Vous êtes sur la page 1sur 13

Aluminio.

Abundancia y Estado Natural


El aluminio es el elemento metlico ms abundante en la corteza terrestre; slo oxgeno y silicio son ms abundantes. No se encuentra nunca como metal libre; normalmente en forma de silicato de aluminio puro o mezclado con otros metales como sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio. Los silicatos no son menas tiles, porque es extremamente difcil, y por tanto muy caro, extraer el aluminio de ellas. La bauxita, un xido de aluminio hidratado impuro, es la fuente comercial de aluminio y de sus compuestos.

Feldespato (Si3O8AlK)

Mica: colores claros Al Si3O10Al2 (OH)2K, colores oscuros Al Si3O10Al2 (Mg.Fe)3(OH)2K.

Criolita (Na3AlF6)

Corindn (Al2O3) Bauxita (Al2O3 * 2H2O)

Caractersticas Fsicas
Densidad o peso especfico es de 2700 kg/m3 (2,7 veces la densidad del agua). LIGERO Tiene un punto de fusin bajo: 660C (933 K). El peso atmico es de 26,9815. Es de color blanco brillante. Buen conductor del calor y de la electricidad. Resistente a la corrosin, gracias a la capa de Al2O3 formada. Abundante en la naturaleza. Material fcil y barato de reciclar.

Entre las caractersticas mecnicas del aluminio se tienen las siguientes


De fcil mecanizado. Muy maleable lminas muy delgadas. Bastante dctil, cables elctricos. Material blando (Escala de Mohs: 2-3). Material que forma aleaciones con otros metales para mejorar las propiedades mecnicas. Permite la fabricacin de piezas por fundicin, forja y extrusin. Material soldable.

Caractersticas qumicas
Reactividad: Debido a su elevado estado de oxidacin se forma
rpidamente al aire una fina capa superficial de xido de aluminio (Almina Al2O3) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidacin, lo que le proporciona resistencia a la corrosin y durabilidad. Esta capa protectora, de color gris mate, puede ser ampliada por electrlisis en presencia de oxalatos. El principal y casi nico estado de oxidacin del aluminio es +III como es de esperar por sus tres electrones en la capa de valencia. El aluminio reacciona con facilidad con HCl, NaOH, c. perclrico, pero en general resiste la corrosin debido al xido. Sin embargo cuando hay iones Cu++ y Cl- su pasivacin desaparece y es muy reactivo. Los alquilaluminios, usados en la polimerizacin del etileno, son tan reactivos que destruyen el tejido humano y producen reacciones exotrmicas violentas al contacto del aire y del agua. El xido de aluminio es tan estable que se utiliza para obtener otros metales a partir de sus xidos (Cromo, Manganeso, etc.) por el proceso aluminotrmico.

Anfoterismo del Al
El aluminio tiene caractersticas anfteras. Esto significa que se disuelve tanto en cidos (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anin [Al(OH)4]-) liberando hidrgeno.
OHAl+3 H+ Al(OH)3 OHH+ Al(OH)4-

Produccin: 1 Proceso de Bayer

El proceso comienza con un lavado de la bauxita molida con una solucin de soda custica a alta presin y temperatura. Los minerales de aluminio se disuelven mientras que los otros componentes de la bauxita, principalmente slice y xidos de hierro y titanio permanecen slidos y se depositan en el fondo de un decantador de donde son retirados. A continuacin se recristaliza el hidrxido de aluminio de la solucin y se calcina a ms de 900C para producir una almina, Al2O3, de alta calidad.

2 Proceso Hall-Hroult

La etapa final es la reduccin del aluminio con el proceso de Hall-Heroult. Se basa en el principio siguiente: cuando la solucin del almina se electroliza en la criolita fundida (Na3AlF6), se produce el aluminio puro . El fondo de la clula de la reduccin sirve como ctodo, y las barras del carbn sumergidas en criolita sirven como nodos. El aluminio fundido se deposita bajo solucin de la criolita con 3-5% del almina. Durante este proceso, las temperaturas alcanzan 950C, considerablemente ms arriba que el punto de fusin del metal s mismo, que es 660C.

De estos baos se obtiene aluminio metlico en estado lquido con una pureza entre un 99,5 y un 99,9%, quedando trazas de hierro y silicio como impurezas principales. El metal se quita de las clulas de la reduccin y se vierte en moldes cada 24 horas o ms.

Proceso Hall- Hroult.


Ctodo:
nodo:

Al+3 + 3e-

Al
2 Al2O3 + 3C

O-2

O2 + 2e-

Reaccin qumica total: 4Al + 3 CO2

Desventajas de Proceso
En el proceso de la reduccin de Hall-Heroult, los nodos del carbn se consumen muy rpidamente y se deben substituir por nuevos. Este problema se puede solucionar con el electrodo reanudable de Soderberg. Se forma en un compartimiento especial de la restauracin de la goma del coque y del alquitrn, que se cabe en una cubierta de la hoja de acero que mienta abierto en ambos extremos. La goma se llena en la abertura superior cuando es necesaria. Se calienta antes de que alcance la clula con derretimiento. La tecnologa de la produccin del aluminio aplica los nodos pre-cocidos al horno, un mtodo usado en muchos fundidores europeos y americanos del aluminio, y caracterizado por menos consumo de energa y un impacto negativo en el ambiente. Los nodos se cuecen al horno en hornos enormes del gas y entonces, siendo fijado en sostenedores, se bajan en un horno. Los electrodos consumidos se substituyen por nuevos y los extremos restantes del se envan lejos para reciclar. Debido a requisitos ecolgicos ms altos establecidos en los aos recientes, la atenuacin de emisiones peligrosas es el desafo principal de que usan la tecnologa de Soderberg . Ahora el problema est siendo solucionado activamente por los nodos coloides que ponen en ejecucin hechos de la goma coloidal especial, que es termal resistente. En trminos de indicadores ambientales, este mtodo es igual a la tecnologa pre-cocida al horno de los nodos. Actualmente, la criolita se sustituye cada vez ms por la ciolita un fluoruro artificial de aluminio, sodio y calcio.

Produccin de Aluminio
La produccin mundial de aluminio ha experimentado un rpido crecimiento, aunque se estabiliz a partir de 1980. En 1900 esta produccin era de 7.300 toneladas, en 1938 de 598.000 toneladas y en 1993 la produccin estimada de aluminio primario era de unos 19 millones de toneladas. Los principales pases productores son Estados Unidos, la antigua URSS, Canad, China y Australia.

Reciclaje del aluminio


El reciclado de un material es la nica alternativa que existe para daar lo menos posible el medio ambiente y no vernos rodeados de montones de chatarra y residuos. El aluminio es cien por cien reciclable sin merma de sus cualidades. El refundido del aluminio necesita poca energa, requiere slo un 5% de la energa necesaria para producir el metal primario inicial. Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario. Durante el ao 2002 se produjeron en Espaa 243.000 toneladas de aluminio reciclado y en el conjunto de Europa occidental esta cifra ascendi a 3,6 millones de toneladas.

Vous aimerez peut-être aussi