Vous êtes sur la page 1sur 24

Conocida tambin como: "bronquitis", "bronquitis asmtica", "bronquitis asmatiforme", "bronquitis espstica", "broncoespasmo", "alergia bronquial", tos asmtica

"hoguillo, etc.

El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente continua, lo que produce una obstruccin de los tubos bronquiales. sta obstruccin es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas slo con tratamientos especiales. La frecuencia de stas "crisis" es muy variable, en algunos casos slo una 2 veces al ao, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un perodo corto de tiempo, sobre todo en las pocas de cambio de clima (otoo y primavera) en el tiempo de fro.

El Asma Bronquial es un padecimiento muy frecuente, ya que aproximadamente el 10% mas de la poblacin general la padece, la ha padecido en algn tiempo. Es la causa ms frecuente entre las enfermedades crnicas de la infancia; est entre las primeras causas de hospitalizacin en servicios de urgencia; y, si no se le diagnostica y trata adecuadamente, puede llevar al paciente a tratamientos inadecuados, largos, costosos e intiles, de muy diversos tipos, generalmente con pobres resultados, si stos tratamientos no van dirigidos a la causa real del problema, con el consecuente retraso y e incremento en el riesgo de dao bronquial permanente e irreversible, caracterstico de el Asma Crnica.

Luego de la exposicin a un alergeno suceden dos fases inflamatorias: una temprana que aparece en el transcurso de minutos y otra tarda que se presenta despus de seis horas. Los mastocitos residentes en la pared del bronquio constituyen los principales efectores de la respuesta temprana. Respuesta temprana en asma: Los alergenos forman complejos con IgE en la superficie de los mastocitos, activndolos. Tales clulas liberan mediadores inflamatorios: -histamina: compuesto que induce broncoconstriccin, vasodilatacin, edema y aumento en la produccin de moco peroxidasas, adenosina) que producen la broncoconstriccin inicial. De igual forma, produce otros compuestos de novo, como leucotrienos C4, D4 y E4, factor activador de plaqueta, prostaglandinas, factores quimiotcticos para eosinfilos y neutrfilos, factor de necrosis tumoral, interleucina 4 (IL-4), interleucina 5 (IL-5) e interleucina 6 (IL-6), que relacionan al mastocito tambin con la respuesta tarda del asma. La liberacin de factores quimiotcticos atrae linfocitos T y eosinfilos, los cuales son las clulas mediadoras de la respuesta inflamatoria tarda. Respuesta inflamatoria tarda: Los linfocitos T producen una serie de citocinas que estimulan a los eosinfilos y linfocitos B, perpetuando la cadena inflamatoria caracterstica de la fase tarda del asma. Los eosinfilos aparecen en la pared del bronquio 4 horas despus de la exposicin al estmulo alergnico inicial, pero el mximo reclutamiento aparece a las 24 horas. Estas clulas proceden de la mdula sea donde maduran bajo la accin de IL-3, IL-5 y factor estimulante de colonias granulocito macrfago. Los eosinfilos tambin poseen mltiples compuestos preformados, la mayora de los cuales son proteasas que inducen dao tisular y provocan denudacin del epitelio bronquial. Una vez se encuentran en la sangre perifrica, son atradas rpidamente hacia los tejidos por medio de citocinas (IL-4, IL-5, IL-6 y TNF-a. Tales molculas aumentan la produccin de IgE, favorecen la expresin de molculas de adhesin en el endotelio y producen eosinofilia) liberadas principalmente por los linfocitos T. Poco despus de alcanzar el rgano blanco comienza el proceso de degranulacin y muerte celular.

Asma producido por esfuerzo. Entre 40% y 80% de la poblacin asmtica infantil, presenta broncoconstriccin durante el ejercicio, de breve duracin. Asma nocturna. Es otra presentacin, ms frecuente en pacientes mal controlados cuya mortalidad (70%) alcanza pico en la madrugada. Asma ocupacional Asma alrgica Asma estacional Asma inestable o catica Basada en los patrones de obstruccin bronquial medida a travs de aparatos de registro tipo flujometra o espirometra: Asma intermitente: el sntoma aparece menos de una vez por semanas con sntomas nocturnos menos de 2 veces cada mes. Las exacerbaciones tienden a ser breves y entre una crisis y la prxima, el paciente est asintomtico. En las pruebas de respiracin pulmonar, la PEF o FEV1 son mayores de 80% Asma persistente: tiene tres variedades, la persistente leve con sntomas ms de una vez por semana y PEF o FEV1 >80%, la persistente moderada con sntomas diarios y PEF o FEV1 entre 50%-80% y la persistente grave con sntomas continuos, limitacin de las actividades fsicas y un PEF o FEV1 <50%. Como fundamento en los niveles de control del paciente ya diagnosticado con asma: Controlado: sin sntomas diarios o nocturnos, no necesita medicamentos de rescate, sin exacerbaciones y un PEF normal. Parcialmente controlado: sntomas diurnos o ms de dos veces por semana, algn sntoma nocturno, a menudo amerita uso de medicamento de rescate > de 2 veces por semana, con 1 o ms crisis por ao. No controlado: 3 o ms caractersticas del asma, con exacerbaciones semanales.

El Asma es un padecimiento multifactorial. Sin embargo, cuando el asma se inicia en la infancia, en la mayora de los casos (80-85%) se puede demostrar un origen alrgico hper-sensibilidad a diversas partculas proteicas inhaladas, suspendidas en el aire que respiramos, inclusive ingeridas, en mayor menor grado. Cuando el Asma se origina en la edad adulta, las posibilidades de hipersensibilidad alrgica disminuyen a un 45 a 50% del total de los casos, siendo an en ellos muchas veces el factor predominante.

Algunas infecciones respiratorias; el ejercicio; algunos medicamentos, como la Aspirina, ciertos anti-hipertensivos y antiinflamatorios; y ciertos compuestos qumicos inhalados con frecuencia, tambin pueden causar Asma Bronquial, sin que exista necesariamente un proceso alrgico de fondo.

El ejercicio; Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima fro); alimentos bebidas fras; ciertas infecciones; las emociones fuertes; los cambios bruscos de clima; los olores demasiado fuertes; (estrs), el humo de cigarro basuras; el alcohol; algunos tipos de vacunas, animales (caspa o pelaje de mascotas), polvo Qumicos en el aire o en los alimentos, moho, polen, infecciones respiratorias, como el resfriado comn. El cido acetilsaliclico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alrgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes.

En algunos casos el origen real del Asma no puede ser demostrado a pesar de todos los estudios, sobre todo en los adultos; estos casos se catalogan como Asmas "intrnsecas

Secreciones bronquiales ms espesas y ms

abundantes ("hiper-secresin")
Hinchazn interna de los bronquios ("edema") Contraccin sostenida de los msculos que rodean a

los bronquios ("broncoespasmo")


Destruccin y cicatrizacin de la membrana celular

superficial de los bronquios.

Tos: Generalmente seca al inicio, y progresivamente flemosa, puede ocurrir en forma espordica por accesos y puede llegar a producir fatiga vmitos de flemas. La tos es mas frecuente en la noche o de maana. Y puede ser producida por ejercicio leve como

caminar o emociones como risa o llanto. Casi siempre es el primer sntoma de una recada. Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad Respiratoria: Esta aparece en forma progresiva y puede llegar a ser muy severa, con sensacin de ahogo "falta de aire", tambin puede aparecer con el ejercicio leve como caminar, o con emociones como risa o llanto; sin embargo, es necesario recalcar que no es imprescindible su presencia para el diagnstico de asma bronquial. Sibilancias: Es el ruido silbante que se produce al sacar meter aire en los pulmones debido al estrechamiento interno de las vas bronquiales ("hoguillo"). Puede no ser percibido por la persona afectada y detectarse slo en la revisin mdica. Flemas : Son las secreciones bronquiales que al producirse en forma abundante en las vas areas, suenan al paso del aire como ronquidito estertores. Son generalmente muy sueltas y se desprenden con los accesos de tos, y a veces producen nusea y vmito al toser.

Cianosis (Labios y cara de color azulado ) Disminucin del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o

confusin, durante un ataque de asma Dificultad respiratoria extrema Pulso rpido Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar Sudoracin

Patrn de respiracin anormal, en el cual la exhalacin se demora ms del doble que la inspiracin Paro respiratorio transitorio

Dolor torcico
Sensacin de opresin en el pecho Dolor abdominal Angustia Sudoracin profusa manos y pies fros palidez

Con la evolucin de las molestias y sus caractersticas clsicas en la revisin mdica, las cuales son generalmente muy tpicas. El mdico deber de comprobar los datos de obstruccin bronquial, esto es, se deben encontrar sibilancias en la exploracin del trax, alguno de los diversos signos que indican inflamacin bronquial. Esto quiere decir que para el diagnstico del Asma, el mdico generalmente no necesita de estudios especiales; sin embargo, lo ideal es demostrar objetivamente la obstruccin bronquial por medio de espirmetros, que miden y registran exactamente el grado de obstruccin real de los bronquios. Este tipode estudio no se puede hacer en nios pequeos, y se hace para confirmar el diagnstico, para valorar su evolucin, segn sea el caso, lo que ayuda mucho a guiar los tratamientos.

Una vez confirmado el diagnstico de Asma Bronquial, es necesario tratar de establecer su(s) causa(s). Esto es, establecer el tipo de asma de que se trata, en cada caso en particular. Para ello, el especialista realiza un interrogatorio muy detallado, importando sobre todo los antecedentes familiares, los factores disparadores para cada caso, la respuesta a tratamientos previos, etc. En ste interrogatorio el mdico se da una idea de las causas probables de cada caso, y de ello depende el tipo de exmenes que debern de realizarse para tratar de encontrar su origen especfico, esto es, el tipo de asma de que se trate. Si el interrogatorio y los exmenes preliminares realizados sugieren un origen alrgico del Asma, entonces se debern realizar pruebas especiales de alergia, tratando de especificar cual es el los alergenos culpables de su problema. Estas pruebas especiales son generalmente en piel ("pruebas cutneas"), que se pueden realizar en nios tan pequeos como de 3 4 meses de vida. Muy raramente se necesitarn exmenes ms sofisticados, sobre todo si el especialista sospecha una asociacin de su asma con otras enfermedades especiales. Otro aspecto que debe conocerse es que el asma est asociada o se acompaa en muchos casos (de un 40 % a 80 %) con enfermedades como reflujo gastroesofgico o sinusitis, que generalmente hacen que su tratamiento se haga mas difcil, por lo que tambin deben tratarse estas otras enfermedades en conjunto con el asma

Control Ambiental: Lo principal, es determinar si existen

factores causales "disparadores" en el ambiente en que se desenvuelve el paciente, ya sea en la casa, la escuela el trabajo. Si existe la sospecha de que alguno de ellos est influyendo en su problema, es absolutamente necesario tratar de evitar eliminar completamente se factor. La mayora de estos factores pueden ser identificados por el interrogatorio y con las pruebas de alergia en piel. Medicamentos:

Son usados en las crisis, actan en pocos minutos, son los ms utilizados y mas conocidos, estos medicamentos relajan abren los bronquios y producen un alivio inmediato, adems disminuyen la produccin de secreciones bronquiales. Existen una gran variedad de ellos y en diferentes vas de administracin. Pueden usarse uno dos de diferentes grupos a la vez, dependiendo de la severidad del broncoespasmo. Cuando la edad lo permita, es preferible usarlos siempre por va inhalada, por medio de aerosoles presurizados aparatos nebulizadores.

Tienen la capacidad de desinflamar los bronquios por dentro. Actan lentamente, en varias semanas o meses. Los ms conocidos son los corticoides o cortisonas. Debido a que el Asma es un fenmeno de inflamacin bronquial crnica y recurrente, las cortisonas son altamente efectivas e indispensables en ste tipo de padecimiento.

En cuanto a las medicinas naturales para el asma infantil, empezaremos por lo que se ingiere, por la va oral. La alimentacin recomendable debe incorporar alimentos como ser yogures, ajo, cebolla, zanahoria. Este tipo de alimentos reducen la aparicin y la intensidad de los ataques. Como mtodos de curacin caseros, se recomiendan baos de organo ( hervir 50 gs. en un litro de agua) o plantas con efectos calmantes como el tilo y la verbena. Estas plantas se utilizan para sedar al paciente al momento de la crisis asmtica. Una infusin con muy buenos resultados consiste en la mezcla de hojas de frfara, tomillo y eucalipto en cantidades iguales. Tomar dos cucharaditas y realizar una infusin de diez minutos en una taza de agua

Se ha comprobado que las tcnicas de respiracin y la relajacin que produce su prctica frecuente permiten liberar a la gente del estrs y de la necesidad de tomar medicamentos por enfermedades asociadas a l, como el asma. El aire fro puede ser tambin disparador de ataques de asma, pero el yoga promociona la respiracin por la nariz, filtrando el aire y calentndolo, reduciendo as el nivel de impurezas que puedan entrar a los pulmones. Uno de sus principios fundamentales del yoga, es el ensear a respirar correctamente, para ello se vale de asanas especificas, destinadas a llevar el aire inhalado a determinadas zonas de los pulmones, por ello existen basicamente tres respiraciones, que son : abdominal, toraxica, clavicular , cada una de ellas se subdividen en tres, siendo el abc de la respiracion, a = adelante , b = costados , c = atras , el yoga ademas de poseer el asana para dirigir el aire , se anexan mudras o gestos con las manos destinados a servir como ayuda extra en el direccionamiento del aire , que es vital para la persona asmatica o alergica , una de las respiraciones de mayor importancia, como terapia es la abdominal , debido a que es la que permite el ingreso de aire , cuando el alumno esta en periodo de crisis, ademas estas respiraciones basicas evitan que los musculos del torax y los pulmones se atrofien, se produzcan enfisemas, etc .-

http://www.compedia.org.mx/archivos/docs/6_asma_ bron.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Asma http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/ar ticle/000141.htm http://www.monografias.com/trabajos11/asma/asma.s html http://www.todamedicinaalternativa.com/tratamiento /asma-bronquial.html

Vous aimerez peut-être aussi