Vous êtes sur la page 1sur 23

EL LENGUAJE

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

DEFINICIN
Es la facultad o capacidad exclusivamente humana para comunicarse a travs de signos lingsticos. Es el medio ms sofisticado de comunicacin que tenemos los hombres para comunicarnos.

CARACTERSTICAS

Es universal: todos los seres humanos lo poseen. Todos, en situaciones normales, pueden desarrollarlo. Es racional: hablar involucra un proceso de racionalizacin. Lenguaje y pensamiento son inseparables.

CARACTERSTICAS

Es innato (Noam Chomsky): los seres humanos nacemos con la informacin gentica de una gramtica universal que nos permite desarrollar el lenguaje. Ello nos distingue de los dems seres vivos: tenemos una competencia para producir lenguaje.

CARACTERSTICAS

1.

2.

Es doblemente articulado (Andr Martinet): el lenguaje se desdoble en dos unidades de articulacin: Primera articulacin: de los morfemas o unidades significativas (libr-er-a) Segunda articulacin: de los fonemas o unidades de sonido /l-i-b-r-e-r--a/

EL SIGNO LINGSTICO
Es una asociacin mental entre un concepto (significado) y su huella psquica (significante). Fue establecido por Ferdinand de Saussure.

EL SIGNIFICADO
Es una idea, imagen o concepto, establecido a partir de conjunto de rasgos significativos (semas).
-

Animal Mamfero Cuadrpedo Domstico Felino Malla, etc.

EL SIGNIFICANTE
Es la huella acstica o conjunto de sonidos que designan a un significado. Es una cadena fnica establecida a partir de un conjunto de fonemas: /g--t-o/

LEYES DEL SIGNO LINGSTICO


1.

2.

Arbitrariedad: es una convencin humana. No hay una relacin natural entre significado y significante. Linealidad: la naturaleza del significante es la de desenvolverse en el tiempo como una cadena fnica.

LEYES DEL SIGNO LINGSTICO


3. Mutabilidad: el signo lingstico puede cambiar (en significado o en significante, o en ambos) a travs del tiempo (nivel diacrnico). 4. Inmutabilidad: el signo lingstico se mantiene inalterable en un mismo tiempo (nivel sincrnico).

LEYES DEL SIGNO LINGSTICO


5. Discrecin: el signo lingstico es una unidad que se opone a otras, pero todas ellas forman parte de un sistema (una lengua). As, el signo perro se distingue del signo gato, pero ambos forman parte del sistema de la lengua castellana.

SINCRONA
Estudia los estadios de lengua, ocupndose de las relaciones que unen trminos coexistentes que forman un sistema compacto de medios expresivos tal como aparece en la conciencia colectiva.

SINCRONA
Es sincrnico o descriptivo todo lo que se refiere al aspecto esttico de la lengua, a las relaciones simultneas entre elementos lingsticos coexistentes, en un momento dado, en donde est excluida toda intervencin del tiempo.

DIACRONA
Estudia los fenmenos que hacen pasar la lengua de un estado a otro; se ocupa de las relaciones que unen trminos no apercibidos por una misma conciencia colectiva y que se reemplazan unos a otros sin formar sistema entre s.

DIACRONA
Es diacrnico o histrico todo lo que se relaciona con las evoluciones y cambios de la lengua, con la sucesin temporal de todos los elementos del lenguaje y vistos a travs de sus cambios respectivos.

SINCRONA - DIACRONA
diacrona

sincrona

RELACIONES SINTAGMTICAS Y PARADIGMTICAS


Considerada estructuralmente, la lengua es un sistema de relaciones; concretamente, un conjunto de sistemas interrelacionados entre s. Las relaciones contradas por los elementos lingsticos en virtud de su aparicin en un determinado contexto son dos: sintagmticas y paradigmticas.

RELACIONES SINTAGMTICAS
Son las que se establecen entre los elementos que conforman estructuras seriadas segn el fluir temporal del enunciado y/o la extensin lineal de la escritura. Por ejemplo, una cadena fnica: /p--t-o/

RELACIONES PARADIGMTICAS
Son las que se establecen entre elementos comparables en determinados lugares de las estructuras de una lengua. Por ejemplo, si oponemos un fonema con otro en la cadena fnica: - /p--t-o/ - /g--t-o/ - /m--t-o/ - /n--t-o/

SINTAGMA PARADIGMA

El sintagma puede establecerse como una conjuncin textual del tipo y y, cuyos trminos son concurrentes en el texto: /p/ y /a/ y /t/ y /o/ El paradigma es una disyuncin textual del tipo o o, pues sus trminos se dan en una correlacin entre un solo trmino que est presente en el texto (u otros) que estn ausentes y con los cuales pueden conmutarse.

PARADIGMA
Veamos un ejemplo de conmutacin (relacin paradigmtica) a nivel de una frase (relacin sintagmtica): La casa de madera La casa de ladrillo La casa de cartn La casa de cristal La casa de fierro

EL EJE SINTAGMTICO
Es horizontal. Sobre l se ordenan linealmente los elementos sucesivos del discurso. Rige las relaciones, en proceso, de los diferentes signos en la cadena hablada: - Los estudiantes cuidan la naturaleza.

EL EJE PARADIGMTICO
Es vertical. Sobre l se hallan todas las unidades susceptibles de conmutarse entre s a travs de la exclusin: Los estudiantes cuidan la naturaleza Unos Estos Dos Muchos

Vous aimerez peut-être aussi