Vous êtes sur la page 1sur 20

5/1/12

Una mirada diferente del Planisferio

Hacia una cartografa crtica

En el ao 1569 se public el primer mapa del mundo, correctamente calculado por el cartgrafo Gerhard Kremer: una proyeccin conocida como Mercator y que ha sido la ms aceptada y utilizada durante los ltimos cuatro siglos. Mercatores lalatinizacinde su nombre, que significa mercader

5/1/12

Gerhard Kremer naci en Rupelmonde, Flandes actual Blgica, el 5 de marzo de 1512 y muri el 2 de diciembre de 1594 en Duisburgo, ducado de Cleves (ahora Alemania). Fu un gegrafo y constructor de mapas bien conocido por el nombre de

5/1/12

LA REPRESENTACION del MUNDO(desde el "PRIMER MUNDO") Gerhardus Mercator

Imagen del mundo de Mercator, el mapacomo conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopoliticos, donde la linea roja es el
ecuador:es decir la mitad del mundo.

5/1/12

(1). El Ecuador no aparece en el centro del mapa (2/3 del mapa sirven para presentar la parte norte del mundo; por la parte sur

(2). Europa (9.7 de millones de Km25) aparece mayor que Sudamrica (17.8 millones de Km2 ), cuando en realidad Amrica Latina duplica la superficie de Europa.

5/1/12

3). Groenlandia (2.1 millones de Km2) aparece mayor que China (9.5 millones de Km2).

5/1/12

4).La India aparece ms pequea que Escandinavia, aunque es tres veces mayor (Escandinavia: 1.1 millones de Km2 India : 3.3 millones de Km2).

5/1/12

5/1/12

Mercator utiliz como criterio de construccin de su famoso mapa la fidelidad absoluta de los ngulos. Pero el precio de esta decisin metodolgica fue alta: tuvo que aceptar distorsiones extremas del humano relativo, de la forma y del locus geogrfico de pases y continentes tan extremas, en efecto, que el rechazo a su proyeccin fue unnime. Sin embargo, treinta aos despus de su muerte, su mapa haba conquistado el mundo. En el proceso de creacin del paradigma de Mercator estaban presentesdos dilemas: uno metodolgico y no resoluble del todo y otro de carcter eurocentrista.

5/1/12

Proyectar la superficie de un cuerpo redondo sobre un plano,

Cul es el problema de este tipo de proyeccin?

El cientfico ha de determinar las propiedades del cuerpo redondo que quiere privilegiar en su representacin plana,

Es imposible conservar todas las propiedades originales del objeto.

5/1/12

Mientras Mercator prioriz la forma rectangular del mapa y el criterio de la fidelidad de ngulos (probablemente por la importancia para la navegacin martima), pagando el precio de las distorsiones arriba mencionadas y cayendo en un fuerte eurocentrismo,

Arno Peters logr resolver ambos problemas

5/1/12

El mapamundi de ArnoPeters

Europa en el centro de la tierra Por qu? El Norte mas amplio que el Sur Por qu? El Ecuador no divide a la Tierra Por qu?

5/1/12

5/1/12

La proyeccin de Mercator, tiene numerosas incorrecciones que pueden resumirse bajo el calificativo de "eurocentrismo". "Son siempre -en palabras de Peters- los pases del Tercer Mundo, los estados ex coloniales, las naciones de los pueblos de color los que resultan perjudicados por el mapa Mercator. Este mapa es una expresin de la poca de europeizacin del mundo, de la poca en la que el hombre blanco dominaba el planeta, de la poca de la explotacin colonial del mundo, por una minora de razas de seores blancos, implacables, bien armados, y tcnicamente superiores. . .

5/1/12

Hemos de seguir utilizando un mapa que refuerza la idea en que hemos sido educados, Europa como centro del pensamiento y de la accin del mundo? Es sta la mejor manera de pasar de unas relaciones de dominio a unas relaciones de solidaridad entre los pueblos del norte y del sur?

El mapa mundial de la pobreza tambin muestra la distorsin de las relaciones de produccinconsumo entre el llamado "primer mundo"y la zona sur del mapa:

5/1/12

5/1/12

CULES SON LAS CUALIDADES DEL MAPA PETERS? 1. Las superficies son comparables: un centmetro cuadrado en cualquier punto del mapa representa los mismos km2. El mapa presenta todas las reas de pases, continentes y ocanos en su tamao real.De esta manera las regiones templadas no son mayores en relacin con las otras. 2. El Ecuador est en el centro del mapa: Posicin normal que sin embargo estaba raramente respetada. Se tiene as un corte fiel de los hemisferios norte-sur que permite, entre otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de ellos. De hecho, Europa es reducida a su verdadera situacin.

5/1/12

Palabras de Arno Peters: La Proyeccin de Mercator tiende a centrar el mundo en Europa. Ditorsiona el tamao relativo de las masas continentales, inflando las zonas del norte a costa de las regiones ecuatoriales. La Proyeccin de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas.

La lnea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace ms de medio siglo, el investigador alemn Arno Peters advirti esto que todos haban mirado pero nadie haba visto: el rey de la geografa estaba desnudo. El mapamundi que nos ensearon otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, ms extensa que Amrica Latina, aunque en realidad Amrica Latina duplica la superficie de Europa. La India parece ms pequea que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canad ocupan, en el mapa, ms espacio que frica, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano. El mapa miente. La geografa tradicional roba el espacio, como la economa imperial roba la

5/1/12

5/1/12

Material extrado del libro "FIN DEL CAPITALISMO GLOBAL. El nuevo proyecto histrico" Heinz Dieterich-Raimundo Franco-Arno Peters -Carsten Stahmer. Ed. 21, 1998.)

5/1/12

PAUTAS PARA EL ANLISIS: Podemos sacar alguna conclusin prctica? Qu te parece este mapa? Qu tiene de especial? Lo has visto alguna vez? Si viramos siempre as el mapa del mundo cambiara en algo nuestro concepto de las relaciones internacionales?

Vous aimerez peut-être aussi