Vous êtes sur la page 1sur 12

ngel Eduardo Hernndez Lpez

Operacin del equipo de computo Tema: Diferenciar las funciones del sistema operativo

Funciones de sistema operativo

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administracin eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende la computadora y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos, permitiendo la interaccin con el usuario.

Establecer las funciones de un Sistema operativo


Tiene 2 funciones esenciales completamente distintas. 1._ hacer mas sencillo el uso de la computadora por medio de: - ADMINISTRACIN DE TRABAJOS Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, as como asignar los recursos necesarios para su proceso. -UTILERIAS PARA ARCHIVOS Manejan informacin de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc. - RECUPERACION DE ERRORES El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la transferencia de informacin hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.

2. Administrar los recursos de la computadora


._ ADMINISTRACION DE RECURSOS
Mediante est funcin el sistema operativo est en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos, etc.,...) entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos estn disponibles y cuales estn siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien

-ADMINISTRACION DE LA MEMORIA
Supervisa que reas de memoria estn en uso y cuales estn libres, determina cuanta memoria asignar a un proceso y en qu momento, adems libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso -CONTROL DE OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA Mediante esta actividad el sistema operativo decide que proceso har uso del recurso, durante cunto tiempo y en qu momento.

Identificar los recursos de administracin del sistema operativo


El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse y organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas, y gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA OPERATIVO Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos. Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien despus). Proteccin: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra mquina sin tener que estar cerca de ella. Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

El sistema operativo cumple con 5 funciones bsicas

El suministro de interfaz al usuario La administracin de recursos

La administracin de archivos
La administracin de tareas Servicio de soporte de utilidades

Detallar la asignacin de servicios para los programas


Estos son algunos de los servicios que podemos realizar con algunos de los programas del Sistema Operativo, para los cual: haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuacin, elija cada herramienta:

Copia de seguridad. Defragmentador del disco. Informacin del sistema. Liberador de espacio en disco. Mapa de caracteres Restaurar sistema Tareas programadas Centro de seguridad.

Aplicar las herramientas del sistema para conservar el equipo


Existen variadas herramientas que ayudan a conservar en buen estado nuestro equipo de computo entre las cuales podemos encontrar: ANTIVIRUS: Programa especializado en la deteccin y, si es posible, en la destruccin de virus informticos. Dada la velocidad con que aparecen nuevos y ms sofisticados de estos programas "infecciosos", el mayor problema es la actualizacin continua, teniendo en cuenta los bajos rendimientos conseguidos en cuanto a la deteccin de virus desconocidos.

PROGRAMA DE BUSQUEDA DE ERRORES EN DISCOS. SCANDISK: es una aplicacin diseada originalmente por Symantec (empresa que anteriormente se llamaba Norton) y adquirida posteriormente por Microsoft para incorporarla junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versin 6, y Windows. Se usa Scandisk para saber si hay errores fsicos o lgicos en el disco duro que podra causar algn problema en la ejecucin de Windows, o de algn programa reparando o marcando las reas daadas para que as no afecte en el funcionamiento del sistema.

Para realizar esta operacin ir a: Botn Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas de Sistema/ Scandisk

Para usar este programa debe: 1.- Seleccionar la unidad que desea revisar puede seleccionar su disco duro o un disquete que tenga dentro del drive. 2.- Seleccione la opcin que desea aplicar. Siempre es recomendable aplicar la opcin completa ya que de esa manera se asegura que se ha revisado a fondo todo lo que podra estar fallando. 3.- Seleccione la opcin Reparar errores automticamente si lo desea. Esta opcin es recomendable si dejar el computador corriendo este programa solo ya que as se realizar automticamente todo el proceso sin tener que supervisarlo. 4.- Haga clic en Iniciar y espere que el computador termine de revisar la unidad.

Desfragmentador

El desfragmentador de disco es una utilidad del sistema que permite analizar volmenes locales y encontrar y consolidar carpetas y archivos fragmentados. Tambin puede desfragmentar discos desde una lnea de comandos mediante el comando Defrag. Para acceder al desfragmentador presionamos el botn Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas de Sistema/ Desframentador de discos.

De ah puedes escoger la unidad que desees desfragmentar.

Vous aimerez peut-être aussi