Vous êtes sur la page 1sur 12

Alejandra Cardona Esneider Durango Melisa Patio Hadaluz Pulgarn Pablo A.

Torres

Con el sombrero azul dejamos de pensar en el tema para pensar en el pensamiento necesario para sondear dicho tema. El color azul es smbolo de control panormico, dado que el cielo lo abarca todo. El azul sugiere tambin distanciamiento, tranquilidad y autodominio.
Volver

El foco es uno de los roles claves del pensamiento de sombrero azul. La diferencia entre un buen y un mal pensador radica a menudo en la capacidad de enfoque. En qu debera consistir el pensamiento? No basta con ser consciente del propsito general del pensamiento.

Formular una pregunta es el modo ms sencillo de enfocar el pensamiento. A menudo se afirma que la pregunta exacta puede ser la parte ms importante del pensamiento. Lamentablemente es mucho ms fcil formular retrospectivamente la pregunta exacta despus que se ha dado la respuesta.

En lugar de pretender hallar la mejor definicin de un problema, es ms prctico presentar una serie de definiciones alternativas. Todo esto es parte del pensamiento de sombrero azul. El papel del pensador de sombrero azul es tambin establecer tareas especficas de pensamiento. Esto es an ms importante si alguien est pensando solo.
Volver

Las computadoras tienen un software que les dice qu hacer a cada instante. Sin software la computadora no puede funcionar. Una de las funciones del pensamiento d sombrero azul es disear el software del pensamiento para que piense sobre un asunto determinado. Es posible tener estructuras fijas que pueden aplicarse a cualquier situacin.

Paso a paso Debera recordarse que la mayor parte del pensamiento es una mezcla de sombreros negro y blanco con un trasfondo de emociones inexpresadas de sombrero rojo.
Volver

El pensador de sombrero azul considera el pensamiento que se desarrolla. El es el coregrafo que disea los pasos, pero tambin el crtico que observa lo que acontece. El pensador de sombrero azul no conduce el automvil en el camino, pero observa al conductor. Tambin presta atencin a la ruta que van siguiendo.

El pensador de sombrero azul puede hacer comentarios acerca de lo que observa. De tanto en tanto, el pensador de sombrero azul da un panorama global de lo que ha sucedido y se ha obtenido. Es la persona que se mantiene cerca del diagrama o del mapa o de los borradores y est presto para enumerar las alternativas que van surgiendo.

Tal como el rol del pensador de sombrero azul es de vez en cuando sintetizar lo conseguido, tambin lo es encargarse de exponer ordenadamente las conclusiones finales. La sntesis final y la preparacin del informe son tareas del pensamiento de sombrero azul. Una de las funciones del pensamiento de sombrero azul es ser el fotgrafo que observa y registra el pensamiento que ocurre y ha ocurrido.
Volver

El presidente de cualquier reunin suele tener, por el hecho de serlo, una funcin de sombrero azul. Se encarga de mantener el orden y asegurar que se cumpla con la agenda establecida. l pensamiento de sombrero azul se asegura de que se respetan las reglas del juego. Este aspecto disciplinario puede ser funcin del presidente o del pensador de sombrero azul designado al efecto: pero est abierto tambin al comentario de cualquiera.
Volver

Vous aimerez peut-être aussi