Vous êtes sur la page 1sur 10

Introduccin

Como parte de nuestra escencia a lo largo de nuestra vida, todos nos mantenemos en un proceso de desarrollo y maduracin constante. A continuacin nos dedicaremos a estudiar los cambios ms significativos y las diferentes etapas del desarrollo fsico, cognoscitivo y psicosocial se los seres humanos durante los primeros tres aos de vida.

Desarrollo fsico: Primeros tres aos de vida


El perodo neonatal es un perodo de transicin de la vida uterina a la vida extrauterina. Al nacer los sistemas circulatorios, respiratorio, gastrointestinal y de regulacin de la temperatura se independizan de los de la madre. Anoxia- Si no comienzan a respirar por si solos durante los primeros 5 minutos pueden sufrir dao cerebral. Ictericia neonatal- es causado prinicpalmente por la inmadurez del hgado. Estados de activacin del neonato: vigilia, sueo y actividad.

Cmo se determina si un recin nacido es saludable?


La escala Apgar: Lo creo la Dra. Virginia Apgar. Se le realiza al neonato al minuto y a los cinco minutos de haber nacido. Mide: apariencia, pulso, gesto, actividad y respitacin.
La escala de valoracin del comportamiento neonatal de Brazelton (EVCN): Su creador fue el Dr. T. Berry Brazelton. Es un prueba neurolgica y conductual para medir las respuestas del neonato al ambiente. Se realiza a los 30 minutos de haber nacido.

Complicaciones del nacimiento:


Trauma de nacimiento (anoxia, infecciones, etc.) Posmadurez (42 semanas) Bajo peso ( menos de 5 libras) Bebs pretrmino (prematuros) Bebs pequeos para la fecha (para la edad gestacional)

Mejores oportunidades de sobrevivir y la salud de los bebs


Un ambiente apropiado y factores de proteccin ayudan a bebs que han sufrido complicaciones en el nacimiento. El sndrome de muerte infantil sbita (SMIS). Principalmente durante el primer mes. Evitar: exposicion al humo, el consumo de cafena prenatal y que el beb duerma boca abajo.
Uso de vacunas

Influencias en el crecimiento del cuerpo y cerebro


Principio cefalocaudal (crecimiento de arriba hacia abajo) Principio Proximodistal (crecimiento desde el interior al exterior) Crecimiento fsico:
5 meses duplican el peso de nacimiento 1 ao casi triplica el peso de nacimiento 2 y 3 aos- aumentan de 4 a 5 libras Dientes- comienzan a salir a los 3 a 4 meses. A los 3 aos tienen todos sus dientes.

Influencias en el crecimiento del cuerpo y cerebro


Las caractersticas fsicas estn determinadas por: -Factores genticos - Calidad de vida - Condiciones de nutricin -Leche materna (2/3 madres lactantes) - Leche de frmula Un consumo excesivo de grasa y colesterol puede concluir en problemas cardiacos

Cerebro en los primeros tres aos de vida


Al nacer el cerebro posee un 25% del peso que tendr cuando sea adulto, 70% al ao y un 90% a los tres aos. Tallo cerebral responsable de funciones corporales. Cerebelo- mantiene equilibro y coordinacin motora (crece ms durante el primer ao de vida) Encfalo - 1. hemisferio izquierdo (lenguaje y pensamiento lgico) 2. hemisferio derecho (visual, mapas, dibujo) Neuronas envian y reciben informacin La experiencia ambiental puede influir negativamente o positivamente al desarrollo del cerebro.

Los sentidos
Tacto primer sentido que se desarrolla. Comienza su desarrollo en el utero a partir de las 32 semanas de gestacin Olfato Desarrollo en el utero. A los 6 das de nacido pueden distinguir el olor de mam (leche materna) Gusto Desarrollo en el utero, segn los alimentos que mam ingiere. Comienzan con preferencia a sabores dulces. Audicin Son capaces de oir en la barriga de mam. Visin- Ultimo sentido en desarrollar. Alcanza los 20/20 aproximadamente a los 6 meses de edad.

Vous aimerez peut-être aussi