Vous êtes sur la page 1sur 17

Historia y Modelos en Terapia Familiar

Resea histrica aos 50 y 60

Vamos a describir algunas caractersticas del desarrollo de la Terapia Familiar en la dcada del cincuenta sesentas. Este perodo se caracteriz por los profundos cambios sociales y culturales y por la permanencia de una crisis en todos los ordenes: poltico, econmico, social y cultural. De esta manera el conjunto de la sociedad vivi con mayor o menor intensidad situaciones problemticas y explosivas, ya que tuvieron lugar huelgas, golpes de estado, alzamientos civiles, secuestros, asesinatos polticos, etc.

En

esos aos en Amrica Latina hubo una sucesin pendular entre regmenes civiles surgidos de elecciones y gobiernos militares de facto en el ejercicio del poder que impusieron la militarizacin del conjunto de la sociedad.

En

los primeros aos de los 60s, Fidel Castro y el Che Guevara implantan la revolucin en Cuba. Los EEUU y la Unin Sovitica se enfrascan en la carrera espacial y en la guerra fra. EEUU entra en Vietnam y sufre su primer fracaso como potencia blica.

Los

60 puede considerarse la dcada de las ideologas. En Europa la juventud se alza en lo que posteriormente se conoci como el "Mayo Francs". Los movimientos sociales adquieren cada vez mayor importancia en Amrica Latina, (Chile, Argentina, Per)

Ante

la crisis de salud mental no resuelta por el psicoanlisis y la psiquiatra, surgen nuevas formas de afronte, una de ellas es la terapia sistmica.

Antipsiquiatra
En

esta etapa se estableci el denominado campo de la salud mental, donde la psiquiatra dej de ser la profesin exclusiva que curaba las enfermedades mentales y debi convivir con otras disciplinas como la psicologa, la psicopedagoga, la antropologa, la sociologa, etc.

Antipsiquiatra
Thomas Szasz

"Etiquetar

a un nio de enfermo mental es estigmatizacin, no un diagnstico. Darle a un nio una droga psiquitrica es envenenamiento, no un tratamiento" Thomas Szasz "Si le hablas a Dios, es oracin. Pero si Dios te habla, es esquizofrenia Thomas Szasz

Thomas

Szasz cuestiona toda la nosologa psiquitrica imperante, concibiendo la enfermedades mental ms bien como modalidades de comunicacin, un protolenguaje que en vez de recurrir a smbolos verbales emplea signos icnicos, como el sueo y las fantasas. Plantea adems que los psiquiatras no se enfrentan con patologas verdaderas sino con dilemas ticos, sociales y personales.

R. D. Laing

En 1961, Laing desarrolla ms extensamente su teora de la influencia familiar, postulando el concepto de doble lazo, situacin en la cual la vctima se ve sometida a mensajes contradictorios simultneos, uno a nivel explcito y el otro a nivel abstracto, que la llevan a adoptar conductas incomprensibles para los dems y que terminan siendo rotuladas como esquizofrnicas.

La

esquizofrenia es pues, para Laing, no una enfermedad de origen desconocido, sino una reaccin ante circunstancias sociales. Por otro lado, el lenguaje esquizofrnico deja de ser incomprensible, pues detrs de cada manifestacin psictica existe un intento de comunicacin, un grito de alarma, que debe hacerse inteligible.

En 1950 hizo su aparicin la clorpromazina, el primer medicamento antipsictico. Su influencia fue enorme, al posibilitar lo que unos aos antes haba sido impensable: el tratamiento ambulatorio de la esquizofrenia.

Internamiento psiquitrico

trastorno mental

Tratamiento farmacolgico

Etiquetamiento

psiquitrico. Internamiento involuntario. Uso de psicofrmacos. Psiquiatra e Industria farmacutica. Electroshock. Psiquiatra y la ley

El mito de la enfermedad mental:

La enfermedad mental es una metfora mdica para describir una conducta perturbadora, tal como la esquizofrenia, como si fuera una "enfermedad". Aunque la gente se comporte de manera perturbadora, no significa que tengan una enfermedad. Para que exista una verdadera enfermedad, la entidad debe ser capaz de medirse o probada de manera cientfica, debe detectarse en una autopsia y cumplir con las definiciones de patologa en lugar de ser decretada por votos por los miembros de la APA.

La

psiquiatra, afirma Szasz, es una pseu dociencia que parodia la medicina al usar terminologa que suena a medicina: terminologa que ha sido inventada los ltimos cien aos. Adems de seudociencia, la psiquiatra es un sistema de control social, no una rama de la medicina.

Separacin

de la psiquiatra del Estado: El Estado no tiene derecho a forzar tratamientos, solamente el consentimiento del paciente legitima un tratamiento. Abolicin de la hospitalizacin involuntaria: Nadie debe ser privado de su libertad a menos que haya sido encontrado culpable de una ofensa criminal.

BIBLIOGRAFIA

Asilos (1961): Erwing Goffman. Estigma(1963) - La identidad determinada: E. Goffman. El mito de la enfermedad mental (1960) Thomas Szasz El yo dividido(1960): Ronald D. Laing,

Vous aimerez peut-être aussi