Vous êtes sur la page 1sur 17

TOSFERINA

Tos ferina (tambin conocida como tos convulsiva o coqueluche ) es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vas respiratorias altas.

Afectan: nasofaringe, orofaringe, laringe, trquea, odo y senos paranasales.

Es causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis

El tiempo que transcurre desde la exposicin hasta el desarrollo de los sntomas (perodo de incubacin) se estima entre tres y quince das.

SINTOMAS

Se pueden distinguir los siguientes periodos: 1.- Periodo de incubacin: dura entre 1-2 semanas. Es asintomtico.

Periodo catarral o de inicio: dura 2 semanas con sntomas catarrales inespecficos: rinitis, estornudos, febrcula (si la hay), lagrimeo, tos leve, seca e irritativa, que se va haciendo cada vez ms intensa, de predominio nocturno y que puede provocar vmitos. La tos comienza a ser en accesos provocados por el mnimo estmulo.

.- Periodo de estado, convulsivo o asfctico: dura unas 4-6 semanas. La tos se vuelve paroxstica o convulsiva en accesos o quintas. el enfermo, encontrndose bien, nota que va a tener un acceso, realiza una inspiracin profunda y comienza con una tos a golpes, ininterrumpida, atropellada, que dificulta la respiracin por lo que el nio estira la cara y el pecho hacia delante, saca la lengua, se va poniendo ciantico y con ojos llorosos y tiene una gran sensacin de angustia

4.Periodo de convalecencia o remisin: dura entre 1-3 semanas. Las quintas se van haciendo menos frecuentes hasta desaparecer. Pueden aparecer nuevas crisis de tos convulsiva despus de varios meses de superada la enfermedad, ante la presencia de un catarro banal.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO
La eritromicina se suele administrar en dosis de 50 mg/kg cada da, dividida en 2 dosis o un mximo de 2 g/da. El tratamiento debe durar 15 das.
La azitromicina se administra a nios 10 mg/kg en el da 1 y luego 5 mg/kg en los das 2 a 5 en dosis nica diaria, mientras que en adultos se suele prescribir 500 mg en el primer da y 250 mg en los das 2 a 5.

El cotrimoxazol tambin puede ser usado para adultos a dosis de 800 mg cada 12 horas, por 15 das. De igual manera, se pueden administrar lquidos por va intravenosa y garantizar el correcto estado de hidratacin y la nutricin si los ataques de tos son tan severos que impiden que el paciente tolerar la va oral.

PREVENCION

La medida de control ms eficaz es mantener el nivel ms alto posible de inmunizacin en la comunidad.

La vacuna contra la tos ferina, desarrollada en la dcada de 1940, se administra, en general, en combinacin con la vacuna contra la difteria y el ttanos.

Las autoridades de inmunizacin recomiendan que la vacuna DtaP (difteria, ttanos y tos ferina acelular) se administre a los 2, 4, 6 y entre los 15 y 18 meses de edad, y, posteriormente entre los 4 y 6 aos.

Vous aimerez peut-être aussi