Vous êtes sur la page 1sur 20

Lyanne Mendez Julius Alexander Shakira Otero

A. Funciones del Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio tiene dos funciones principales estas son: Atrapar el oxigeno en los pulmones para luego transferirlo a la sangre. Expulsar las sustancias de desecho como el CO2. Este esta formado de varias estructuras que ejercen una function diferente.

B. Estructuras importantes

El sistema respiratorio esta formado por varias estructuras importantes que ejercen una funcion distinta.

Estos son los senos nasales, Un conjunto de cavidades areas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior que comunican con las fosas nasales. Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiracin, la fonacin, el calentamiento y la olfaccin adecuados.

Las fosas nasales son cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y adems contienen el rgano del olfato.

La epiglotis durante la respiracin el velo del paladar desciende, facilitando el libre paso del aire por la faringe, hacia la laringe y la trquea; la epglotis permanece levantada en todo momento.

La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y est situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esfago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo as como del respiratorio.

El esofago es el que se comunica con la traquea, permitiendo que respiremos por la boca.

Por otro lado esta la trquea que es un rgano de carcter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su funcin es brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Los pulmoenes, son los organos encargados de la respiracion. Estan protegidos por la caja toraxica y juntos forman uno de los organos mas grandes de todo el cuerpo. En ellos es que se realiza el proceso de distribuir el oxigeno el intercambiar gases con el medio externo. Los elementos que forman los pulmones estan fuertemente entre si y tienen gran elasticidad. Estos principalmente son bronquios , bronqiolos, alveolos y capilares y completan este proceso.

Los bronquios , conductos tubulares, conducen el aire desde la trquea a los bronquiolos. Los bronquiolos las pequeas vas areas ramificadas en que se dividen los bronquios le pasan el airea los alveolos pulmonares. En nuestros pulmones hay alrededor de 750.000.000. Al pasar a los alvolos pulmonares que son los divertculos terminales del rbol bronquial, tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. El oxigeno va a los capilares y los demas productos son desechados al medio externo por la misma via en que llego el aire. El oxigeno inspirado entra a los capilares y estos se van convergiendo en venas mas pequenas en otras mas grandes , las venas pulmonares llegan al corazon con la sangre oxigenada.

Asi se completa el proceso de oxigenacion de la sangre el cual es el objetivo principal del sistema repiratorio.

Por ultimo esta el diafragma que es un msculo que separa la cavidad torcica de la abdominal. Cuando el diafragma se contrae, los msculos pectorales menores y los msculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal,

C. Procesos imprtantes

Hay tres procesos muy importantes del sistema respiratorio. Estos son:

I. Transporte de gases en la sangre II. Mecanica de la respiracion II. Control de la repiracion

I. Transporte de gases en la sangre

El sistema de transporte de los gases en sangre constituye el objetivo ltimo de la funcin respiratoria y aunque no es realizado estrictamente hablando por el aparato respiratorio sino por la sangre y el aparato cardiovascular, se constituye en el cumplimiento correcto del objetivo de aportar O2 a los tejidos para poder realizar sus procesos metablicos y eliminar el CO2 producido. El oxigeno en la sangre es muy importante sin el nuestro cuerpo ni el cerebro funcionarian.

Existen dos formas de transporte de gases en la sangre: En forma disuelta En forma combinada

II. Mecanica de la respiracion

La mecnica respiratoria comprende una serie de movimientos que se producen en el trax destinados a permitir la entrada y salida de aire de los pulmones. Se pueden distinguir dos fases en la mecnica respiratoria: 1. Inspiracin: Consiste en la entrada de oxigeno a los pulmones. 2. Espiracin Consiste en la salida de bixido de carbono de los pulmones.

Espiracion y Inspiracion

III. Control de la respiracion

Los movimientos de la respiracin por su mecanismo automtico se ajustan exactamente a las necesidades de nuestro organismo con la finalidad de que no se modifiquen nunca los valores de oxigeno y anhdrido carbnico de la sangre. Esta regulacin se establece por el sistema nervioso central.

D. Enfermedades del sistema respiratorio


Neumonia es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los grmenes invaden el pulmn por aspiracin de microrganismos que colonizan la oro faringe, o por va sangunea a travs de un foco no pulmonar. Faringitis La faringitis es una inflamacin de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe, normalmente como resultado de una infeccin. Bronquitis es una inflamacin de las vas areas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infeccin o por alguna otra causa.

Rhinitis Es una inflamacin del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clnicamente por uno o ms sntomas: rinorrea, estornudo, picor nasal, congestin, secrecin postnasal. Hipertensin pulmonar La hipertensin pulmonar es una entidad definida por la elevacin de la presin media de la arteria pulmonar mayor de 25mm/Hg durante el reposo o mayor de 30mm/Hg durante el ejercicio.

Vous aimerez peut-être aussi