Vous êtes sur la page 1sur 35

Hantavirus

gnero que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados y en humanos. producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrgica viral, la fiebre hemorrgica con sndrome renal (FHSR); o el sndrome pulmonar por Hantavirus(SPHV), una afeccin pulmonar muy grave. pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C.

Envuelto cpside helicoidal ARN , trisegmentado, circular 2 protenas de superficie G1 y G2 (adherencia y fusin), antgenos neutralizantes.

La partcula viral, de 110 a 210 nm presenta espculas o cilindros huecos de 12 nm de dimetro Son virus con tres segmentos de RNA de una sola cadena y con sentido negativo La partcula viral es sensible a pH <5,

Tienen una polimerasa asociada a la partcula viral, que copia el genoma viral de sentido negativo al de un RNA mensajero (sentido positivo). Numerosas cepas de hantavirus han sido clonadas y secuenciadas, slo codifican la protena L; no codifican polipptidos no estructurales.

Los hantavirus contienen 4 protenas: N, G1, G2 y RNApolimerasa dependiente de RNA (o protena L), codificadas por tres segmentos genmicos de RNA de sentido negativo: S, M, y L. El segmento S codifica para la nucleoprotena o protena N, el segmento M codifica para las glicoprotenas G1 y G2, estas protenas median el anclaje del virus a los receptores de las clulas hospederas.

Virus Andes (ANDV) Virus Bayou (BAYV) Virus Black Creek Canal (BCCV) Virus Cano Delgadito (CADV) Virus Choclo (CHOV) Virus DobravaBelgrade (DOBV) Virus El Moro Canyon (ELMCV)

Virus Hantaan (HTNV) Virus Isla Vista (ISLAV) Virus Khabarovsk (KHAV) Virus Laguna Negra (LANV) Virus Muleshoe (MULx) Virus New York (NYV) Virus Prospect Hill (PHV)

Los primeros estadios de la infeccin inician con el anclaje de las protenas de superficie G1 G2 a las integrinas b3 que son los receptores de las clulas hospederas. La entrada es por fusin dependiente de pH, seguida por la liberacin de RNA viral en el citoplasma de la clula hospedera por endocitosis. Los hantavirus se replican exclusivamente en el citoplasma de la clula hospedera.

La transmisin de persona a persona no se ha asociado con ningn hantavirus del viejo mundo

Perodo de Incubacin

1 a 6 semanas.

Sntomas: fiebre, escalofros y mialgias cefalea, nauseas, vmitos, dolor abdominal, diarrea, tos e indisposicin taquipnea, taquicardia, disnea, artralgia, sudoraciones, dolor torcico y lumbar. Los rganos ms afectados son los pulmones y la mortalidad es de 50%.

Los sntomas en humanos son: fiebre, mialgia, dolor de cabeza, petequias, oliguria, diuresis, dolor abdominal y vmito. Los rganos ms afectados son los riones, la mortalidad reportada es de 1 a 15%.

Se trata de un sndrome pulmonar que en el 50 por ciento de los casos es mortal. La enfermedad se transmite a travs de la mordida, excremento, orine o baba de los roedores, especialmente de las ratas de campo.

En Panam se han registrado ms de 104 casos y al menos 29 defunciones por hantavirus entre 1991 y 2010, segn datos oficiales.

Anlisis de secuencias de genoma del virus-N, G1, G2 y que codifican fragmentos mostr que se trata de un nuevo hantavirus, el virus Choclo. Los anlisis serolgicos virus y genticos de los roedores atrapados en el rea mostr Oligoryzomys fulvescens ser el reservorio es probable que el virus HPS-asociado Choclo. Adems, los roedores Zygodontomys brevicauda, se mostr a albergar otra hantavirus genticamente nica, el virus Calabazo.

Choclo virus (chov) fue descrito en roedores sigmodontinos Oligoryzomys fulvescens y los seres humanos durante un brote de sndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) en el perodo 19992000 en el oeste de Panam. Los objetivos de este estudio fue confirmar el papel de chov de SCPH y en los anticuerpos detectados en suero y para establecer la relacin filogentica con otros hantavirus del Nuevo Mundo.

Chov se cultiv para facilitar la secuenciacin de los pequeos (S) y medio (M) y segmentos para realizar chov especficos ensayos de neutralizacin de anticuerpos sricos.
Es posible, chov parece ser el agente causal de la mayora de las infecciones por hantavirus leves o asintomticos, as como SCPH, en Panam.

Todas las personas sin infeccin previa son susceptibles. No se han identificado reinfecciones, pero se desconoce la proteccin y duracin de la inmunidad conferida por la infeccin previa. Por una parte, los pacientes que sobreviven a la infeccin con hantavirus desarrollan una inmunidad a largo plazo. Se ha demostrado la presencia de ttulos altos de anticuerpos neutralizantes contra las glicoprotenas G1 y G2 del virus, que son tipo-especficos.

Recientes estudios en roedores han mostrado que la respuesta de los linfocitos T contra la nucleocpside (protena N) es crucial para la inmunidad contra el virus. Ya que la protena N es ms conservada, por lo que la respuesta inmune contra la protena N puede inducir inmunidad cruzada contra distintos tipos de virus hanta.

Diagnstico
Clnico radiolgico microbiolgico

Diagnstico clnico

Aspectos clnicos en la admisin examen fsico: A nivel pleuro pulmonar taquipnea, y estertores crepitantes. Piel y mucosas: Inyeccin conjuntival, petequias cutneas y microvesculas en el paladar. Cardiovascular: taquicardia Evolucion: Es esta una etapa crtica para el paciente, debido al alto ndice de mortalidad. Una vez superada comienza la etapa de convalescencia.

El examen radiogrfico de trax revela en forma temprana infiltrados que bilaterales pueden simtricos intersticiales

mostrar patrones de lquido intraalveolar.

DIAGNSTICO RADIOLGICO

En el Hemograma se observa: leucocitosis con desviacin a la izquierda, neutrofilia con formas inmaduras circulantes (metamielocitos), linfocitos atpicos en sangre perifrica, hematocrito aumentado y plaquetopenia. Parte del aumento del nmero de clulas encontrado se debe a hemoconcentracin, debido a la prdida de lquido extracelular (plasma) al espacio insterticial, fundamentalmente pulmonar.

Los primeros diagnsticos de SPH utilizaban hantavirus adaptados a cultivo, de las especies SEO, PUU, PH, and HTN como antgenos para la deteccin de anticuerpos contra Hantavirus FC. Estos antgenos heterlogos si bien fueron tiles, se mostraban subptimos para la deteccin de anticuerpos contra dicha especie. La utilizacin de RTPCR se mostr sensible para la deteccin de FC RNA tanto de autopsisa como de clulas mononucleares de sangre perifrica de pacientes vivos.

Distribucin Geogrfica: Los Hantavirus estn distribuidos por todo el mundo Se comunican anualmente un nmero aproximado de entre 150.000 a 200.000 casos de FHSR en todo el mundo, correspondiendo mas de la mitad a China, por otro lado se han reportado mas de 500 casos de SPH en las Amricas.

Reservorio: El principal reservorio son roedores, ya sean salvajes o humanos, incluyendo tambin animales de experimentacin, que portan el virus de forma asintomtica, y lo transmiten por va horizontal. El gnero Hantaan es el nico gnero de la familia Bunyaviridae que no se transmite a travs de mosquitos, moscas u otros artrpodos.

Ecologa: Los brotes de Hantavirus han sido asociados a: cambios estacionales de ao en ao debidos a factores climticos. cambios a lo largo del tiempo en las dinmicas de poblaciones de roedores, por ejemplo debido a competencia interespecies y a la presencia de depredadores. Intervenciones Humanas: dentro de este punto se encuentra la alteracin de ecosistemas aumentando el contacto entre los roedores y el hombre.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran: Trabajos de granja Actividades de limpieza o ingreso a habitaciones cerradas con alta probabilidad de presencia de ratones, como cabaas, garages, graneros, etc. Zonas de alta poblacin de roedores

no se cuenta con una vacuna efectiva contra la infeccin por Hantavirus, y dado que la incidencia mundial de esos procesos es relativamente baja, es difcil que el tema despierte el inters de empresas financiadoras, por lo que las principales medidas de prevencin son conductuales y estn dirigidas a la eliminacin de los factores de riesgo.

Prevenir el acceso de roedores a la vivienda: cierre de grietas y orificios, corte de pasto. ventilar ampliamente los lugares cerrados, las zonas expuestas deben ser rociadas con desinfectantes de uso general Se deber tener especial cuidado en la puesta en marcha de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de los mismos.

Evitar el contacto del hombre con los roedores y sus excretas, han demostrado ser las ms eficaces para prevenir la infeccin por Hantavirus Educacin de la poblacin en las zonas de riesgo y la capacitacin a los equipos de salud,

Vous aimerez peut-être aussi