Vous êtes sur la page 1sur 17

RABIA HUMANA

SALUD PBLICA I CUNORI 10 04 -2012

CONCEPTO
Enfermedad vrica mortal que afecta el SNC. TRANSMISIN: Con secreciones infectadas, habitualmente la saliva. mordedura de un animal infectado-, - contacto con aerosoles que contienen el virus, - -transplante de tejidos infectados.

ETIOLOGA
Lyssavirus integrado en la familia de los rhabdovirus.

epidemiologa
Afecta a los animales de todas las regiones, salvo en Australasia y en la Antrtida. Dos tipos: Urbana: perro o gatos domsticos no inmunizados. Selvtica: mofetas, zorros, mapaches, mangostas, lobos y murcilagos. En la mayora de lugares del mundo el perro es el vector del virus ms importante y los vampiros en Latinoamrica.

epidemiologa

epidemiologa

Mofeta

mangosta

mapache

lobo

epidemiologa

zorro

vampiro

murcilago

Patogenia
Perodo de incubacin: desde 7 das hasta ms de 1 ao (media de 1 2 meses). El hallazgo anatomopatolgico ms caracterstica de la rabia son los cuerpos de Negr.

Manifestaciones clnicas
Perodo prodrmico: suele durar de 1 a 4 das y se caracteriza por fiebre, cefalea, malestar, mialgias, fatiga fcil, anorexia, nauseas y vmitos, dolor farngeo y tos sin expectoracin. El sntoma prodrmico indicativo de rabia es la aparicin de parestesias o fasciculaciones en el sitio de la inoculacin del virus o en sus proximidades.

Manifestaciones clnicas
La fase de encefalitis suele anunciarse por perodos de hiperactividad motora, excitacin y agitacin. Pronto aparecen confusin mental, alucinaciones, agresividad, aberraciones grotescas del pensamiento, espasmos musculares, meningismo, opisttonos, convulsiones y parlisis locales.

Exploracin fsica
Temperatura de hasta 40.6 C. Dilatacin irregular de la pupilas, lagrimeo, sialorrea, sudoracin o hipotensin postural. Debilidad muscular, exaltacin de los reflejos tendinosos profundos y respuesta plantar en extensin. A menudo hay parlisis de las cuerdas vocales. Hidrofobia o aerofobia que aumenta la probabilidad de establecer el dx antes de la muerte.

Trastornos del tronco enceflico


Diplopa, parlisis facial, neuritis ptica y dificultad para la deglucin ms la sialorrea echar espumarajos por la boca, pte. Entra en coma y la afectacin Del centro respiratorio ocasiona la muerte en apnea.

Datos de laboratorio
El dx. Depende de: 1) el aislamiento del virus 2) la demostracin de la infeccin en pruebas serolgicas. 3) identificacin del antgeno viral en los tejidos infectados. 4) deteccin del ARN del virus

tratamiento
PROFILAXIS POSTEXPOSICIN: 1) si hubo contacto fsico del individuo con la saliva u otra sustancia que probablemente portara el virus de la rabia. 2) Si se sabe o se sospecha que existe rabia en esa especie animal y en la zona geogrfica en la que se produjo la exposicin. 3) Las circunstancias que rodearon a la exposicin.(si la mordedura fue o no

DEBE SER SACRIFICADO sin sufrimiento!


Si se sabe o se sospecha que existe rabia en la especie del animal que caus la exposicin. Todo animal salvaje relacionado con una exposicin a la rabia. Todo animal domstico enfermo, no vacunado, callejero o extraviado implicado en cualquier exposicin. Todo animal que a mordido sin mediar ninguna provocacin, que ha mostrado una conducta extraa, o que es sospechoso.

Inmediatamente debe enviarse la cabeza del animal a un laboratorio especializado en rabia para examinar el encfalo . Personas expuestas a animales salvajes que despus de morder desaparecieron, que son capaces de transmitir la rabia y que residen en una zona en la que se sabe o se sospecha que existe rabia deben someterse a inmunizacin pasiva y activa contra la rabia. En las zonas con escasa prevalencia de rabia el animal aparentemente sano debe ser encerado y sometido a observacin por 10 das. Tx posexposiscin: tx local de la herida y vacuna antirrbica junto con inmunoglobulina antirrbica.

El hombre verdaderamente inteligente aparenta ser tonto ante el tonto que aparenta ser inteligente.

Vous aimerez peut-être aussi