Vous êtes sur la page 1sur 32

5/6/12

UNIVERSIDAD Click to edit Master subtitle style TEC MILENIO

5/6/12

Universidad Tec Milenio

Introduccin al Estudio del Derecho Modulo 4 Introduccin a otras ramas del Derecho
Presentado por: Carolina Turrubiartes Hervert. Profe. Lic. Rodrguez.

21 de noviembre del 2011

5/6/12

Representacin de la diosa de la justicia


La representacin de la Diosa Justicia Muestra a la diosa equipada con tres smbolos del Derecho

La venda sobre los ojos representa la imparcialidad . La espada simboliza el poder coercitivo del estado.

Las pesas simbolizan el equilibrio entre los derechos de los litigantes.

5/6/12

Derecho

La palabra derecho deriva de la voz latina directum , que significa lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma, o como expresa Villoro Toranzo, lo que no se desva ni a un lado ni otro.

5/6/12

Derecho Es el orden institucional y normativo que regula la conducta de los seres humanos de acuerdo con ideales de justicia e igualdad para todos los ciudadano En otros trminos, puede ser entendido como un conjunto de normas destinadas a orientar y organizar la convivencia social y ofrecer alternativas de solucin adecuadas a los conflictos interpersonales.

5/6/12 Introduccin a otras ramas del Derecho

En los estudios de la disciplina jurdica no puede obviarse de ninguna manera la introduccin a las diversas ramas del Derecho, as como a los conceptos jurdicos fundamentales que lo componen. En efecto, el Derecho de Familia, el Derecho Patrimonial y Sucesorio forman parte de la gran familia del Derecho Civil, que constituye la rama sobre la que se encuentra construido el Derecho y es

5/6/12

Tema 13

5/6/12 Derecho de familia

El Derecho Civil se erige como una rama del Derecho encargada de estudiar los aspectos que se desarrollan en las relaciones de las personas fsicas y morales respecto de sus semejantes, mismas que tienen un mbito por dems diverso de actuacin.

5/6/12

El Derecho de Familia constituye una de las ramificaciones ms significativas del mbito del Derecho Civil.

5/6/12

El estado civil se consigna a una persona por el simple hecho de serlo, asimismo, define el tipo de relacin que guardan los dems individuos respecto de uno en razn del parentesco, matrimonio o divorcio.
Es
Si no es

Al romp er un vincul o

5/6/12

El Derecho de Familia Pertenece al mbito privado, toda vez que los preceptos normativos se encargan de reglamentar las relaciones que entre particulares se establecen, y que se encuentran en un plano de coordinacin uno respecto del otro.

5/6/12 El parentesco

Es aquel vnculo jurdico entre dos personas en razn de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopcin. Es una relacin jurdica que une a los miembros de una familia, exceptuando a los cnyuges.

5/6/12

El parentesco consta de las lneas y los grados por medio de los cuales se delimita cada generacin con respecto de otra, as como un pariente de otro. Las lneas pueden ser rectas y colaterales. Recta: puede a su vez ser ascendiente o descendiente, formada por una serie de grados entre personas que descienden unas de otras, por ejemplo, padre, hijo, nieto, biznieto, etctera. Colateral: es igual o desigual, se refiere a una serie de grados que unen a los parientes que descienden de un progenitor comn: hermanos tos, sobrinos, primos, entre otros.

5/6/12

Matrimonio

Constituye un acto jurdico.


Es uno de los llamados solemnes, pues en ese acto una formalidad se vuelve indispensable para la existencia del contrato. Al matrimonio puede definrsele como aquel acto por medio del cual dos personas expresan su voluntad para efectos de crear consecuencias jurdicas que impacten las esferas jurdicas de ambas, haciendo surgir determinados derechos y obligaciones respecto de ambos contrayentes.

5/6/12

5/6/12 DIVORCIO

El divorcio tambin se constituye como una fuente de estado civil; representa la disolucin del vnculo matrimonial en vida de los cnyuges decretada por medio de la resolucin de una autoridad competente, por causas posteriores a la celebracin del matrimonio, mismas que se encuentran expresamente contempladas en la ley.

5/6/12

Existen diversas clases de dirvorcio:

Tema 14

5/6/12

5/6/12

DERECHO PATRIMONIAL

El patrimonio es un atributo tanto de las personas fsicas como las morales, que integra a su personalidad jurdica. Una persona, durante el curso de su existencia hasta su extincin, cuenta con capacidad de goce que le permite poseer determinados bienes y derechos que corresponden a un parte del patrimonio, tal como se analizar posteriormente. Una de las cuestiones ms importantes a establecer con respecto al individuo son las relaciones patrimoniales de ndole pecuniaria, es decir, aquellas que tienen un contenido o referencia econmica.

5/6/12

El patrimonio puede definirse como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, susceptible de apreciacin econmica. El elemento en comn con que cuentan las teoras expuestas sobre la composicin del patrimonio consiste en la significacin o representacin econmica de los bienes o derechos. Econmico Moral

Es importante el papel que juega el aspecto moral respecto del patrimonio, pues se compone de elementos que muchas veces no tienen una referencia fsica, sino solamente jurdica.

Pa tri mo nio

Apreciaci n Econmic a

5/6/12

BIENES

La segunda problemtica consiste en determinar cul es el objeto de afectacin sobre los cuales recaen los derechos y obligaciones que conforman el patrimonio del particular. Dichos objetos son los bienes o las cosas, acepciones que resultan equivalentes. Un bien o una cosa es todo aquello que existe o que El objeto indirecto del acto jurdico es la eses obligacin de dar una cosa, misma que implica susceptible de su posibilidad fsica y jurdica, de la cual se existir en el refiere a la definicin sobre bien o cosa. mundo real.

5/6/12

La principal clasificacin existente sobre los bienes o cosas es la que los divide en muebles o inmuebles. Muebles

Bien

Inmuebl es Ent e

5/6/12 Derechos reales y derechos personales

En los bienes, muebles o inmuebles, existen derechos reales o personales. Para distinguir y definirlos se analiza la teora que, en un principio, intent explicar las diferencias existentes, as como los elementos esenciales de cada uno. Teora Clsica o Dualista: Opone el derecho real al personal. El patrimonio se integra por estas estas dos clases de derechos. El derecho real es aquel que se ejercita de forma inmediata sobre una cosa, facultad por medio de la cual se ejerce una pertenencia sobre un bien, ya sea en

q q

5/6/12

a)

b)

La relacin jurdica que se da con motivo de un derecho real surge respecto de: un individuo, el titular del derecho, y el objeto del derecho, la cosa sobre la cual se ejerce la facultad jurdica. En este caso, la relacin entre el sujeto y la cosa es inmediata.

q)

5/6/12

Derecho personal

Los derechos personales no son absolutos como los reales, que tienen efectos erga omnes o contra todos, sino que son relativos, lo que quiere decir que la obligacin solamente se ejercita en contra de un sujeto individualmente determinado, sin hacer extensiva ningn tipo de determinacin, en oposicin al derecho real, donde la relacin se da entre el titular y la cosa.

5/6/12

TEORIA ECLECTICA

La teora eclctica rene caracteres de varias, distinguiendo lo siguiente: con motivo del derecho real, su titular posee un poder jurdico que le permite actuar sobre el bien o cosa sin ningn otro intermediario, es decir, sin que exista otro sujeto que se interponga; sin embargo, no hay una relacin con el bien o cosa, ya que las relaciones slo pueden darse entre las personas, sino solamente un poder jurdico susceptible de ejercitarse por un titular.

TEMA 15

5/6/12

5/6/12

DERECHO SUCESORIO

El Derecho Sucesorio tiene por objeto de estudio cualquier acto jurdico en donde se transmita un derecho, por parte de una persona a otro individuo.

5/6/12

Herencia

Elementos mas important es de la herencia.

5/6/12

Caractersticas de la Herencia
La herencia solamente rige respecto de los bienes, derechos y obligacion es de una persona fsica.

Los efectos de la herencia suceden solamente por causa de muerte.

La herencia es un juicio universal.

La herencia es gratuita y se recibe a beneficio de inventario.

5/6/12

Clases de sucesin

5/6/12

Testamento

El testamento puede definirse como aquella persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para despus de su muerte.

Vous aimerez peut-être aussi