Vous êtes sur la page 1sur 26

PROGRAMA CARDIOVASCULAR

QUE SE PRETENDE CON ESTE PROGRAMA?


Buscar

la sensibilizacin de los trabajadores para mejorar sus condiciones de salud, calidad de vida, alcanzando y manteniendo comportamientos saludables en los trabajadores, a travs de las actividades desarrolladas en los programas de: Riesgo Cardiovascular (hipertensin, obesidad , diabetes).

OBJETIVO DEL PROGRAMA


El programa constituye una herramienta fundamental para el mejoramiento en los programas de promocin prevencin. Controlando los factores de riesgo, mejora en la tolerancia al ejercicio, mejora en la calidad de vida y reduccin de la morbi mortalidad en sujetos de riesgo cardiovascular.

RIESGO CARDIOVASCULAR
Segn la OMS,las enfermedades Cardiovasculares causan 12 millones de muertes en el mundo cada ao.

UNIVERSO OBJETO
Va

dirigida a personas con historia familiar de riesgo cardiovascular, y antecedentes personales de tabaquismo, valores de lpidos en sangre y edad mayor a 44 aos en hombres y 54 aos en mujeres, tambin a personas con mal manejo alimenticio

MUESTRA OBJETO
La poblacin que esta expuesta son los trabajadores de limpieza, conductores , personal sanitario y docente, personal en relacin directa con clientes (secretarias) . operarios y montadores industriales del tipo de torneros, fresadores, trabajadores en lneas de montajes, Personal que labora en obras de construccin, abogados, y toda la rama judicial.

FACTORES DE RIESGO
TABAQUISMO

NIVELES

ELEVADOS DE COLESTEROL HIPERTENSION ARTERIAL INACTIVIDAD FISICA OBESIDAD


DIABETES EDAD SEXO FACTORES HEREDITARIOS

EXAMEN Y CONTROL INDIVIDUAL DE LOS FACTORES DE RIESGO


CAPTACION
IDENTIFICACION EVALUACION DEL RIESGO BAJO RIESGO
EXAMEN PERIODICO

ALTO RIESGO
ESTRATEGIAS DE Y TRATAMIENTO

ENFERMO
DIAGNOSTICO
ALTO RIESGO

CARDIOVASCULAR

EXAMENES QUE SE REALIZAN

PLANES DE SEGUIMIENTO SEGN CATEGORA DE RIESGO CARDIOVASCULAR

PATOLOGAS
ARTERIOSCLEROSIS
,

ANGINA DE PECHO HINPERTENSION ARTERIAL INFARTO DEL MIOCARDIO ACCIDENTE CEREBROVASCULAR TABAQUISMO

TABAQUISMO: El tabaco aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio. Aunque la nicotina es el agente activo principal del humo del tabaco, el alquitrn y el monxido de carbono, tambin son perjudiciales para el corazn

INACTIVIDAD FISICA: El ejercicio quema caloras ayuda a controlar los niveles de colesterol y diabetes, y reduce la presin arterial. El ejercicio debe ser aerbico o dinmico (correr, nadar, caminar, etc.) se debe realizar en forma regular y progresiva, siempre se aconseja una consulta previa con el medico

El sobrepeso predispone a desarrollar enfermedades cardiovasculares .Es perjudicial porque incrementa el esfuerzo a que es sometido el corazn, y se vincula a la enfermedad coronaria por su influencia negativa sobre el colesterol y la diabetes

La hipertensin arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazn, un ataque al corazn o un accidente cerebro vascular. Las personas Hipertensas que adems son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen mayor riesgo.

COLESTEROL ELEVADO El hgado produce el colesterol, adems el organismo obtiene colesterol adicional de alimentos que ingerimos. El colesterol es transportado en sangre por lipoprotenas (Partculas q transportan lpidos o sustancias grasas.)

MEDIDAS DE CONTROL
NO FUMAR NO INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS:
Limitar el consumo

CONTROL DE PESO
VAMOS UNETE Y LOGRA EL CAMBIO ES POR TU SALUD

ADQUIRIR PATRONOS DE ALIMENTACION SANOS:


Bajo en grasa, protenas, sal, rica en frutas, verduras y fibra.

PREVENCION
1.

Identifique antecedentes familiares 2. Examine sus antecedentes de enfermedades 3. Revise su estilo de vida.
Fuma? Toma? Tiene una dieta balanceada Presenta obesidad? Maneja niveles de estrs?

INACTIVIDAD FISICA
Hay una fuerte asociacin entre el sedentarismo y la aparicin de enfermedad coronaria. El ejercicio quema caloras ayuda a controlar los niveles de colesterol y diabetes, y reduce la presin arterial. El ejercicio debe ser aerbico o dinmico (correr, nadar, caminar, etc.) se debe realizar en forma regular y progresiva, siempre se aconseja una consulta previa con el medico.

PREVENCION
IMPLEMENTAR UN PVE PARA RIESGO CARDIVASCULAR 1. Realizar encuesta al personal antiguo 2. Revisar antecedentes en los exmenes de ingreso del personal nuevo 3. Identificar la poblacin de trabajadores que presentan Factores de riesgo de Enfermedades cardiovasculares 4. Programar controles a personas identificadas como de mediano y alto riesgo 5. Dar capacitacin sobre el tema a todo el personal para generar una cultura preventiva.

Por fin!!!! Terminamos


ADRIANA GONZALEZ CRISTINA DAZA ALEJANDRO PEREZ MONICA BECERRA GRICELYA CELY

Vous aimerez peut-être aussi