Vous êtes sur la page 1sur 18

LA FAMILIA COMO GRUPO OPERATIVO

DRA ADRIANA MARTIN DEL CAMPO VAZQUEZ

La familia es un grupo humano centrado en tareas de procreacin, afectivo-sexuales, educativas, de supervivencia, econmicas y sociales. En lo macrosocial es una institucin social. En lo microsocial es la unidad bsica de la sociedad.

Segn Pichn Rivire se define como situacin grupal a todo conjunto de personas que se renen para realizar una tarea, ligados entre s por constantes de tiempo y espacio, sometidos a una interaccin dinmica interna y con el exogrupo social, mediante un mecanismo de prescripcin, adjudicacin y asuncin de roles y funciones. Alrededor de 1960, Enrique Pichn-Rivire dirigi la primera experiencia con grupos operativos en la ciudad de Rosario, Argentina.

Grupo Operativo
En sentido estricto es coordinado con la tcnica operativa de grupo. El grupo define, no ya los elementos individuales, sino las relaciones entre estos elementos. (suma de individualidades)

Se deben considerar los facilitadores y obstructores de realizar la tarea. Aquellos miembros que apoyan y actan para el mejoramiento de la salud familiar. Siendo el medico familiar el coordinador del grupo.

Tareas
Tiene como tareas explicitas las funciones familiares genricas y las particulares de cada etapa del ciclo vital.

Matrimonio:
- Establecer una relacin mutua de satisfactoria. - Establecer relaciones de respeto e independencia con la familia de origen. - Aceptar la responsabilidad de la futura paternidad.

Expansin:
- Aprender a ser padres. - Adaptacin al desarrollo de los hijos. - Promover y adecuar un hogar satisfactorio. - Relacin conyugal satisfactoria. Promover las necesidades educativas de los hijos. Balancear la responsabilidad con la independencia de los hijos. Sociabilidad adecuada de los hijos.

Dispersin
Apoyar al joven con sus iniciativas. Mantener el hogar como base de apoyo para la independencia de los hijos

Independencia
Reajuste de la relacin conyugal Mantener relaciones satisfactorias con la generacin anterior y posterior.

Retiro/Muerte
Ajuste al retiro Ajustarse a vivir solos Adaptarse a la involucin fsica Adecuar el hogar a las incapacidades fsicas Adecuarse a la perdida y/o muerte del cnyuge.

Tareas
a) b) c) d) e) f) De procreacin. Afectivo- sexuales Educativas De supervivencia Econmicas Tareas sociales

Recursos sociales (SCREEM, Smilkstein)


Sociales Culturales Religiosos Educativos Econmicos Mdicos

Organizado para el cumplimiento de las tareas en base a las diferencias. a) Sexo b) Edades c) Roles

Eventos tensionales
Matrimonio: ajuste sexual temprano (disfuncin sexual) Expansin: embarazo no deseado, depresin postparto

Eventos tensionales
Expansin escolar: ansiedad de separacin (eneresis, hiperactividad, problemas escolares Expansin adolescencia: sx hogar vacio, crisis de identidad adolescente (farmacodependencia, emb adolescente)

Dispersin: independencia de los hijos (depresin) Independencia: menopausia, reajuste marital, muerte de los padres de la pareja (adulterio, alcoholismo) Retiro y/o muerte: muerte de la pareja, incapacidades fsicas

Bibliografa
Bauleo A, De Brasi J C, De Brasi M S, Col, Propuesta grupal, Ed. Plaza y Valds, ed 1991

Vous aimerez peut-être aussi