Vous êtes sur la page 1sur 24

TTULO: Sexualidad y Juventud AUTOR CORPORATIVO: Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. (MEXFAM), Mxico.

TIPO DE MATERIAL: Rotafolios con 10 ilustraciones a color con textos, de 44 x 65 cm. IDIOMA: Espaol

CONTENIDO: En este conjunto de ilustraciones se encuentra una profundizacin y especificacin de los conceptos sexo y sexualidad, mencionados en el rotafolio anterior. A partir de esto, se desarrolla el contenido de este rotafolio, que busca principalmente crear un proceso de reflexin sobre el comienzo de la vida sexual, con plena conciencia del placer, el cuidado de nuestros cuerpos, la afectividad, la informacin y responsabilidad que implica.
GRUPO OBJETIVO: Profesionales de la salud y la educacin que trabajan con jvenes, lderes juveniles y todas las personas que trabajan con jvenes adolescentes. USO RECOMENDADO: Educacin con grupos de jvenes. MODALIDAD DE OBTENCIN Direccin:Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. Jurez 208, Tlalpan, Mxico, 14000, D.F. Tel (5) 5737100, -7070 Fax (5) 5732318 (5) 6551265 http://www.mexfam.org.mx. Correo electrnico: sales@mexfam.org.mx Costo: US$ 35.00. Depsito en cuenta en U.S.A.: 10343525, City Bank, Nueva York. Depsito en cuenta en Mxico: Banamex 5418592828. Envo: En los gastos de envo se agregarn los costos de envo de acuerdo al peso.

SEXUALIDAD Y JUVENTUD

Objetivo general: Reflexionar sobre las diferentes alternativas con las que se enfrentan los jvenes para el ejercicio de la sexualidad, en el marco de la nueva cultura de la salud sexual. Pblico blanco: Profesores de escuelas secundarias y preparatorias, orientadores, profesionales de las reas de salud, y educacin, lderes juveniles, coordinadores de actividades para jvenes, responsables de centros de atencin especial para jvenes, y todas aquellas personas interesadas en el trabajo juvenil. El rotafolios Sexualidad y Juventud incluye una serie de lminas con los siguientes contenidos

1. Diferencia entre sexo y sexualidad 2. Apectos biolgicos 3. Aspectos psicolgicos 4. Aspectos culturales 5. El placer 6. Alternativas sexuales para los jvenes 7. Alternativas sexuales para los jvenes 8. Alternativas sexuales para los jvenes 9. Alternativas sexuales para los jvenes 10. Toma tus decisiones

1 2 3 4

DIFERENCIA ENTRE SEXO Y SEXUALIDAD

SEXO Y SEXUALIDAD

OBJETIVO DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS SEXO, SEXUALIDAD Y SALUD SEXUAL.

Ideas Principales: Sexo es el conjunto de caractersticas anatmicas y fisiolgicas que permiten la diferenciacin fsica de los seres humanos. Sexualidad es un trmino ms amplio, que abarca lo que somos fsicamente, lo que sentimos y hacemos en relacin con el sexo que tenemos, as como las pautas y normas sociales que existen para cada gnero. La sexualidad es la expresin psicosocial de los individuos como seres sexuados en un contexto sociocultural, en un rea geogrfica y en un momento histrico determinado. El concepto de salud sexual implica la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, que no incluye como elemento indispensable la procreacin. Porque, en esencia, la sexualidad se desarrolla en la comunicacin, en la convivencia y el amor entre las personas.

ASPECTOS BIOLGICOS

LO QUE SOMOS

OBJETIVO REFLEXIONAR ACERCA DE LAS IMPLICACIONES QUE TIENEN PARA LOS JVENES LOS CAMBIOS FSICOS QUE PRESENTAN.

Ideas Principales: Los cambios fsicos que se presentan durante la pubertad tienen implicaciones sociales relacionadas directamente con la imagen corporal y con la autoestima, aspectos esenciales que permiten a los jvenes la relacin consigo mismos y con los dems. Es importante que los jvenes vivan estos cambios con naturalidad. Ejemplos de los cambios son: Desproporcin corporal: en brazos, piernas, complexin, tamao. Aparicin de acn. Marcada preocupacin por la apariencia fsica como elemento de presentacin ante el otro y ante s mismo. Retraso o adelanto en el crecimiento en relacin con los amigos. Por lo general las mujeres experimentan los cambios antes que los hombres. Aparicin de la primera menstruacin en las mujeres y la primera eyaculacin en los hombres.

ASPECTOS PSICOLGICOS

LO QUE SENTIMOS

OBJETIVO RECONOCER ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO PSICOLGICO DEL ADOLESCENTE.

Ideas Principales: Algunas de las caractersticas que se presentan durante la adolescencia son: rebelda crisis religiosas cambios de humor desarrollo de la sexualidad y de la depresin identidad El adolescente necesita desplazar su energa interna de la familia de origen (derrumbar dolos), hacia personas u objetos externos: artistas la msica hroes ideales deportistas revistas de inters juvenil maestros noviazgo familiares espacios de reunin y diversin amigos familia de los amigos grupos de rock personajes histricos etc. Los cuales son clave en la consolidacin de su identidad. Qu me gusta, Qu no me gusa, Lo que me gustara ser, Lo que no me gustara ser, A quin me gusta parecerme, A quin no, son inquietudes tpicas de la adolescenceia, muchas veces no conscientes, pero que tienen la finalidad de fortalecer la personalidad.

ASPECTOS CULTURALES

LO QUE HACEMOS

OBJETIVO IDENTIFICAR LOS ROLES DE GNERO DENTRO DEL NCLEO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES.

Ideas Principales: Lo que hacemos se relaciona con: los roles de gnero, esto es, cmo nos comportamos a partir del hecho de ser hombres y mujeres en diferentes espacios sociales y momentos de vida. El gnero se define como la red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a los hombres y las mujeres como producto de la construccin social. La asignacin de gnero se hace a partir de una diferencia biolgica que se traduce en roles sociales, y da como resultado la inequidad y la subordinacin de un gnero frente a otro. La socializacin se refiere a todas y cada una de las instancias mediante las cuales hombres y mujeres incorporan las consignas de la estructura social en la que interactan, entre otras: la familia, la educacin, la religin y los medios masivos de comunicacin. Los comportamientos de hombres y mujeres se estn transformando. Lo que anteriormente se consideraba exclusivo para un gnero (actividades, profesiones, tareas, etc.), en la actualidad atraviesa por un proceso de cambio. Los jvenes son los adecuados para realizar estos cambios y, en un futuro, lograr mayor equidad entre los gneros.

LO QUE NOS GUSTA


OBJETIVO REFLEXIONAR SOBRE EL CONCEPTO DEL PLACER. Ideas Principales En general, al hablar de placer, nos referimos al placer sexual exclusivamente. Sin embargo, vale la pena pensar que el placer abarca otras reas de nuestras vidas y que podemos disfrutar muchas situaciones, como: relacionarnos con otras personas beber agua fresca leer un libro interesante una pltica agradable un abrazo afectuoso apreciar una pintura esbozar una sonrisa dar y recibir un beso recibir reconocimiento en la escuela una relacin sexual sin presiones, teniendo claras las consecuencias y estando convencido (a) escuchar msica querer y sentirse querido escuchar y ser escuchado

EL PLACER

Es importante resaltar que la salud sexual implica que al disfrutar del placer sexual, se realizan los valores de comunicacin, afecto, amor y responsabilidad, Aunque el placer sexual se experimenta desde la infancia, es durante la adolescencia que se ejerce genitalmente. Los jvenes tienen diferentes alternativas para el ejercicio de la sexualidad: -la abstinencia -el faje o caricias, y -la masturbacin -las relaciones sexuales

ALTERNATIVAS SEXUALES PARA LOS JVENES 1

NADA DE NADA

OBJETIVO DISCUTIR LAS ALTERNATIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD: LA ABSTINENCIA.

Ideas Principales: La abstinencia quiere decir no tener actividad sexual, ni autoertica, ni con otra persona. Con frecuencia, la persona que practica la abstinencia canaliza el impulso sexual a travs de eyaculaciones nocturnas o lubricaciones vaginales, casi siempre acompaadas de fantasas erticas. Existen personas que se abstienen por situaciones personales, presiones sociales o libre eleccin.

ALTERNATIVAS SEXUALES PARA LOS JVENES 2

MANO A MANO

OBJETIVO DISCUTIR LAS ALTERNATIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD: LA MASTURBACIN.

Ideas Principales: Masturbarse es proporcionarse placer sexual por medio de la autoestimulacin. La masturbacin se presenta en todas las etapas de la vida, aunque es en la adolescencia o juventud temprana cuando se manifiesta como la actividad principal de satisfaccin sexual. La masturbacin no causa dao fsico ni psicolgico. Socialmente, la masturbacin es ms permitida en los hombres. No obstante, las mujeres tambin la practican.

ALTERNATIVAS SEXUALES PARA LOS JVENES 3

POCO A POQUITO

OBJETIVO DISCUTIR LAS ALTERNATIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD: LAS CARICIAS O EL FAJE.

Ideas Principales: Los medios de comunicacin, las presiones de tipo social, la informacin en revistas y pelculas favorecen la formacin de estereotipos en la realizacin del acto sexual. Estos modelos generalmente promueven que las relaciones sexuales slo son completas si se realiza la penetracin. Sin embargo, tambin es posible llegar a la satisfaccin sexual por otra va: las caricias sexuales o el faje: besos, abrazos, masajes y tocamientos en distintas partes del cuerpo. Las caricias sexuales son expresiones placenteras compartidas por las personas sin llegar necesariamente a la relacin coital.

ALTERNATIVAS SEXUALES PARA LOS JVENES 4

DANDO Y DANDO

OBJETIVO DISCUTIR LAS ALTERNATIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD: LAS RELACIONES SEXUALES.

Ideas Principales: Las relaciones sexuales son encuentros que permiten el ejercicio de la sexualidad. Para que sean saludables, tienen que estar basadas en los valores: afecto, responsabilidad, respeto y cuidado. La gran mayora de los adolescentes carecen de informacin adecuada en el momento de iniciar su vida sexual. Por lo tanto, es importante brindarles orientacin con el fin de evitar el contagio de E.S.T. Y los embarazos no planeados o no deseados. Aunque la referencia u orientacin sexual ms reconocida es la heterosexual, existen otras, como la bisexual y la homosexual, que los jvenes pueden elegir para ejercer su sexualidad.

SIEMPRE ESTAMOS DECIDIENDO

TOMA DECISIONES

OBJETIVO IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES ADECUADAS EN EL REA SEXUAL CON EL FN DE PLANEAR LA VIDA.

Ideas Principales: Diariamente tomamos decisiones, algunas ms sencillas que otras -por ejemplo: baarse o dejar de baarse un da, levantarse temprano o tarde, visitar a un amigo o quedarse en casa, hacer la tarea o no. Existen otras decisiones que pueden tener gran repercusin en la vida futura como: ir a vivir a un lugar diferente, cambiarse de casa, hacer ejercicio, comer adecuadamente, tener relaciones sexuales, elegir profesin e iniciar la vida sexual. Para tomar decisiones en forma eficaz es importante contar con el mayor nmero de elementos, como: Informacin adecuada. Convencimiento de lo que se est decidiendo, No actuar por presiones personales o sociales. La toma de decisiones tiene que ver directamente con las actitudes y los valores personales. Ejercer la sexualidad, de acuerdo con las diferentes alternativas: abstinencia, masturbacin, caricias sexuales, relaciones sexuales, es una decisin personal.

TEMA: SEXUALIDAD Y JUVENTUD Sugerencias didcticas


1. Discusin en grupos (40 minutos) Este ejercicio se recomienda despus de abordar los temas de sexualidad y placer. a) Organice al grupo en cuatro equipos, dos de hombres y dos de mujeres. b) D a cada equipo una tarjeta que contenga una de las alternativas para el ejercicio de la sexualidad (abstinencia, masturbacin, caricias y relacin sexual) con el propsito de discutir sus ventajas y desventajas. c) Pida a cada equipo escriba sus conclusiones en una hoja de rotafolios y al finalizar, un representante pase a exponerlas en plenaria. Promueva la participacin grupal. d) Concluya la sesin junto con el grupo, resuelva sus dudas. Recuerde NO proponer ninguna alternativa como la mejor. 2. La balanza (10 minutos) Este ejercicio se recomienda al final de la sesin. a) Dibuje en el pizarrn una balanza b) Reparta una hoja en blanco a cada participante. c) Pida que dibujen en la hoja una balanza como la que vieron en la imagen del rotafolios. Que escriban en un extremo las razones por las que no tendran relaciones sexuales y en el otro, las razones por las que s las tendran. d) Pida que cada razn sea valorada y calificada personalmente con un nmero del 1 al 10 y se sumen los extremos de la balanza para conocer hacia dnde se inclina. e) Concluya resaltando la importancia de pensar y analizar las diferentes opciones para la toma de una decisin adecuada. Tarea en casa Solicite al grupo que utilice la balanza para tomar alguna decisin en casa y as reforzar el ejercicio realizado durante la sesin. Bibliografa lvarez-Gayou, Juan. SEXOTERAPIA INTEGRAL. Mxico: Manual Moderno, 1986. CONAPO. SEXUALIDAD ADOLESCENTE. Mxico: Editores e Impresores, 1994. Pick de Weiss, Susan, Aguilar Gil, Jos y Rodriguez, Gabriela. PLANEANDO TU VIDA. PROGRAMA DE EDUCACIN SEXUAL PARA ADOLESCENTES. Mxico: Edit. Planeta, 1988. Rodrguez R., Gabriela, Aguilar Gil, Jos. SEXUALIDAD DE LA GENTE JOVEN. MODELO EDUCATIVO PARA PROFESORES Y PROFESIONALES. Mxico: MEXFAM, 1992.

Rodrguez R., Gabriela y Mayn Hernndez, Beatriz.


LECTURAS BSICAS SOBRE EDUCACIN DE LA SEXUALIDAD PARA MAESTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. Mxico: MEXFAM, 1992.

Vous aimerez peut-être aussi