Vous êtes sur la page 1sur 13

FILOSOFA 4 MEDIO

Unidad I. Introduccin a la filosofa

Del Mito al Lgos.

Los hombres comenzaron a filosofar movidos por la admiracin (Aristteles).


El lugar de la interpretacin mitolgica-religiosa del mundo (p, Ej. Historias de dioses que narran el surgimiento el transcurso del mundo y de las cosas) es progresivamente ocupado por una explicacin filosfica-cientfica, racional del mundo. Sin embargo, este paso tiene lugar muy paulatinamente. La filosofa antigua se inicia con los presocrticos (aprox. 650 a. C.), los filsofos de Mileto, los pitagricos, los elatas y los atomistas. En el centro de la filosofa presocrtica se encuentra la pregunta por el principio fundamental imperante en el mundo y por la sustancia primigenia de la que surge todo.

1.1 Los Presocrticos

Tales de Mileto (624 546 a. C.), Astrnomo y matemtico y legislador notable. Pens que todo lo que llega a ser y cambia tiene que ser algn elemento de la naturaleza. El principio, arj, para Tales es el agua, por qu el agua?; primero, por sus ciclos, y luego porque la tierra reposa sobre ella. Anaximandro de Mileto (610 547 a. C.), Discpulo de Tales y creador de la geografa, pues dise el primer mapa terrestre. Para este filsofo, el fondo del que vienen y al que vuelven todas las cosas, es algo indeterminado (peiron). Este algo es invisible e intangible y que se convierte en todas las cosas. Pens adems, que el arj produjo infinitos mundos.

1.1 Los Presocrticos

Anaxmenes de Mileto (585-80 a. C.), al igual que Tales, piensa que el arj debe de ser algn elemento material, no obstante no est de acuerdo que sea el agua, sino que debe ser un principio activo: el aire. El aire exterior, invisible, feroz, infinito, envuelve todas las cosas y las transforma unas en otras. El aire interior, propio de los seres animados es el soplo vital que lo mueve y vivifica. Herclito de feso (540 a. C.), conocido como el oscuro, pensaba que toda la unidad que se observa est constituida de elementos contrarios, que constituyen un dinamismo o devenir. Es imposible sumergirse dos veces en el mismo ro, seala.

1.1 Los Presocrticos

Parmnides de Elea (540 a. C.), con este filsofo llegamos a una de las cumbres del pensamiento clsico, es decir la separacin racional entre un mundo sensible y un mundo inteligible. Pitgoras de Samos (580 a. C.), insigne msico y matemtico que pens que toda la realidad se puede reducir a nmeros, el arj es el nmero, principio inteligible de todas las cosas sensibles. Empdocles (492-431 a. C.), el arj de todo son los 4 elementos (agua, tierra, aire y fuego) unidos por el amor y el odio. Demcrito (460-370 a. C.), sostiene que toda la realidad est constituda de tomos.

1.2. Scrates y la sofstica.

Cuando yo era joven, me apasionaba extraordinariamente ese saber que llaman investigacin de la naturaleza. Parecame esplndido, en efecto, conocer las causas de cada cosa, el porqu se produce, el porqu se destruye y el porqu es cada cosa. Y muchas veces daba vueltas a mi cabeza considerando, en primer lugar, cuestiones de esta ndole: acaso es cuando lo caliente y lo fro alcanzan una especie de putrefaccin, como afirman algunos, el momento en que se forman los seres vivos?, o bien: es el aire o el fuego? O no es ninguna de estas cosas, sino el cerebro, que es quien produce las sensaciones del odo, la vista y el olfato, y de estas se originan la memoria y la opinin, y de la memoria y la opinin, cuando alcanzan la estabilidad, nace, siguiendo este proceso, el conocimiento? Luego consideraba yo, a su vez, las destrucciones de estas cosas, los cambios del cielo y de la tierra, y acab por juzgarme tan exento de dotes para esta investigacin como ms no poda darse. Y la prueba que te dar te bastar: en lo que anteriormente saba con certeza, al menos segn mi opinin y la de los dems, qued entonces tan sumamente cegado por esta investigacin , que olvid incluso eso que antes crea saber.(Cf. Platn, Fedn, 96 A 99 E).

Los Sofistas
En realidad no hubo algo as como una sofstica o la sofstica. Lo que hubo fue una cantidad de filsofos o pseudofilsofos que se llamaban a s mismos sophistai, es decir sabios. Hoy da, mirando desde lejos el paisaje filosfico de esa poca, podemos reunir en un grupo a todos estos filsofos y distinguir de ellos a Scrates como su gran adversario. Gracias a los dilogos de Platn podemos hacernos una figura relativamente unitaria de los sofistas.

Los Sofistas
El sofista es el hombre que sabe hablar bien. Hablar bien significa para los sofistas hablar persuasivamente, de tal manera que, persuadiendo a los dems, uno consiga lo que quiere; en definitiva, el dominio sobre los dems, el dominio en el mbito de lo pblico. Para este fin, el sofista emplea el mtodo que podramos llamar del discurso impresivo. Se trata de causar impresin sobre las multitudes, o bien destrozando al adversario con aparentes razones que muestran en la polmica la superioridad del que ha aprendido a usar su lgos.

1.2. Scrates y la sabidura.


Nace en Atenas hacia el ao 470 a. C. y muri a los 70 aos (Cf. Platn, Fedn). Era proverbialmente feo: de nariz chata, ojos salientes, mirada de toro y vientre abultado (Cf. Jenofonte, Banquete). En general, podemos decir que el tema del pensar de Scrates son las cosas o asuntos humanos. Ms particularmente, lo que Scrates busca ante todo es la aret humana, es decir aquello para lo cual el hombre est capacitado por naturaleza. Por otro lado la actitud filosfica de Scrates es una retraccin de la publicidad a la interioridad del pensar vuelto hacia las cosas mismas.

1.2. Scrates y la sofstica.

El mtodo socrtico Esta retraccin a lo privado se llevar a cabo en forma de dilogo con los otros, la verdad de las cosas sobre las que se dialoga. El dilogo est al servicio de la verdad, de la altheia. Entonces cmo proceder en esta bsqueda de la verdad? En primer lugar, ponerse de acuerdo acerca de las cosas de que se habla. Para esto hay que precisar esas cosas, es decir, elaborar una definicin: horisms. Sin embargo, definir algo no es nada fcil, en efecto, las cosas no comienzan por ser claras, sino que primero se muestran como algo oscuras y confusas. Lo que primero aparece es lo sensible, lo aparente, la opinin o parecer (dxa), de ah el proverbio: las cosas no son siempre como parecen ser. Para buscar el qu (ti) o ser (einai) de las cosas hay que empezar por inventarlo, es decir, esbozar una posible definicin que capte en forma clara y precisa lo que esa cosa es. En seguida es necesario ver si esa hipottica definicin nos sirve para entender la cosa definida, o seas, es poner a prueba la definicin.

1.2. Scrates y la sofstica.


Este mtodo socrtico, conocido como mayutica, consiste, por lo tanto en lo siguiente:

Fijar la mirada en las cosas. Inventar una definicin hipottica. Ponerla a prueba mediante el dilogo. La mayutica consiste en hacer que cada cual llegue por s mismo a la verdad. En efecto, a la verdad slo se puede llegar por s mismo, si yo no veo la verdad, nadie la puede ver por m. Si me apoyara en la verdad de otro sera una mera opinin.

1.2. Scrates y la sofstica.


Scrates lograba todo mediante preguntas, con la pregunta rompe la aparente seguridad del discurso sobre las cosas del que cree saber lo que ellas son. Preguntar es lo ms difcil de todo, preguntar de tal manera que la pregunta gue hacia las cosas mismas y conduzca a su de-velamiento es el arte por excelencia. Toda filosofa consiste en saber preguntar. Preguntar (percunctari, de cunctari: dudar, vacilar) es estar en vilo, sin saber a qu atenerse, en busca de algo firme y seguro sobre que apoyarse. La pregunta quiebra la confianza que tenemos sobre nuestras opiniones.

Vous aimerez peut-être aussi