Vous êtes sur la page 1sur 33

Instrumentacin Y Medidas Elctricas 2012

David Alfonso Cuello Jorge Alonso Cano Restrepo Fabin Ortega Surez

TEMAS A TRATAR
Movimiento Electrodinmico.

Vatmetro.
Vatmetro Hora Monofsico.

MOVIMIENTO ELECTRODINMICO (1/4)


Los Instrumentos de medicin de movimiento tipo electrodinmico, son elementos sensibles a la corriente, es decir, la aguja se deflexiona hacia arriba en la escala debido a que la corriente circula a travs de la bobina mvil. Si se trata de bobinas sencillas, puede aplicarse tanto en medicin DC como AC sea voltaje o corriente

MOVIMIENTO ELECTRODINMICO (2/4)


Hay dos instrumentos que utilizan este principio pero con tecnologa diferente que son:
Galvanmetro Electrodinammetro

MOVIMIENTO ELECTRODINMICO (3/4)


Los Instrumentos de movimiento electrodinmico de bobina sencilla consiste de una bobina fija dividida en dos partes iguales, ambas bobinas divididas y la bobina la bobina mvil se conectan en serie y la corriente a travs del circuito por ser medido pasan a travs de todas las bobinas produciendo un campo magntico alrededor de la bobina fija. La Bobina mvil gira dentro de este campo magntico.

MOVIMIENTO ELECTRODINMICO (4/4)


Estas 2 tecnologas se crearon para medir diferentes seales:
El Galvanmetro sirve para medir

corriente continua.
El Electrodinammetro para

medir corriente alterna y continua.

ELEMENTOS QUE USAN ESTE PRINCIPIO


Ampermetro. Voltmetro. hmetro. Multmetro.

Vatmetro.

VATMETRO

Este instrumento de medida se encuentra basado en el concepto de movimiento electrodinmico, donde la forma de llevar a cabo una medida, por lo general, se realiza a travs de la interaccin de una bobina mvil y un imn permanente obedeciendo al principio de funcionamiento desarrollado por D Arsonval.

CONSTRUCCIN (1/2)
El vatmetro electrodinmico posee dos bobinas, una fija y la otra giratoria sobre ejes, semejante a los de corriente continua. La bobina mvil esta unida a una aguja indicadora y provista de ejes, espirales, y dispositivos amortiguadores externos en forma semejante a los de hierro mvil. En la mayora de los casos, el instrumento electrodinmico no contiene material magntico en su estructura, y est por lo mismo exento de los inconvenientes producidos por la saturacin y la histresis.

CONSTRUCCIN (2/2)
La bobina mvil y la fija pueden estar sometidas a una misma corriente, (si son conectadas en serie) o a dos corrientes diferentes, cuando son conectadas en paralelo o cuando son independientes entres si. El efecto de rotacin se produce tanto con corriente continua como con corriente alterna, puesto que para este ultimo caso, la inversin peridica del sentido es simultaneo en ambas bobinas, y las fuerzas mutuas no se invierten. La cupla asociada al elemento son elementos muy dbiles para el campo magntico mvil como para el fijo, ya que por ser un dispositivo que permite medir en ambas corrientes (alterna y directa) carece de un circuito magntico

FUNCIONAMIENTO
Este tipo de instrumento se basa en la accin mutua de dos corrientes paralelas, que es de atraccin si son del mismo sentido o de repulsin si son de sentidos contrarios. En todos los casos la bobina fija, que constructivamente es externa y recorrida por la corriente i1, produce en su interior un campo magntico que acta sobre la corriente i2 circulante por la bobina mvil. La parte de las espiras conformadas por aa y bb actan mutuamente produciendo fuerzas que hacen girar la bobina mvil, es decir aa atraera a bb y aa a bb. Las acciones entre aa y bb producen fuerzas que dependen de los ngulos formados por las direcciones respectivas.

EXACTITUD
Los instrumentos electrodinmicos de CA y CC que carecen de material magntico, figuran entre los mas precisos de los indicadores elctricos, ya que en su construccin se suelen incorporar medidas correctivas contra variaciones de temperatura y contra campos magnticos externos, que son considerados los elementos perturbadores mas importantes entre los que pueden afectar al equipo.

USO DEL VATMETRO (1/2)


El vatmetro de uso comn suele poseer dos terminales de corriente, correspondientes a la bobina amperimtrica, y dos, tres o cuatro terminales de tensin, correspondientes a la bobina voltimtrica, que puede ser simple o combinada con resistencias multiplicadoras de tensin. La conexin del vatmetro al circuito se realiza de acuerdo a los siguientes esquemas:

USO DEL VATMETRO (2/2)


Los alcances o gamas de valores comunes, permisibles en el uso del vatmetro, son 5 [A] para el circuito amperimtrico y 120 240 360 [V] para el circuito voltimtrico.

As la potencia mxima medible en la escala del vatmetro, es el producto de la corriente mxima por la tensin mxima especificadas. Para nuestro caso la potencia mxima que se puede medir en el dispositivo seria:
P= 5*360= 1800 [W]

MEDICIN EN CORRIENTE ALTERNA O CORRIENTE CONTINUA (1/2)


En todos los casos, la lectura del vatmetro mide la potencia consumida por la carga, sumada con el consumo del circuito voltimtrico o con el circuito amperimtrico, segn sean las conexiones.

MEDICIN EN CORRIENTE ALTERNA O CORRIENTE CONTINUA (2/2)


Para la combinacin en el que el circuito voltimtrico se conecta en paralelo con la carga, existen vatmetros compensadores, en los cuales el consumo de dicho circuito esta compensado por medio de una bobina auxiliar y no acta sobre las lecturas. En los instrumentos no compensados, cuando son conectado como en la figura, se produce una pequea lectura aun cuando la carga est desconectada. La lectura es el consumo de potencia del circuito voltimtrico.

MEDICIN DE POTENCIA REACTIVA


En estos instrumentos, la rotacin de fase de 90 se obtiene por medio de resistencia y reactancias como se visualiza en la siguiente figura:

Importante!!!
Vatio: Unidad de potencia y de flujo trmico en el Sistema

Internacional de unidades (SI); se define como la potencia capaz de desarrollar el trabajo de un Joule en un segundo (1 = 1 ). Su smbolo es W. En la industria se emplea mucho un mltiplo del vatio: el kilovatio (kW).
Vatio hora: Unidad de trabajo o energa elctrica; es el trabajo

realizado en una hora por un vatio. Su smbolo es Wh. Frecuentemente se utiliza el mltiplo kilovatio hora (kWh).
En toda instalacin elctrica existe un consumo de energa; esto se

traduce en costes, por lo que resulta necesario conocerlo y evaluarlo.

Medida de energa elctrica


La energa elctrica es, por definicin, la potencia utilizada multiplicada

por el tiempo de utilizacin. Si esta potencia fuese constante, podramos obtener la energa midiendo la potencia con un vatmetro y multiplicndola por el tiempo. En realidad, la potencia de utilizacin no suele ser constante, por ello habr que recurrir a algn aparato de medida para obtener la energa. Dicho aparato es el contador de energa

Contador de energa
Hace la integracin de

potencia y tiempo.
Mide la energa total

consumida en un circuito elctrico domstico.


Es parecido al vatmetro,

pero se diferencia de ste en que la bobina mvil se remplaza por un rotor.

Contador de energa

El rotor, controlado por un regulador magntico, gira a una velocidad proporcional a la cantidad de potencia consumida.
El eje del rotor est conectado con engranajes a un conjunto de indicadores que registran el consumo total en vatios por hora. Conocido tambin como vatihormetro.

Medir la potencia instantnea por tiempo. [kW/h]


El vatihormetro no es ms que un contador de electricidad y puede estar formado por uno o ms vatmetros.

Est constituido por un ncleo de chapa magntica en el que van montados dos bobinas, una en serie con el conductor por el que circula la corriente principal, y que se denomina bobina de intensidad, y otra bobina en derivacin sobre los dos conductores, denominada bobina de tensin. Los flujos magnticos producidos por ambas bobinas estn desfasados 90 y actan sobre un disco rotrico de aluminio. Estos flujos producen pares de giros, que a su vez provocan un movimiento de rotacin del disco de aluminio a una velocidad angular proporcional a la potencia.

El disco de aluminio es, adems, frenado por un imn (freno de corrientes parsitas) de tal forma que la velocidad angular del disco sea proporcional a la carga. El aparato est completado por un registrador, que mediante un sistema de transmisin indica los kilovatios-hora consumidos.

Estructura
El medidor est constituido por las siguientes partes: 1. Bobina de Tensin 2. Bobina de Intensidad 3. Imn de frenado 4. Regulacin fina 5. Regulacin gruesa 6. Disco 7. Sistema de Transmisin 8. Terminales de conexin

Caractersticas Principales
En la placa de caractersticas de un medidor de energa se indica:
Corriente Nominal (In): corriente para la cual el medidor es diseado y que sirve de referencia para la realizacin de ensayos y verificaciones. Tambin se la conoce como corriente bsica. Corriente mxima (Imx): es la intensidad lmite, es decir, el mximo amperaje que puede ser conducido en rgimen permanente por la corriente del medidor, sin que su error porcentual y temperatura admisible sean superados. Tensin nominal: Tensin para la cual el medidor es diseado y sirve de referencia para la realizacin de pruebas. Se debe indicar que los medidores electrnicos se disean con un rango de tensin sin que se vea afectado su precisin. Constante del disco (Kh): Expresada en Wh/revolucin, es el nmero de vatios-hora correspondientes a una revolucin o vuelta completa del disco. Expresada en revolucin/Kwh, es el nmero de revoluciones correspondiente a un KWh que debe dar el disco. Clase de precisin: Es el valor mximo del error de medicin expresado en porcentaje para el cual fue diseado el medidor dentro del rango 10% de corriente nominal y su corriente mxima.

CALCULO DE LA ENERGIA
La energa elctrica que recibe o suministra un aparato elctrico se calcula multiplicando su potencia elctrica por el tiempo (en segundos) que se encuentra funcionando: E=Pt Dnde: E = Energa elctrica P=potencia elctrica t= el tiempo En la industria se utiliza como unidad de energa el Kilowatio hora (KW.h), (que equivale a la potencia de 1 vatio disipada de manera constante por un receptor resistivo, durante el tiempo de una hora); ya que el Joule es una unidad muy pequea

Clasificacin de los medidores


Segn su construccin: Medidores de induccin (Electrnicos) Es un medidor en el cual las corrientes en las bobinas fijas reaccionan con las inducidas en un elemento mvil, generalmente un disco, hacindolo mover. El principio de funcionamiento es muy similar al de los motores de induccin y se basa en la teora de la relacin de corriente elctrica con los campos magnticos. Medidores estticos (Electrnicos) Medidores en los cuales la corriente y la tensin actan sobre elementos de estado slido, para producir pulsos de salida y cuya frecuencia es proporcional a los Vatios hora. Estn construidos con dispositivos electrnicos, generalmente son de mayor precisin que los electromagnticos y por ello se utilizan para medir en centros de energa, donde se justifique su mayor costo.

DE ACUERDO CON LA ENERGA QUE MIDEN


Medidores de energa activa Mide el consumo de energa activa en kilovatios hora. Medidores de energa reactiva Mide el consumo de energa reactiva en kilo vares hora. La energa reactiva se mide con medidores electrnicos que miden tanto la energa activa como la energa reactiva. Potencia activa, efectiva o real (P): es la que en el proceso de transformacin de la energa elctrica se aprovecha como trabajo Potencia reactiva (Q): es la encargada de generar el campo magntico que requieren para su funcionamiento los equipos inductivos como los motores, transformadores, etc.

DE ACUERDO CON LA CONEXIN EN LA RED


Medidor monofsico bifilar Se utiliza para el registro de consumo en una acometida que tenga un solo conductor activo o fase y un conductor no activo o neutro.

Medidor monofsico trifilar Se utiliza para el registro del consumo de una acometida monofsica de fase partida (120/240 V) donde se tienen dos conductores activos y uno no activo o neutro.
Medidor bifsico trifilar Se utiliza para el registro del consumo de energa de una acometida en B.T de dos fases y tres hilos, alimentadas de la red de B.T de distribucin trifsica. Medidor trifsico tetra filar Se utiliza para el consumo de energa de una acometida trifsica en B.T de tres fases y cuatro hilos. Medidor trifsico trifilar Se utiliza para el registro de consumo de energa de una acometida trifsica de tres fases sin neutro.

DE ACUERDO CON LA EXACTITUD


Medidores clase 0.5 Se utilizan para medir la energa activa suministrada en bloque en punto de frontera con otras empresas electrificadoras o grandes consumidores alimentados a 115 kV.

Medidores clase 1 Incluye los medidores trifsicos para medir energa activa y reactiva de grandes consumidores, para clientes mayores de 55 kW Cuando el cliente es no regulado la tarifa es horaria, por tanto el medidor electrnico debe tener puerto de comunicacin o modem para enviar la informacin a travs de la lnea telefnica. Medidores clase 2 Es la clasificacin bsica e incluye los medidores monofsicos y trifsicos para medir energa activa en casas, oficinas, locales comerciales y pequeas industrias con cargas menores de 55 kW. El ndice de clase 0,5, 1, y 2 significa los lmites de error porcentual admisible para todos los valores de corriente entre el 10% nominal y la I mxima con un factor de potencia igual a uno.

La medicin de la energa es el proceso ms significativo dentro de la Comercializacin, lo cual significa que la seleccin, operacin y mantenimiento de los medidores merecen especial atencin para evitar errores que se convertirn en prdidas de energa con perjuicios para la empresa de distribucin y el usuario final.

BIBLIOGRAFA
http://www.gratislibros.com.ar/textos3/ing106/ingenieria-electrica-

mediciones-aparatos-medicion-principio-electrodinamometro.html
http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas32.htm Instrumentos electrodinmico Ctedra de Instrumentos y

Mediciones Docente: Adrin E. Ronconis

Vous aimerez peut-être aussi