Vous êtes sur la page 1sur 38

JORGE CAMACHO CI 16643683 PRACTICA MEDICA I

Detrs del corazn se distingue una sombra triangular paravertebral que corresponde al lbulo inferior derecho colapsado, desplazamiento del corazn hacia la derecha y el ascenso diafragmtico.

Desplazamiento Cisural
El grado de desplazamiento depende del colapso. Cuando no existe consolidacin del rea colapsada, puede ser el nico signo.

Perdida de la Aireacin
Opacificacin de un lbulo afectado con colapso debe ser acompaada de otros signos del mismo.

Signos Broncovasculares
Acercamiento de todas las estructuras vasculares y bronquiales. Apelotonamiento ( crowding). Se acompaa de separacin importante en los lbulos cercanos al colapso.

B) Signos indirectos de colapso


1. Elevacin unilateral del diafragma.
o Se ve en raras ocasiones
2.- Desviacin traqueal. Se ve con frecuencia En atelectasia del lbulo superior Rara en los otros colapsos Se asocia la desviacin traqueal a la presencia de escoliosis, lesiones fibrticas de lbulos superiores y enfermedad pleural.

3.- Desplazamiento cardiaco Ocurre solo con atelectasias importantes.

4.- Estrechamiento del espacio intercostal o Ocurre en Atelectasias importantes , pero es difcil evaluar. oLas costillas se estrechan del lado de la atelectasia.

5.- Desplazamiento hiliar. Es el signo indirecto ms importante. Normalmente el hilio izquierdo es ms alto que el derecho. Aprox en 3 % ambos hilios pueden estar al mismo nivel.

Elevacin del hilio ocurre en colapso del lbulo superior.


En atelctasia del lbulo inferior tiende a deprimir el hilio hacia abajo. No hay desplazamiento hiliar en atelectasia de la lngula o del lbulo medio derecho.

6.- Enfisema compensador.-

El tejido pulmonar cercano a un rea de atelectasia se hiperextiende y se hace hipertransparente .


El grado mximo ocurre en ate ectasias marcadas, sobre todo del lbulo superior izquierdo, en el que existe herniacin del pulmn contralateral. 3 puntos en el mediastino a travs de los cuales se produce herniacin: En posicin retroesternal anterior a la aorta descendente En la posicin retrocardiaca Por debajo del arco de la aorta.

4.- ATELECTASIA DE LOS DIFERENTES LBULOS PULMONARES


Lbulo superior derecho
Cuando existe atelectasia , el lbulo medio hiperextendido empuja al lbulo colapsado hacia arriba, haca atrs y hacia adentro, mientras que el lbulo inferior derecho lo empuja hacia arriba y medialmente.

El R= final es que cuando existe atelectasia completa, el lbulo superior esta aplastado contra el pice pulmonar o el mediastino

Cuando existe condensacin del lbulo atelectsico esta aumentado en densidad.

El hilio derecho se eleva o se pone a la altura del hilio izquierdo.


Ocasionalmente puede verse la llamada S itlica o S invertida de Golden, formada por la curva cncava del lbulo atelectasico y la presencia de una masa a nivel de zona hiliar, lo que produce una curva en forma de S en el borde limitante de la atelectasia.

LOBULO SUPERIOR IZQUIERDO


El colapso produce desplazamiento de este lbulo en direccin antero superior. El lbulo inferior hiperexpandido, desplaza anteriormente y hacia arriba todo el lbulo atelectasico.

En Rx posteroanterior: Al ir adelgazndose, segn se comprime hacia delante el lbulo aparece una densidad mal definida que se atribuye a la altura de la zona hiliar y que puede borrar parcialmente la estructura del hilio y del borde cardiaco izq.

En proyeccin lateral: La fisura mayor se ve como una lnea bien definida que corre paralela a la pared torcica anterior y que limita por detrs el lbulo condensado.

Ambos se comportan en forma similar Atelectasia: 1.- la porcin lateral de la cisura se mueve posteriormente hacia el ngulo costofrenico. 2.- el borde puede estar bien definido, pero ocasionalmente no se ve bien.

3.- puede haber un gran colapso del lbulo inferior sin que exista condensacin. En Rx lateral: Se ve un pequeo aumento de densidad sobre la zona de la columna o un discreto borramiento de un rea diafragmtica posterior.

El desplazamiento del hilio y su disminucin de tamao son frecuentes en colapso de los lbulos inferiores.

En nios el desplazamiento del hilio produce una posicin ortogonal de los vasos del lbulo superior.
70% de Atelectasia del lbulo inferior izq.

LOBULO MEDIO DERECHO


Colapsado: Produce generalmente un rea de densidad aumentada, que borra el borde cardiaco derecho o lo hace mal definido. Cuanto mas es colapsado, mas difcil es de visualizar en la Rx posteroanterior, puesto que tiende a ocultarse en la zona mediastinica.

El diagnostico se hace bien en Rx lateral En esta se pude ver una sombra triangular densa, limitada por encima por la cisura menor, que se retraen en direccin una a la otra, limitando el colapso.

El triangulo que forman estas lneas tiene su vrtice a nivel del hilio y su base perifricamente, en la zona anterior. Rx en lordosis marcada del trax En esta puede verse el triangulo del lbulo atelectasico con la base a nivel del hilio y el pex del mismo.

En Rx se observa una disminucin del tamao del lbulo afectado. Tambin de puede demostrar la convergencia de los vasos y de los bronquios que se arquean hacia la Atelectasia.

Derrame pleural masivo Atelectasia masiva Consolidacin neumnica Trauma Mesotelioma pleural Tumor mediastinico Hernia diafragmtica Edema pulmonar unilateral postneumonectomia

Vous aimerez peut-être aussi