Vous êtes sur la page 1sur 16

Colegio Cristiano Curic Taller PSU Historia y Ciencias Sociales Profesor: Miguel Gamboa Santelices

CONTENIDOS PRIMERO MEDIO

EL ESPACIO GEOGRFICO NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL


2. ORGANIZACIN REGIONAL

TRICONTINENTALIDAD DEL TERRITORIO


1) Chile Continental: emplazado en el continente americano, alrededor del meridiano 70 de longitud oeste. 2) Chile insular: Islas San Flix, San Ambrosio, Isla de Pascua, Salas y Gmez, y el archipilago Juan Fernndez. 3) Chile Antrtico: entre los 53 y 90 de longitud oeste y hasta el Polo Sur.

FUNCIONALIDAD DEL OCENO PACFICO


La ubicacin de Chile en la costa Pacfico permite una conexin martima con diversos ejes econmicos como norte y Centroamrica, Asia y Oceana.

FUNCIONALIDAD DEL OCENO PACFICO

a) Mar Territorial: distancia de 12 millas (22 kilmetros) en donde el Estado ejerce soberana al igual que en tierra. b) Zona Econmica Exclusiva: distancia de 200 millas (incluido MT), en donde cada pas posee derechos sobre los recursos del mar, suelo y subsuelo. Puede explotarlos y debe preservarlos.

REGIONALIZACIN
La regionalizacin, vale decir, la organizacin territorial en reas de determinadas caractersticas que se estructuren en un sistema integrado a nivel nacional, se concibe como un instrumento de gobierno de participacin y administracin. El actual proceso de regionalizacin se llev a cabo por la CONARA (Comisin Nacional de Reforma Administrativa) a partir de 1974.
Objetivos: a) Una readecuacin de la divisin poltico-administrativa del territorio que posibilite el desarrollo y la seguridad interior del Estado. b) Una organizacin administrativa descentralizada con adecuados niveles de capacidad de decisin y que permita despejar a la capital de todas las tomas de decisiones. c) Una jerarquizacin de las unidades territoriales. d) Una dotacin de autoridades y organismos en cada unidad territorial con las mismas facultades de decisin, haciendo as ms independientes a las regiones, para que cada una adapte sus polticas a sus propias necesidades. e) Por ltimo, la integracin de todos los sectores mediante instituciones que los obliguen a proceder en conjunto.

REGIONALIZACIN
Regin: unidad territorial mayor con caractersticas geogrficas

relativamente semejantes. Que posea poblacin suficiente para impulsar su desarrollo y un centro administrativo o lugar central que acta como impulsor de las actividades regionales.
Criterios utilizados para definir las regiones: 1. Debe contar con una dotacin de recursos naturales que avale una perspectiva de desarrollo econmico compatible con el ritmo de crecimiento 2. Debe poseer una estructura urbano-rural que garantice un nivel de servicios mnimos a la poblacin regional. 3. Debe existir un lugar central que acte como ncleo de la estructura econmicoespacial de la regin y oriente su dinmica de crecimiento.

REGIONALIZACIN
4. Debe contar con una base de poblacin suficiente para sostener por s misma un ritmo de crecimiento mnimo, actuando como fuerza de trabajo y mercado de consumo. 5. Debe caracterizarse por una delimitacin y situacin geogrfica que, en casos particulares, expresen el cumplimiento de los objetivos de seguridad nacional. 6. Debe poseer un tamao que la haga eficiente desde el punto de vista de la administracin territorial y del manejo de los recursos con decisin regional. Adems, debe permitir que la regin acte como eslabn entre los intereses locales y nacionales.

REGIONALIZACIN
Provincia: es una unidad territorial de tamao intermedio, que se

delimita en funcin de un conjunto de entidades pobladas urbanas y rurales, unidas por un sistema de vas de comunicacin convergente a un centro urbano principal.
Comuna: es la unidad territorial

menor, que tiene por objeto satisfacer los intereses locales y necesidades ms especficas de los habitantes del lugar.
En la actualidad, la divisin poltica administrativa del pas esta compuesta por 15 regiones, 53 provincias y 346 comunas.

REGIONALIZACIN
Polo de desarrollo: es el centro urbano que desde su ncleo ejerce

su influencia en un radio determinado de accin, definido como su entorno. Las ciudades que se transforman en nodos o ncleos del polo, deben caracterizarse por tener altas tasas de crecimiento urbano e industrial, incluso mayores que el promedio nacional. Deben aportar tambin nuevas actividades econmicas e imprimir una dinmica al crecimiento industrial.

a) Polo de desarrollo de orden nacional: capital nacional, Santiago. b) Polo de desarrollo multirregional: Antofagasta, Gran Valparaso, Concepcin. c) Polo de desarrollo regional: comnmente son las capitales regionales, que poseen las oficinas de las Secretaras Regionales Ministeriales (Talca) y la Intendencia.

CIUDADES
La estructura urbana est determinada por la accin de varios

patrones, entre los que destacan la posicin, emplazamiento, forma del plano de las calles, construcciones, funciones, equipamiento, etc. Emplazamiento: lugar donde se ubica una ciudad. a) b) c) d) Ciudades litorales o martimas. Ciudades ubicadas junto a los ros navegables. Ciudades emplazadas en los valles. Ciudades de emplazamiento desrtico.

Forma de las ciudades: gracias a la influencia hispana, gran parte de las ciudades chilenas poseen un plano de damero, caracterizado por asimilarse a un tablero de ajedrez.

CIUDADES

Origen de las ciudades chilenas: - Ciudades coloniales: nacieron a partir de la conquista y poltica administrativas del Imperio espaol. Ejemplo de ello son las ciudades de Santiago, La Serena, Concepcin, Chilln, Osorno, San Felipe, San Fernando, Curic y Valdivia. - Ciudades indgenas: nacieron a partir de la influencia de pueblos indgenas, como Arica, Calama, San Pedro de Atacama, Melipilla, San Vicente de Tagua Tagua, Cauquenes, etc. - Ciudades mineras: se fundaron como asentamientos de trabajadores mineros, como Copiap, Vallenar, El Salvador, etc.

CIUDADES
Las funciones urbanas: diferentes ocupaciones de los habitantes de

una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la regin sobre la cual la ciudad ejerce su influencia. Para el estudio de las funciones urbanas es necesario conocer cul es el uso que tiene el suelo urbano; es decir, cmo se distribuye el espacio no ocupado por viviendas, comercios, industrias, hospitales, iglesias, reas verdes, centros de estudios, etc. Sin duda la mayor parte del rea urbana se usa para residencias, pero cada una de las funciones que cumple una ciudad ocupa un rea especfica que cubre todo el quehacer urbano.

CIUDADES
La funcin comercial: el comercio como actividad entrega dinamismo a la ciudad, y se relaciona con la presencia de bodegas, grandes centros comerciales e industriales. La mayora de las capitales provinciales o regionales cumplen una funcin comercial respecto a su entorno. En las ciudades de Arica, Iquique y Punta Arenas se han establecido zonas francas (libres de impuestos de internacin de productos) para incentivar polos de desarrollo en los extremos del pas. Ciudades como Ancud, Castro, Puerto Aysn o Coihaique tambin han sido beneficiadas con rebajas en los impuestos de internacin.

CIUDADES
La funcin portuaria: se caracterizan por la presencia de un puerto de importancia. All destacan los muelles, diques, astilleros, defensas costeras, aduanas, bodegas de almacenamiento de mercaderas, etc. Entre las ms importantes se ubican Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaso, San Antonio, Talcahuano, Punta Arenas, etc.

CIUDADES
La funcin minera: se caracterizan por la influencia monetaria como producto de la explotacin minera. Por ejemplo Calama, El Salvador, Rancagua, Lota, Coronel. La funcin industrial: pueden convivir con funciones comerciales o portuarias, y tienen relacin con los espacios urbanos ocupados por todo tipo de industrias y procesamiento de materias primas. Destacan aqu Santiago, Valparaso y Concepcin. La funcin turstica: atraen gran cantidad de poblacin nacional e internacional, por cuanto cuentan con espacios naturales o lugares de esparcimiento y diversin que las hacen un ncleo de atraccin. En cuanto al primer elemento se asocian a ros, lagos, playas, volcanes, etc. Y a partir de esto se realiza una completa gama de servicios como hoteles, termas, restaurantes, discoteques, casinos, etc.

CIUDADES
La funcin cultural y religiosa: se caracterizan por estar asociadas a centros de educacin superior las primeras, y a peregrinaciones de fieles a santuarios o iglesias las segundas. Por ejemplo se han fundando barrios universitarios en Santiago, Talca, La Serena, Temuco, Osorno, etc. Las ciudades de carcter religioso la constituyen centros urbanos como Yumbel, Lo Vsquez, Andacollo, Los Andes, etc. La funcin agrcola: se trata de la relacin entre el entorno econmico de la ciudad y la mano de obra que vive o compra en ella. Por ejemplo Parral, Santa Cruz, San Javier, Curepto, etc.

Vous aimerez peut-être aussi