Vous êtes sur la page 1sur 19

POSITIVISMO Y EMPIRISMO EN LA FILOSOFA

ACTUAL. EL LENGUAJE. LGICA MATEMTICA LA TEORA DE LA VERIFICACIN. CRITICA DE LA METAFSICA. APUNTE CRITICO.

AUGUSTO COMTE LUDWING WITHHGENSTEIN MORITZ SCHLICK RUDOLF CARNAP HANS REICHENBACH. GEORGE EDWARD MOORE JOHN WISDOM

EMPIRISMO ACTUAL: Vasto conjunto de filsofos, dominante en Gran Bretaa, los Estados Unidos y los pases nrdicos y con representantes de importancia en otras partes, que tienen caractersticas comn, dentro de la diversidad de sus puntos de vista, su inters por el tema de lenguaje. Su mtodo el anlisis, as el anlisis del lenguaje se convierte as en la funcin esencial, o la nica de la filosofa.

EMPIRISMO LOGICO: Surgi hacia la tercer dcada del presente siglo como consecuencia de la aparicin del tratado lgico - filosfico de Ludwig. Tres aos despus, de un grupo de filsofos dirigidos por Morits, puesto a estudiar y comentar aquella obra, naci el llamado Circulo de Viena, circulo que constituye el comienzo del empirismo lgico, tambin llamado positivismo lgico.

EMPIRISMO LGICO: a) Anlisis del lenguaje, ven en los lenguajes el modelo al que intentan aproximarse, trataran de reconstruir las formulaciones del lenguaje ordinario en un lenguaje exacto. b) Conceden gran importancia a la moderna lgica matemtica. c) Rechazan la metafsica, la filosofa no puede decir nada acerca de la realidad ya que esto solo le competen a las ciencias, pero como las ciencias se refieren a la experiencias, el nico conocimiento legitimo es el emprico. d) Estos filsofos sostienen la teora de la verificacin como sentido de las proposiciones o palabras.

La filosofa analtica esta representada por filsofos como George Edward, Wittgenstein, John Wisdom. a. Mencionan que no dan excesiva importancia a los lenguajes formalizados y eliminan gran riqueza y pluralidad de matices propios del lenguaje ordinario. b. Sostienen que los empiristas lgicos se hacen una idea excesiva simplificada del lenguaje y sus funciones. c. Sus anlisis se dirigen hacia el lenguaje ordinario, aunque tratando de darle mayor precisin. d. Terminan por reconocer la posibilidad de la metafsica. e. Les interesa la nocin de uso de una palabra o de una sentencia.

Todo aquello que representa o est en lugar de algo.

Naturales.

Signos
Artificiales.

Sintaxis. Semntica.
Pragmtica.

Funcin informativa.

Funcin expresiva. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Funcin imperativa.

Funcin ceremonial.

El lenguaje informativo esta constituido por proposiciones

o sentencias. Las proposiciones se dividen en dos: proposiciones fcticas o empricas proposiciones analticas, que son tautologas. Por otro lado las proposiciones se dividen en: simples o atmicas complejas o moleculares. Los trminos que enlazan unas proposiciones con otras se llaman conectivas. A tal efecto se utilizan Tablas de Verdad, la cual se construye partiendo de la valoracin de cada una de las proposiciones componentes.

1) Negacin: Existen distintas notaciones de la negacin la cuales son: P, P, ~P, P, -P.


P V F -P F V

2) Conjuncin: en espaol Y y existen las notaciones para mencionarlas: , ^.


p V V F F q V F V F p^q V F F F

3) Disyuncin: sirve para mencionar las proposiciones con o y se utiliza la siguiente simbologa: V
p V V F F q V F V F pv q V V V F

4) Disyuncin exclusiva: simbolizado por w, que quiere decir lo uno o lo otro


p
V V F

q
V F V

pwq
F V V

5) Condicional: el condicional de las proposiciones se lee entonces y el smbolo es .

p
V V F

q
V F V

p
V F V

A las proposiciones atmicas que enuncian algo acerca

de hechos, acerca de la realidad, se les denomina proposiciones protocolares. Un enunciado protocolar contiene los siguientes datos: a) Coordenadas temporales y espaciales. b) Circunstancias c) Descripcin del fenmeno. El principio de verificabilidad constituye una pieza central del pensamiento de los empiristas lgicos. A. J. Ayer dice en su libro Lenguaje, verdad y lgica:

Decimos que una sentencia tiene sentido tcticamente para cualquier persona, si y solo si, esa persona sabe como verificar la proposicin que intenta expresar, es decir, si sabe qu observaciones le llevaran, bajo ciertas condiciones, a aceptar la proposicin como verdadera, o rechazarla como falsa. Se distinguen dos tipos de verificacin: Verificacin tcnica. Verificacin en principio.

La metafsica no puede determinar ni su verdad ni su

falsedad, porque sobrepasan los limites de la experiencia. Los empiristas lgicos sostienen que las proposiciones no son ni verdaderas ni falsa sino carentes de sentido. R. Carnap intenta mostrar que las proposiciones no son mas que una serie de palabras que no constituyen verdades proposiciones, sino pseudoproposiciones. Habrn dos tipos de pseudoproposiciones: las que carecen de sentido, y las que se enlazan de manera contraria a lo que exige la sintaxis.

Han sido muchos empiristas como G.J. Warnock que

sealan que los partidarios del principio de verificabilidad parten de una i9dea demasiado estrecha del lenguaje y sus funciones. A ello va unida la estrechez con que emplean la palabra sentido, limitndola a las proposiciones verificables; limitndola apriorstica en el peor sentido. Scrates declara en el fedon que esta dispuesto a morir, mas aun, que esta contento de morir, porque la muerte es un bien para el hombre.

Ahora es evidente que nada de esto es verificable pero

es importante darse cuenta de que ello constituyo el sentido de la existencia de Scrates. El hombre es algo hecho por el lenguaje. La teora instrumentalista del lenguaje se apoya en un planteo metafsico. Los mismos filsofos han terminado por reconocer que la metafsica puede ofrecer una penetracin en las cosas y dirigir la atencin hacia hechos comnmente pasado por alto.

La metafsica segn se vera no es teora, pero tampoco

praxis, sino el acontecimiento esencial en la existencia humana sin el cual no hay hombre, ni por tanto conocimiento. El empirismo es de por si mismo una toma de posicin metafsica; porque la experiencia no es nada obvio sino una construccin. Esto es lo que se encargara de mostrar Kant.

Vous aimerez peut-être aussi