Vous êtes sur la page 1sur 13

DIOXINAS

Jeimi Yhon Correa Industrias Qumicas Orgnicas

INTRODUCCIN

Las dioxinas (policlorodibenzodioxinas) son sustancias qumicas muy toxicas, y que en pocas cantidades afectan gravemente la salud humana, animal y al medio ambiente.

La primera dioxina fue sintetizada en el ao 1872 por Merz y Weith.


Explosin ocurrida en la planta qumica de Montesanto en Nitro, Virginia (1949) Utilizacin de agentes defoliantes durante la guerra de Vietnam. Envenenamiento por el consumo de alimentos contaminados, en Yusho, Japn (1968). Accidente en la planta industrial de ICMESA, Seveso, Italia (1976). dioxinas de los huevos. Blgica 1999.

QU SON LAS DIOXINAS?


Son compuestos orgnicos triciclicos clorosustituidos (hidrocarburos aromticos halogenados).
Formula Molecular: C12H4Cl4O2

Nombres: 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina (IUPAC) (2,3,7,8-TCDD) 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-1,4-dioxina Policlorodibenzodioxina

Propiedades fsico-qumicas
Sustancias solidas de color blanco.

De estructura cristalina. Con puntos de fusin y ebullicin elevados. Sensibles a la luz UV y luz solar. Insolubles en agua pura.

FUENTES
En su mayora, las dioxinas son producidas por : A) Origen natural Incendios forestales. Erupciones volcnicas. B) Origen sinttico: 1. Procesos de combustin Incineracin de desechos. Incineracin de sedimentos. Desechos hospitalarios. Procesos metalrgicos.

2. Procesos qumicos. Fabricacin de cloro. Compuestos clorados. 3. Procesos industriales Blanqueo con cloro. Industria del cemento y mezclado de asfalto. Fabricacin de PVC.

MECANISMOS DE FORMACIN

La formacin de las dioxinas se producen en procesos de combustin (incinerador). Si las partculas estn un tiempo prolongado en ductos se producen las dioxinas. La formacin ocurre en las superficies de las partculas de cenizas en suspensin. Teoras que explican formacin de dioxinas:

1. Formacin desde precursores. 2. Formacin a partir de sntesis de Novo

FORMACIN DESDE PRECURSORES


Las dioxinas se forman a travs del rompimiento trmico y el rearreglo molecular de compuestos precursores. El mecanismo que da origen a la formacin de dioxinas es la siguiente:

a) Se genera termolticamente el cido clorhdrico (HCl).


b) Ocurre oxidacin de HCl en presencia de oxgeno y CuCl2 como catalizador.

c) Los Compuestos fenlicos adsorbidos en la superficie de la ceniza son clorados para formar los precursores de las dioxinas.

d) Los precursores de las dioxinas son oxidados (con CuCl2) para producir dioxinas.

FORMACIN A PARTIR DE SNTESIS NOVO


Esta teora postula:

Las dioxinas se forman en los procesos de combustin a partir de compuestos que estructuralmente no estn relacionados con las CDDs.

la ceniza no es un sustrato inerte, y participa en la cintica de formacin. La ceniza est compuesta de Alumino-Silicato con concentraciones de silicio, cloro, azufre, potasio y carbono.

El cloruro de cobre cataliza la sntesis de Novo para la formacin de CDDs

en la superficie de las partculas de ceniza en la presencia de oxgeno

Sntesis del acido 2,4,5-triclorofenoxiacetico y Dioxinas.


a) Sntesis del acido 2,4,5-triclorofenoxiacetico (2,4,5 T)

b) Sntesis de la dioxina

EFECTOS EN EL SER HUMANO

ACCIN BIOQUMICA
La dioxina tiene la capacidad de enlazarse a un receptor nuclear conocido como receptor de hidrocarburos aromticos (AhR), este se encuentra asociado a una segunda proteina Arnt.
El receptorAhR se ubica a nivel nuclear y se encuentra relacionado con la expresion de ciertos genes. La dioxina se une al receptor AhR formando Un complejo, el que se une a sitios especificos de la cadena de ADN generando la expresion de genes que codifican la sintesis de algunas proteinas.

CONCLUSIN

Existen muchas fuentes de dioxinas cercanas al humano. Por esta razn es que muchas veces no es extrao el contacto con ellas. La Dioxina es un es una sustancia carcinogena y teratgena muy importante.

El contacto con las personas puede resultar fatal a largo plazo, dependiendo del tiempo de exposicin a ella. Los compuestos que poseen sustituyentes clorados en las posiciones 2,3,7,8 son las sustancias ms persistentes, bioacumulativas y toxicas.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi