista quiere triunfar sobre otro sujeto, el entrevistado normalmente, y para ello le desprestigia, se le coloca en una situacin en la que sale mal parado siempre, haga lo que haga.

JUEGO DE PERIODISMO Se hace sentir inferior a un tercero mediante el empleo de jerga especializada Es propio de mdicos y juristas que no quieren que el receptor entienda o quieren hacerle sentir inferior.

De acuerdo con el rol papel que desempea la persona al jugarlos, el Psiclogo Steve Karpman dise un esquema para representar los Juegos, llamado Tringulo Dramtico:

Por ejemplo, una persona que ha desempeado el papel de Vctima, se puede cansar de ser humillada y convertirse en Perseguidor repentinamente. De igual forma, alguien que comienza como Salvador puede descubrir que es una Vctima.

PERSEGUIDOR

VICTIMA

SALVADOR

Temperam ento (emociones innatas)

Carcter (emociones adquiridas)

Personalidad

El Miedo La Ira El Placer La Tristeza El Amor

El miedo al fracaso El miedo al rechazo El miedo al futuro El odio El rencor

La Autocompasin La lstima La vanidad La euforia La apata

Acariciar es el reconocimiento que una persona le da a la otra. Las caricias son esenciales para la vida de una persona. Sin ellas, dice Berne, la "medula espinal se encoger".

Se ha visto que un nio muy pequeo necesita caricias fsicas reales para mantenerse vivo. Los adultos pueden sobrevivir con menos caricias fsicas conforme ellos aprenden a intercambiar caricias verbales

Las caricias positivas como alabanza y expresiones de aprecio, o las caricias negativas como juicios negativos o devaluatorios.

Positivas: Producen emociones o sensaciones agradables


POR LA EMOCION QUE INVITAN A VIVIR

Negativas: Producen emociones o sensaciones desagradables

Agresivas: causan dolor, dao moral o fsico

De lstima: Favorecen la desvala personal.

Vous aimerez peut-être aussi