Vous êtes sur la page 1sur 6

PENICILINAS

Inhiben la proliferacin bacteriana por interferencia en transpeptidacin en la pared celular.

Penicilinas: Activo contra Gram positivas, cocos Gram negativos, anaerobios no productores de lactamasa . Ejemplo: Penicilina G. Penicilinas Antiestafiloccicas: Resistentes a lactamasa . Actividad contra estafilococos y estreptococos. Ejemplo: Nafcilina, Meticilina. Penicilinas de espectro ampliado: Mejor actividad contra Gram negativos. Ejemplo: ampicilina, amoxicilina, aquellas contra pseudomonas.

ANTIBIOTICOS

ACTIVOS EN LA PARED Y MEMBRANA CELULAR

COMPUESTOS LCTAMICOS

1 Generacin: Contra cocos Gram positivos (neumococos, estreptococos, estafilococos: Cefazolina, Cefadroxina, Cefalexina, Cefalotina, Cefaorina, Cefradina. 2 Generacin: Contra microorganismos inhibidos por frmacos de 1 generacin. Cobertura ampliada para Gram negativos: Cefaclor, cefamandol, cefonicida, cefuroxima, cefprozil, Iorocarbef, ceforanida. CEFALOSPORINAS 3 Generacin: Mayor cobertura de Gram negativos, algunos pueden atravesar la barrera hematoenceflica. Eficaces contra cepas de Haemophilus y Neisseria: Cefoperazona, Cefotaxima, Ceftixozima, Ceftriazona, Cefixima, Cefpodoxima, proxetilo, Cefdinir, Cefditoren. 4 Generacin: Resistente a la hdrolisis por lactamasas cromosmicas. Buena actividad para P. aeruginosa, enterobacteriaceae, S. pneuomniae, S. auerus.

MONOBACTAMICOS

Actividad limitada a bacilos Gram negativos aerobios incluyendo Pseudomonas. Aztreonam nico disponible. Dbil accin bactericida, inhibidores de lactamasas bacterianas de clase A de Ambler: estafilococos, H. influenzae, N. gonorrheae, Salmonella, shigella, E. coli, K. pneumoniae. Acido Clavulnico, Sulbactam. Buena actividad contra bacilos Gram negativos incluidos P. aeruginosa, Gram positivos y anaerobios . Doripenem. Ertapenem, imipenem, meroponem.

COMPUESTOS LCTAMICOS

INHIBIDORES DE LA LACTAMASA

CARBAPENMICOS

ANTIBIOTICOS

ACTIVOS EN LA PARED Y MEMBRANA CELULAR ANTIBIOTICOS GLUCOPEPTIDICOS

VANCOMICINA

Inhibe la sntesis de la pared celular por unin al extremo D-Ala-D-Ala del pentapptido peptidoglucano haciendo mas susceptibles a las bacterias a la lisis. Es activa contra bacterias Gram positivas especialmente estafilococos.
Tienen el mismo mecanismo que la vancomicina , accin contra bacterias grampositivas. Su variacin se basa en la vida media de cada una.

TEICLOPANINA DALBAVANCINA TELAVACINA

OTROS AGENTES ACTIVOS EN LA PARED CELULAR.

DAPTOMICINA: Rpido efecto bactericida, activa contra cepas de enterococos y S. auerus resistentes a vancomicina. FOSFOMICINA: Inhibe la sntesis de la pared celular bacteriana en etapa muy temprana. Activa contra grampositivos y gramnegativos, mayor efecto en combinacin con antibiticos lactamicos , aminoglucsidos. BACITRACINA: Actividad contra grampositivos, inhibe la formacin de la pared celular por interferencia con la desfosforilacin en el ciclo del transportador de lpidos . c

TETRACICLINAS

Antibiticos bacteriostticos de amplio espectro que inhiben la sntesis de protenas Activas contra bacterias grampositivas y gramnegativos incluidas las anaerobias, rickettsias, clamidias, micoplasmas y formas L y contra algunos protozoarios como las amebas. El frmaco se une a la subunidad 30S del ribosoma bacteriano y bloquea la unin al aminoacil-tRNA que impide la adicin de aminocidos al pptido en crecimiento. Eficaz contra los microorganismos grampositivos, en especial infecciones por Corynebacterium, neumococos, estreptococos, estafilococos. Tambin son susceptibles micoplasmas, legionella, listeria, chlamydia trachomatis, C. pneumoniae, Helicobacter. H. influenzae es menos susceptible. Se deriva de la eritromicina, tiene casi su misma actividad antibacteriana. Accin contra M. leprae y toxoplasma gondii. Se degrada en el hgado. Tambin acta al unirse al RNA ribosmico de la fraccin 50S que bloque la formacin de los complejos de inicio. Se deriva de la eritromicina, activa contra el complejo M. avium y T. Gondii. Menos activa para estafilococos y estreptococos y ligeramente ms activa contra H. influenzae. Actividad elevada contra Chlamydia.

ERITROMICINA

ANTIBIOTICOS

INHIBEN SINTESIS DE PROTEINAS POR UNION A RIBOSOMAS MACRLIDOS

CLARITROMICINA

AZITROMICINA

CTOLIDOS Son macrlidos semisintticos.

TELITROMICINA: Actividad in vitro contra Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, S. aureus, H. influenzae, Moraxella catarrhalis, Mycoplasma, Legionella, Chlamydia. H. pylori, N. Gonorrhoeae, T. gondii, micobacterias no tuberculosas,

CLINDAMICINAS

Derivado de la lincomicina, inhibe los estreptococos, estafilococos, y neumococos. Algunas especies de Bacterioides, anaerobios grampositivos y gramnegativos. Inhibe la sntesis de protenas por la alteracin de la formacin del complejo de inicio de las reacciones de translocacion de aminocidos. Indicada principalmente para infecciones de la piel y tejidos blandos, Potente inhibidor de las sntesis proteica, se une de manera reversible a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Antibitico bacteriosttico de amplio espectro. Contra grampositivos, gramnegativos, aerobios y anaerobios. Es activo con rickettsias pero no con chlamydias. Son latamente susceptibles H. influenzae, N. meningitidis.

INHIBEN SINTESIS DE PROTEINAS POR UNION A RIBOSOMAS

CLORANFENICOL

ANTIBIOTICOS

OXAZOLIDINONAS

Antimicrobiano sinttico, actividad contra microorganismos grampositivos que incluyen estafilococos, estreptococos, enterococos, cocos aerbicos y bacilos. Inhibe la sntesis de protena al evitar la formacin del complejo ribosmico que la inicia.

AMINOGLUCSIDOS
INHIBEN SINTESIS DE PROTEINAS POR ALTERACION DE LA FUNCION RIBOSOMICA Acta principalmente sobre gramnegativos aerobios. Se unen a protenas especificas de la subunidad 30S , provocan: lectura errnea del mRNA que causa incorporacin de aminocidos incorrectos; Interferencia en el complejo de inicio; Degradacin de polisomas. ESTREPTOMICINA

Se usa como agente de segunda lnea en el tratamiento de la tuberculosis. Tambin en la peste, tuleremia, y en ocasiones brucelosis. Puede combinarse con penicilina para endocarditis por S. viridans. Inhibe in vitro muchas cepas de estafilococos, coliformes y otras bacterias gramnegativos. Puede actuar junto a lactamicos contra pseudomonas, Proteus, enterobacter, klebsiella y otros bacilos gramnegativos.

GENTAMICINA

AMIKACINA
INHIBEN SINTESIS DE PROTEINAS POR ALTERACION DE LA FUNCION RIBOSOMICA AMINOGLUCSIDOS NEOMICINA

Derivado semisinttico, que se puede usar contra microorganismos resistentes a gentamicina. Activa contra bacterias gastrointestinales como proteus, pseudomonas, enterobacter y serratia. Activos contra bacterias grampositivas y gramnegativos, asi como algunas micobacterias. Las pseudomonas y estreptococos son resistentes. Se limita a uso tpico y oral.

ESPECTINOMICINA

ANTIBIOTICOS

Aminociclitol, antibitico en relacin con aminoglucsidos. Es activa in vitro contra microorganismos grampositivos y gramnegativos. Pero casi de manera exclusiva para el tratamiento alternativo de la gonorrea.

SULFONAMIDAS

FRMACOS ANTIFOLATO

Inhiben la sintetasa de dihidropteorato y la produccin de folato. Inhiben la proliferacin de bacterias grampositivas y gramnegativas, Nocardia, algunos protozoarios y Chlamydia trachomatis; Tambin inhiben algunas bacterias intestinales como E. Coli, Klebsiella, Salmonella, Shigella y Enterobacter. Estimula a las rickettsias. Activudad mala contra anaerobios. Inhibe en forma selectiva a la reductasa de cido dihidroflico bacteriana escencial en la sintesis de purinas y finalmente DNA.

Sulfisoxazol Sulfazalacina Sulfadiacina Sulfadoxina SULFAMETOXAZOL

TRIMETOPRIM

Se combinan para infecciones por P. jirovecci, Shigelosis, salmonellas, Micobacterias, S. aureus, Haemophilus, klebsiella, E.coli

INHIBIDORES DE LAS GIRASAS DE DNA

FLUOROQUINOLONAS

Tienen actividad contra variedad de bacterias gramnegativos y grampositivas . Bloquean la sntesis de DNA bacteriano por inhibicin de la topoisomerasa II bacterianas y la topoisomeras IV, interfiriendo en la replicacin del DNA. Los microorganismos resistentes son pseudomonas y serratia. Su uso principal en infecciones de vas urinarias, gastrointestinales, osteomielitis.

ANTIBIOTICOS

Ciprofloxacina Ofloxacina Levofloxacina Moxifloxacina Gemifloxacina.

Katzung B. ; Trevor A. ; Masters S. Farmacologa Bsica y Clnica. 11 edicin. China. Editorial McGrawHill. 2010. pp. 773-822

Vous aimerez peut-être aussi