Vous êtes sur la page 1sur 18

EDUCACIN EN VALORES

DECIR Y SENTIR
3er Ciclo: 6 Primaria

OBJETIVOS
Valorar y reconocer las distintas emociones que se pueden experimentar. Mejorar la empata

CONTENIDOS
Identidad de gnero Emociones Sexismo Igualdad de gnero Coeducacin

COMPETENCIAS BSICAS
Comunicacin lingstica Autonoma e iniciativa personal
Emocional

TEMPORALIZACIN
50 minutos

RECURSOS
Secuencia Pelcula Billy Elliot Ficha: El Cuerpo nos habla ( el significado del lenguaje no verbal).

ANTES DE EMPEZAR
Las emociones son una manera de expresar lo que sentimos o pensamos sin utilizar las palabras. Es muy importante conocerlas y reconocerlas en otras personas, pues nos ayudar a conocer a nosotros mismos y a las personas que nos rodean.

ACTIVIDADES
Preguntas que promuevan la reflexin en grupo:

1.- Debate Inicial:

Con quin fue? Cul fue la razn? Cmo sucedi? Alguien se anima a contdnoslo? Tenis la sensacin que cuando ocurri, la persona no os dijo todo lo qu pensaba? Por ejemplo deca no estar enfadado y esquivaba la mirada y se miraba el reloj ?

Pensad en la discusin ms grande que hayis tenido...

Visionado del Video: Secuencia en la que el padre de Billy Eliot algo que no le gusta.

Qu ha ocurrido? Despus veremos la secuencia otra vez, para que los alumnos se fijen en lo que no se dice con palabras: miradas, gestos, movimientos Despus, el profesor ir parando el video, para que los alumnos apunten en la siguiente ficha lo que consideren oportuno.

Ficha: El cuerpo nos habla


SITUACIN El padre de Billy llega al gimnasio donde se dan las clases de ballet LENGUAJE NO VERBAL La cara expresa:--------------------------------Forma de ojos:----------------------------------Forma de la boca:------------------------------Postura cuerpo: --------------------------------Otros Gestos:------------------------------------La cara expresa:--------------------------------Forma de ojos:----------------------------------Forma de la boca: -----------------------------Postura cuerpo: --------------------------------Otros Gestos:------------------------------------Billy--------------------------------------------------------------------------------------Padre de Billy----------------------------------------------------------------------------------------------

Billy ve que su padre llega al gimnasio donde se dan las clases de ballet

Billy y su padre estn manteniendo una conversacin en la cocina, la abuela est presente. Cmo reacciona?

COMENTARIOS sobre el video


1. Cuando el padre llega al gimnasio, Billy sabe qu piensa su padre incluso antes de llegar a hablar por qu? en qu se basa? Gestos a comentar
Ojos abiertos Sorpresa, incredulidad Comisura boca hacia abajo Enfado Ceo fruncido Enfado

COMENTARIOS sobre el video


2. Reaccin de Billy cuando llega su padre Qu emociones expresa? Qu gestos utiliza?
Gestos a comentar Boca y ojos abiertos Miedo Postura corporal Temor Respiracin acelerada Nervios

3.- Billy y su padre mantienen una conversacin en la cocina y la abuela est presente.

El padre quiere hacerle entender al nio que bailar ballet no es lo ms adecuado para l, pero no lo expresa con palabras. Qu mensaje ocultan los gestos?

Cmo es el tono de voz de su padre cuando se refiere al ballet? Qu intuye Billy que su padre quiere decir del ballet? Vosotros tambin pensis que el ballet es cosa de chicas?

Gestos a comentar
Gesticulacin al hablar de ballet Desprecio Aspirar profundamente y morderse el labio mientras habla No querer decir algo Levantar el mentn Autoridad Inclinar el cuerpo sobre la mesa Amenaza

COMENTARIO FINAL
Con esta actividad tratamos de hacer un anlisis del lenguaje corporal, y ser conscientes de cmo los gestos y expresiones pueden trasmitir mucho ms, incluso que las palabras.

WEBGRAFA
www.fad.es www.ai.cat.org./educador/pelis/propuestas www.aulacreativa.org./cineducacin/grandestemas/derechoshu manos www.campus-oie.org./valores/monografas

COMPONENTES
Diana Corral Muoz Josu Garca Alatorre Esther Rodrguez Prez-Cejuela Cristina Snchez Ramrez

Vous aimerez peut-être aussi