Vous êtes sur la page 1sur 55

5/2/12

EL CAMINO DEL EURO (1992-2002)

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

El euro

El euro () es la moneda oficial en 20 paises, entre ellos 17 de los 27 estados miembros de la Unin Europea conocidos colectivamente como la Eurozona. Los otros 3 estados oficiales son Ciudad del Vaticano, Mnaco y San Marino. La moneda tambin es usada en otros dos pases europeos como no oficial: Andorra y Montenegro.
5/2/12

Arrastre la imagen al marcador de posicin o haga clic en el icono para agregar

Los billetes (5, 10,

5/2/12

20, 50, 100, 200 y 500)son idnticos para todos los pases.
Las monedas (1, 2, 5,

El diseo de los billetes es del Banco Central de Austria. Cada ao desde comn de las monedas es de la Real Fbrica de Monedas de Blgica.

10, 20 y 50 cntimos y 1 y 2 euros) tienen el mismo anverso en todos los pases, pero distinto reverso en cada pas.

El diseo de la cara

El euro es el sucesor

2005 se permite acuar una moneda de dos euros conmemorativa en cada pas de la zona euro.
del ECU, unidad monetaria europea (European Currency Unit).

El e ur o

Arrastre la imagen al marcador de posicin o haga clic en el icono para agregar

El smbolo del euro (), se inspira en la letra

psilon () del alfabeto griego.

Las dos lneas paralelas hacen referencia a la


5/2/12

estabilidad dentro del rea euro.

Integracin (concepto)
Condiciones Integracin de laque Un proceso

convierte a las Segn algunos unidades autores son: la previamente densidad e intensidad separadas en de las relaciones entre componentes de las unidades constituyentes. un sistema relativamente As como su coherente y interdependencia, consistencia y consistente.
5/2/12

Integracin

conectividad estructural.

Integracin Econmica (IE)

La integracin

econmica (IE) consiste en la eliminacin de fronteras econmicas entre dos o ms economas.

5/2/12

Fases de la Integracin Econmica

Autoridad supranacio nal

5/2/12

Objetivos de la Integracin Econmica

5/2/12

los flujos comerciales, la produccin y el consumo derivados de las variaciones en los precios relativos causadas por los cambios en la proteccin exterior
5/2/12

Efectos de la Integracin Econmica Cambios en


Mecanismos que inciden en el crecimiento potencial del output a travs del aumento de la dotacin de factores o de la productivida d de los mismos.

5/2/12

Aspectos histricos
nica posee innegables ventajas: reduce los costes de las transacciones financieras, facilita los viajes, otorga ms importancia a Europa a escala 5/2/12 internacional, etc.
La moneda

Primer llamamiento en favor de una moneda europea nica antes de la crisis de 1929
El 9 de septiembre

de 1929, el poltico alemn Gustav Stresemann pregunt a la Sociedad de Naciones Dnde estn la moneda europea, el sello de correos europeo que necesitamos?

5/2/12

El fin de la Segunda Guerra Mundial: una nueva oportunidad


El 22 de julio

de 1944 firmaron los Acuerdos de Bretton Woods.

5/2/12

En el continente europeo, los

primeros cimientos de la futura Unin Europea fueron construidos por tres Tratados: Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA), firmado el 18 de abril de 1951;

el Tratado constitutivo de la

los Tratados de Roma, es

decir, el Tratado constitutivo de la Comunidad Econmica Europea (CEE) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energa Atmica (EURATOM) firmados en marzo de 1957.

5/2/12

El Tratado de Roma
En la Cumbre de La Haya de diciembre de 1969,

los Jefes de Estado o de Gobierno definieron un nuevo objetivo de la construccin europea, la Unin Econmica y Monetaria (UEM). Un grupo de alto nivel se encarg de elaborar un informe sobre los medios necesarios para alcanzar este objetivo antes de 1980.

5/2/12

En marzo de 1971

a pesar de sus divergencias acerca de determinadas recomendaciones bsicas del informe, los Seis llegaron a un acuerdo de principio sobre el establecimiento de una UEM en varias etapas.

5/2/12

Crisis de Bretton Woods


Provoco una oleada de

inestabilidad en los mercados de cambios que afect profundamente a las paridades entre monedas europeas, y el proyecto de unin econmica y monetaria sufri un bloqueo importante.

5/2/12

Creacin del sistema monetario europeo (SME)


Los esfuerzos de

5/2/12

creacin de una zona de estabilidad monetaria se reanudaron en marzo de 1979, gracias al impulso de Francia y Alemania, establecindose el sistema monetario europeo (SME), basado en el concepto de tipos de cambio fijos,

El tratado de Maastricht y la realizacin de la UEM


En junio de 1988 el Consejo Europeo de Hannover

cre un Comit para el estudio de la Unin econmica y monetaria

5/2/12

El informe presentado en abril de 1989, propona

reforzar la realizacin de la UEM en tres etapas, y subrayaba sobre todo la necesidad de una mayor coordinacin de las polticas econmicas.

5/2/12

En diciembre de 1989 el

Consejo Europeo de Estrasburgo pidi la convocatoria de una conferencia intergubernamental con objeto de determinar las modificaciones que habra que introducir en el Tratado para la realizacin de la UEM.
Los trabajos de esta

5/2/12

conferencia intergubernamental desembocaron en el Tratado de la Unin Europea, firmado el 7 de febrero de 1992.

El Tratado prev el establecimiento de la UEM en tres etapas:


etapa n1 (del 1 de julio de 1990 al 31 de

diciembre de 1993): la libre circulacin de capitales entre los Estados miembros;

etapa n2 (del 1 de enero de 1994 al 31 de

diciembre de 1998): la convergencia de las polticas econmicas de los Estados miembros y el refuerzo de la cooperacin

5/2/12

etapa n3 (en curso de realizacin desde el 1 de enero

de 1999): la introduccin progresiva del euro como moneda nica de los Estados miembros y la aplicacin de una poltica monetaria comn bajo la responsabilidad del BCE.

5/2/12

etapa n3 (en curso de realizacin desde el 1 de enero

de 1999): la introduccin progresiva del euro como moneda nica de los Estados miembros y la aplicacin de una poltica monetaria comn bajo la responsabilidad del BCE.

5/2/12

Primera etapa
5/2/12 Haga clic circulacin de estilo de subttulo del patrn la libre para modificar el capitales entre los Estados

miembros

Mercado nico de capitales


La primera etapa del proceso se inici el 1 de julio de

1990 con la liberalizacin completa de los movimientos de capitales entre todos los Estados miembros pero fue con la entrada en vigor del Tratado de la Unin Europea el 1 de noviembre de 1993 cuando verdaderamente comenzaron los preparativos de la Unin Econmica y Monetaria (UEM).

5/2/12

Convergencia progresiva durante la primera etapa de la UEM


A fin de reforzar, mediante un sistema de

supervisin multilateral, la coordinacin de las polticas econmicas con objeto de alcanzar el grado de convergencia necesario para el xito de esta etapa.

5/2/12

Se creo la: Decisin 90/141/CEE del Consejo, de 12 de marzo

de 1990, sobre la consecucin de una convergencia progresiva de las polticas y de los resultados econmicos durante la primera etapa de la unin econmica y monetaria [Diario Oficial L 78 de 24.3.1990].

5/2/12

Segunda Fase

5/2/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Inicia el 1 de enero de 1994


Comit de Gobernado res Funciones: La direccin de la poltica monetaria en la Unin Europea La intervencin en los 5/2/12 mercados
Instituto Monetario Europeo (IME) Funciones: Fortalecer la cooperacin entre los bancos centrales y la coordinacin de las polticas monetarias; Realizar los trabajos preparatorios necesarios para la constitucin del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), para la direccin de la poltica monetaria nica y para la creacin de una moneda nica en la tercera fase.

Un foro de consulta sobre cuestiones de poltica monetaria

Propuestas para el proceso de transicin del la adopcin del euro

OTRAS FUNCIONES

En 1996 constituyo la base del mecanismo de tipos de cambio (MTC II)

5/2/12

1996,present asimismo al Consejo Europeo, y posteriormente al pblico, las series de los diseos de los billetes en euros que entraran en circulacin el 1 de enero de 2002

Durante esta segunda fase


1998, el Consejo de la Unin Europea, decide que once Estados miembros cumplan las condiciones necesarias para la participacin en la tercera fase de la UEM y la adopcin de la moneda nica el 1 de enero de 1999. Los Estados eran Blgica, Alemania, Espaa, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. Los ministros de Economa de los Estados miembros que haban adoptado la moneda nica acordaron, junto con los gobernadores de los bancos centrales nacionales de dichos pases, la Comisin Europea y el IME, que los tipos de cambio centrales bilaterales del SME de las monedas de los Estados miembros participantes seran utilizados para determinar los tipos de conversin irrevocables del euro. El 25 de mayo de 1998, los gobiernos de los once Estados miembros participantes nombraron al presidente, al vicepresidente y a los otros cuatro miembros del Comit Ejecutivo del BCE. La toma de posesin tuvo lugar el 1 de junio de 1998 y seal la constitucin del BCE. El BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros participantes constituyen el Eurosistema. Tras la creacin del BCE, el 1 de junio de 1998, las funciones del IME 5/2/12 tocaron a su fin. De conformidad con el artculo 123 (antiguo artculo

su origen en "cumbres europeas" o "reuniones en la cumbre (1961 a 1974) , por los Jefes de Estado y de Gobierno, sus acuerdos eran de compromisos polticos intergubernamentales. Es en la cumbre de Pars (9 y 10 de diciembre de 1974) donde se decide institucionalizar sus reuniones (tres veces por ao o cuando resulte de inters) ya con el carcter de Consejo de la Comunidad, o ya a ttulo de cooperacin poltica. El Consejo Europeo estar compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, as como por el presidente de la Comisin, asistidos por los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros y por un miembro de la Comisin. Se reunir al menos cuatro veces al ao, 5/2/12 presentar al Parlamento Europeo un informe despus de cada una de sus

Consejo Europeo de Madrid Tiene su origen en Tiene

DENOMINACIN DE LA MONEDA NICA


El Consejo Europeo consider que el nombre de la moneda deba ser el mismo en todas las lenguas oficiales de la Unin Europea teniendo en cuenta la existencia de los distintos alfabetos; asimismo, deba ser simple y simbolizar Europa. El Consejo Europeo decidi que en la tercera fase, la denominacin de la moneda europea ser euro. ESCENARIO PARA LA INTRODUCCIN DE LA MONEDA NICA
Vela por la transparencia, refuerza la credibilidad y subraya el carcter irreversible del proceso. 5/2/12 Tiene como objetivo garantizar la seguridad jurdica, reducir el coste de la adaptacin y evitar el falseamiento de la competencia.

Se articula en tres etapas Etapa A: Lanzamiento de la Unin Econmica y Monetaria El 1 y 2 de mayo de 1998 el Consejo, reunido en su formacin de Jefes de Estado o de Gobierno, designa, los Estados miembros que han alcanzado un grado de convergencia suficiente para participar en la UEM. En cuanto se conoce la lista de pases participantes, los Gobiernos de estos Estados miembros deben adoptar por unanimidad un determinado nmero de disposiciones legales y designar al Comit Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) A continuacin se definen las condiciones de ejercicio de la poltica monetaria y de cambio nica, y se puede iniciar la fabricacin de las monedas y billetes de banco en euros. La serie de monedas 5/2/12 valores comprendidos entre 0,01 y 2 tiene euros; y la de billetes, entre 5 y 500

Etapa B: Comienzo efectivo de la Unin Econmica y Monetaria El 1 de enero de 1999 se inicia la etapa B con la fijacin de los tipos de conversin de las monedas nacionales de los pases participantes entre s y respecto del euro. Esta etapa dura tres aos. Desde este momento, el euro ser una moneda a todos los efectos y su valor ser el de la cesta oficial del Unidad de Cuenta Europea (por sus siglas en ingles ECU), que deja de existir. El SEBC, compuesto del BCE y de los bancos centrales nacionales, entra en accin, y define y aplica la poltica monetaria y de cambio nica en euros. Los tipos de cambio de las monedas nacionales participantes desaparecern. Los sistemas de pago de grandes importes (mercado interbancario, monetario, de cambio y de capitales), especialmente el sistema TARGET gestionado por el SEBC, funcionan en euros. Las nuevas emisiones de deuda pblica se realizan igualmente en euros. Durante esta etapa, el euro slo es una moneda en forma escritural, ya que los billetes y monedas en circulacin an estn denominados en moneda nacional. Los principales sistemas de pago corriente (transferencias, tarjetas de pago, cheques, etc.) se adaptan para poder funcionar en euros. En esta etapa se podr utilizar el 5/2/12 euro, pero an no ser obligatorio hacerlo.

5/2/12

Etapa C: Generalizacin de la moneda nica El 1 de enero del 2002 los billetes y monedas en euros comenzarn a circular paralelamente a las monedas y billetes nacionales. Los billetes y monedas en euros sern de curso legal, y las monedas y billetes nacionales se retirarn gradualmente de la circulacin. Todas las operaciones monetarias se expresarn en euros. Esta etapa slo deber durar el tiempo estrictamente necesario, con objeto de minimizar para los agentes econmicos los inconvenientes de un perodo prolongado de doble circulacin monetaria. En cualquier caso, el 1 de julio del 2002, las monedas y billetes nacionales dejarn de tener fuerza liberatoria, por lo que ya no podrn utilizarse como medio de pago. As quedar completado el proceso de paso a la moneda nica; a partir de esta fecha, las economas de los pases participantes funcionarn en su totalidad exclusivamente en euros.

5/2/12

5/2/12

El Consejo Europeo de Dubln


Para los das 13 y 14 de

diciembre del ao de 1997 se reunin en Dubln, Irlanda, El Consejo Europeo con la finalidad de:
q El hecho de que

algunos pases puedan no formar parte inicialmente del mbito del euro.
q Garantizar que, una vez

comenzada la tercera 5/2/12 fase, las finanzas pblicas se mantengan

j o

E u r o p e o
5/2/12

5/2/12

Consejo Europeo de msterdam


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Consejo Europeo de Luxemburgo


5/2/12

Establecimiento del banco central europeo (ECB)


El BCE se cre el 1 de junio de 1998 y cont con siete meses a fin de prepararse para desempear unas funciones que constituyeron un reto sin precedentes:
sustituir las monedas de un grupo de Estados

soberanos por la moneda nica y


disear la poltica monetaria para la incipiente zona

del euro.

Desde ese momento, el BCE como capitn del equipo que es el Eurosistema (el sistema de bancos 5/2/12 centrales de la zona del euro) ha dirigido la poltica

5/2/12

5/2/12

1 de junio de 1998

Se crea en Frncfort el BCE, que sucede al Instituto Monetario Europeo (IME) en los ltimos preparativos para el inicio de la tercera fase de la Unin Econmica y Monetaria (UEM).
2 de junio de 1998 Al da siguiente de la creacin del Banco Central Europeo (BCE), su Comit Ejecutivo asume sus funciones y celebra su primera reunin.

5/2/12

5/2/12

Tercera etapa:
el euro se convierte en moneda de pleno derecho
Se adopta el euro como moneda nica de los pases de la zona del euro, compuesta por Alemania, Austria, Blgica, Espaa, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos y Portugal. El Consejo de Gobierno del BCE asume en exclusiva las competencias en materia de poltica monetaria de la zona del euro. El BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro pasan a constituir el Eurosistema. Comienza a funcionar el nuevo Mecanismo de Tipos de Cambio II (MTC II).

5/2/12

Constituye el sistema de pagos para: liquidacin en tiempo real de las operaciones de los bancos centrales realizada por el Sistema Europeo de Bancos Centrales transferencia de grandes pagos interbancarios otros pagos en euros. En esa misma fecha, el BCE publica por primera vez los tipos de cambio de referencia del euro. El 4 de enero, el tipo de cambio del euro se sita en 1,1789 5/2/12 frente al dlar estadounidense y en 133,73

4 de enero de 1999 TARGET comienza a funcionar.

15 de julio de 1999
Comienza la produccin de billetes en euros en diversas fbricas de moneda de la zona del euro. El 1 de enero de 2002 se haban fabricado 12.990 millones de billetes. 6 de diciembre

de 2001

El BCE decide sobre la emisin de billetes en euros y sobre la asignacin de los ingresos monetarios. El BCE emitir un 8% del valor total de los billetes en euros que se pongan en circulacin a partir del primer da del 2002. A los 12 bancos centrales nacionales corresponder la emisin del 92% restante.

5/2/12

5/2/12

Introduccin del Euro y acumulacin de monedas y billetes nacionales.


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Se ponen en circulacin con 1 de enero de 2002 xito los billetes y monedas en los doce pases de la zona del euro: Alemania, Austria, Blgica, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Se han distribuido Bajos y Portugal. anticipadamente alrededor de

134 mm de euros, que representan, aproximadamente, el 50% del valor de los billetes nacionales en circulacin al final del ao 2001.

5/2/12

Nmero de los billetes en euros en circulacin entre 2002 y final de 2010.

5/2/12

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

...

Creacin del BCE (1 de junio de 1998)

10 aniversario del BCE (1 de junio de 2008)

Introduccin del euro (1 de enero de 1999)

10 aniversario del euro (1 de enero de 2009)

Introduccin de los billetes y monedas en euros (1 de enero de 2002)

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

...

5/2/12

Vous aimerez peut-être aussi