Vous êtes sur la page 1sur 18

La Pedagoga Humanista

Integrantes: Edward Carrillo Mendoza Daniela Fontalvo Guzmn Kelly Garca Pacheco Karoll Guzmn Manotas Jorge Meja Ruiz Laura Orozco Lazcano

El Humanismo en general es un comportamiento o una actitud que exalta el genero humano, bajo esta concepcin, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales que se vuelve transcendentes.

Que se entiende por humanismo?

Inters por lo clsico: estudio de la literatura clsica grecolatina. Antropocentrismo: todo gira alrededor del hombre. Pacifismo: aversin por la guerra. Idealizacin: se ennoblece la realidad. Optimismo: valoracin entusiasta del mundo y del hombre.

Caractersticas del humanismo

Toda persona tiene fuerza de superacin innata, que le impulsa a la superacin (Adler) La persona esta encima de las: polticas, religiosas, familiares (Fromm) Toda persona tiende a actualizar sus capacidades y a encontrar solucin a sus conflictos, si se dan ciertas condiciones exteriores (Rogers)

Pensamientos claves de autores humanistas:

Una educacin centrada en la persona, es un canto de confianza es sus posibilidades. Pero para poder desarrollarlas plenamente, es esencial la relacin positiva con el educador y con los compaeros/as por medio de las actitudes integradoras de la persona adulta. El educador es un facilitador: facilita que toda la fuerza interior de joven puede emerger sin trabas.

Relacin positiva entre el educador y otros compaeros.

Las actitudes del educador/a humanista.

El educador humanista ha de ser espejo positivo para los nios, adolecentes y jvenes, donde puedan descubrir sus propias capacidades y valores. Tiene, o debera tener, una tendencia natural u cultivada a descubrir entre los limites y defectos de los jvenes, los aspectos positivos y gratificantes. Es descubridor de pequeos xitos, valores y cualidades que sabe valorar adecuadamente. No es ingenuo, conoce bien la realidad negativa de algunos. Est atento a las diferencias. Hace las intervenciones convenientes, pero la relacin con los jvenes se apoya bsicamente en la actitud fundamental de resaltar y saber antes que nada los puntos positivos.

Fe y confianza en el joven.

Es saberse ponerse dentro de la piel del otro, La empata por parte del educador correlaciona positivamente con la autoexploracin del joven, con su desarrollo personal. La empata presente en los inicios de una relacin permite preveer el resultado final. Cuando mas equilibrado interiormente sea el educador, mayor ser el grado de empata que demuestra Los jvenes ven mejor que el propio educador el grado de empata que poseen. Seria ellos los que deberan decir si sienten realmente comprendidos y en qu grado. El grado de clima emptico creado por el educador no est en relacin con su expediente acadmico ni con su capacidad intelectual. La capacidad emptica se puede aprender en la convivencia con personas verdaderamente empticas.

Empata, comprensin de las ideas sobre todo con los sentimientos, tal y como ella los vive.

El amor en la educacin es un sentimiento positivo hacia la persona, nutrido de respeto, aprecio, aceptacin, ternura y esto segn Rogers es el amor. Es encontrase a gusto con las personas, con los jvenes. La interaccin emocional, mas que la intelectual, es el factor decisivo.

Consideracin positiva incondicional

El educador debe presentarse tal y como es. Es necesaria para la relacin educadoreducando.

Para ser autentico hace falta tener una cierta seguridad y confianza en s mismo (autoestima y aceptacin personal.

El educador ah de ser capaz de expresar sus sentimientos autnticos y presentarse como una persona real delante de los jvenes.

Evita los juicios negativos.

S a la expresin humanista recomienda que el educador exprese sus sentimientos delante de las que conductas y actitudes

Autenticidad

Las actitudes el educador ha de ser captadas por los jvenes.

El problema de los jvenes quemados:

Jvenes cerrados a los mensajes que les viene de fuera actitudes de aproximacin afectiva y se ponen a la defensiva. Pueden ser personas que, por circunstancias pasadas, han aprendido mas a desconfiar que no a confiar. Pero esto puede ser que no responda a la actitud sincera del educador.

El educador no posee estas actitudes.

Puede darse el caso que el mensaje no llegue a los jvenes, porque en realidad , el educador no las posee, aunque este credo que si. Una de las mejores maneras de captar las sinceridad de las actitudes es por medio del lenguaje verbal. La eficacia de estas actitudes en orden a la superacin, a la autorrealizacin de los jvenes depende del hecho de que su mensaje les llegue ntidamente.

Consecuencias positivas en orden al aprendizaje y a la autorrealizacin.

Superacin personal del educado.

El educador se convertir en un autentico facilitador de las fuerzas ascendentes de sus alumnos, de sus impulsos a las superacin personal. Lo cual se concretara en un aprendizaje mas significativo y un afianzamiento de la autoimagen.

Seguridad y autovaloracin del alumno.

El educador debe prometer estos valores. El educador podr ver como un ser especialmente significativo confa en el y lo valora adecuadamente: Lo respeta, lo comprende, lo considera.

Sentimiento de identidad.

Quien recibe del educador mensajes personales de confianza, empata, consideracin positiva incondicional y autenticidad, vive como una persona con identidad propia, comprometida y valorada.

Necesidades Humanas segn Abraham Maslow.

Maslow ide una ayuda visual para explicar su teora, que llam jerarqua de necesidades, consistente en una pirmide que contiene las necesidades humanas, psicolgicas y fsicas.

Vous aimerez peut-être aussi