Vous êtes sur la page 1sur 28

Flores Bermdez Laura Victoria Narvez Estacio Mara Andrea Rivera Espinosa Claudia Margarita Tovar Sanabria Heriberto

ASESORIA: Edilberto Suaza Caldern Enfermero Epidemilogo

Estudio de casos
Es un tipo de estudio descriptivo , cuyo objetivo es reconstruir la historia natural de una enfermedad o fenmeno y los factores intervinientes que inciden en diferentes niveles.

Puede realizarse
Forma retrospectiva: Se parte de la situacin actual y se reconstruye en el pasado el desenvolvimiento del caso que interesa. Forma prospectiva: Se parte del momento actual y se realiza seguimiento para observar y registrar como se desarrolla el evento.

Diagnosticar un problema de un individuo y recomendar medidas.

Describir la historia natural de una enfermedad, o el fenmeno ya sea en aspectos que eran desconocidos en el lugar.

Describir la respuesta de pacientes a un tratamiento o terapia.

Describir aspectos de la enfermedad que refuerzan o niegan las hiptesis etiolgicas

Describir una enfermedad desconocida en varios pacientes

A partir del estudio, la observacin y recogida de datos establece hiptesis o teoras.

VENTAJAS
Permite observar el comportamiento de los factores etiolgicos y planear y ejecutar actividades de prevencin y/o curacin en forma oportuna. Brinda la posibilidad de hacer un seguimiento de la enfermedad con mayor profundidad.

DESVENTAJAS
Riesgo alto de subjetividad

La posibilidad de generalizacin es muy limitada.

Son frecuentes los sesgos de seleccin y de mala clasificacin, este ultimo debido a las definiciones de caso que se utilizan

TIPOS DE ESTUDIO
REPORTES DE CASOS
Se dedican al reporte de 10 o menos casos de enfermedad. El estudio de casos poco frecuentes, eventos clnicos raros, despertando ,propsito de propiciar una investigacin mas rigurosa y profunda del tema.
Es un estudio de un gran grupo de pacientes (usualmente ms de 10) con una enfermedad o condicin particular, permite la utilizacin de tcnicas estadsticas.

SERIES DE CASOS

SERIES DE CASOS
LIMITACIONES Y DESVENTAJAS :
Dado su diseo le es imposible evitar sesgos en la seleccin Reclutamiento e inclusin de los individuos de observacin. No dispone de mecanismos de muestreo

Criterios adecuados de inclusin y exclusin.

Asignacin aleatoria

REPORTES DE CASOS
LIMITACIONES O DESVENTAJAS
A veces no logran modificar o alterar una conducta clnica preestablecida , dada su incapacidad para estimar la verdadera frecuencia del evento referido. el sesgo o la confusin.

Costos en tiempo y dinero relativamente moderados.

No pueden ni deben salir del terreno de la comunicacin simple de hechos interesantes o llamativos.

Planeacin y Elaboracin del Estudio de Casos

1.

Definicin de los propsitos y Objetivos.

Los estudios de casos pueden utilizarse con diferentes objetivos:

Descripcin de aspectos de la historia natural de la enfermedad

Descripcin de la respuesta de los pacientes a un procedimiento ya sea diagnostico o teraputico

Descripcin de los primeros casos de una enfermedad particular o un sndrome


Descripcin de enfermedades no comunes en uno o varios pacientes

Descripcin de los aspectos que refuerzan o niegan hiptesis etiolgicas

2. Definicin de Caso
En el diseo de un estudio de casos es importante la definicin del caso que permitir la recoleccin de datos de una manera adecuada; Para esto se debe tener en cuenta: a) Revisin de la literatura. b) Unificacin de criterios diagnsticos. Vale la pena recordar que los estudios de casos son adecuados cuando las preguntas de estudio son del tipo Como? y Por que?

3. Definicin de Variables
Importante en la descripcin de un fenmeno o enfermedad, se deben tener en cuenta: a) b) c) d) e) Variables de Persona. Variables de Tiempo. Variables de lugar. Variaciones en el proceso de la historia natural. Tcnicas y procedimientos diagnsticos y teraputicos empleados.

4. Fuentes de Casos
Se pueden tomar una o varias fuentes de casos, segn los objetivos del estudio. Se debe tener en cuenta la calidad de la informacin

5. Recoleccin de Datos
Los mtodos ms utilizados para la recogida de datos en las investigaciones cualitativas por lo general, y el estudio de caso en particular, son la observacin, la entrevista y el anlisis de documentos. Tambin se utilizan datos cuantitativos para apoyar o triangular las conclusiones obtenidas. Dependiendo del numero de casos se utiliza o no formulario.

7. Anlisis de la informacin
Tras establecer una correlacin entre los contenidos y los personajes, tareas, situaciones, etc., de nuestro anlisis; cabe la posibilidad de plantearse su generalizacin o su exportacin a otros casos.
Yin (1994) propone que es necesario especificar previamente al desarrollo de la investigacin cmo se relacionarn los datos obtenidos con las proposiciones o hiptesis definidas y qu criterios sern utilizados para interpretar los resultados

7. Elaboracin del informe


Se debe contar de manera cronolgica, con descripciones minuciosas de los eventos y situaciones ms relevantes. Adems se debe explicar como se ha conseguido toda la informacin (recogida de datos, elaboracin de las preguntas, etc.). Todo ello para trasladar al lector a la situacin que se cuenta y provocar su reflexin sobre el caso.

COMPORTAMIENTOS RAROS EN UN ADOLESCENTE CON UN TRASTORNO DEL DESARROLLO

Diagnstico DSM-IV-TR Eje I: F84.0 Trastorno autista [299.00] F70.9 Retraso mental leve [317] Eje II: Z03.2 Sin diagnstico [V71.09] Eje III: Trastorno convulsivo [345.9] Eje IV: Trastorno convulsivo, inicio en la adolescencia Eje V: EEAG = 35 (actual); 40 (mayor nivel en el ao anterior

1. SELECCIN Y DEFINICIN DEL CASO:

Hemos decidido seleccionar el estudio James, un chico con trastorno Autista. Hemos elegido este caso puesto que hemos querido reflejar las conductas de interaccin social de James en nuestro estudio de casos.

1. la familia :la principal fuente de informacin,. 2. 2. seguida por el profesorado 3. continuada por el psiquiatra que evala a James peridicamente. 4. la familia es la encargada de la observacin directa de James, as como de la evaluacin de las conductas observadas en casa. 5. El tutor y el resto de profesorado : las evaluaciones en el aula y la observacin compaeros de clase. 6. el psiquiatra es el encargado de la evaluacin mdica.

2. ELABORACIN DE UNA LISTA DE PREGUNTAS:


1) Que patrones de conductas caracterizan a James? a) Cules son sus principales conductas? b) Qu carencias manifiesta a nivel social? e) Cmo se comporta en casa?

d) Cmo se comporta en clase?

c) Cmo vivi la transicin a la adolescencia?

3. Localizacin de las fuentes de datos:


exmenes entrevistas

Estudio de documentos personales

observacin

4. ANALISIS E INTERPRETACION
Se abordara un anlisis de las conductas representativas de su desarrollo social.
Retraso significativo en: el lenguaje, comunicacin basada principalmente en cubrir sus necesidades fsicas y no sociales.

interaccin social y dificultades adems en las habilidades comunicativas.

Presenta un particular comportamiento estereotipado

Literalidad extrema en expresiones, problemas con el lenguaje en situaciones de ayuda, y ecolalia

5. ELABORACION DEL INFORME James tena una excesiva tranquilidad y no mostraba interaccin social con el entorno que le rodeaba. Padeca un desarrollo lento y un retraso significativo a nivel general, desarrollo motor normal para la edad que tena. A los tres aos, se le realiz una evaluacin clnica, Despus de una valoracin demostr mejoras en el vocabulario y en la expresin.

Bibliografa
CASTRO B, Dolly. Mdulo de Epidemiologa. Neiva, 2012, pag.103-105

ECHEVERRY ,Jairo . Estrategias de investigacin en medicina clnica. Reporte de casos y serie de casos. Pg.. 74- 78.
CASTILLO del B. Irene , GONZLEZ J, Jsica; et cols. Mtodos de investigacin educativa. Universidad autnoma de Madrid. Estudio de Casos. Pg. 1- 16.

Vous aimerez peut-être aussi