Vous êtes sur la page 1sur 22

los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo poltico, econmico y militar del Mxico prehispnico; asimilaron la cultura de sus

antecesores fundamentalmente de los toltecas. las principales caractersticas de los mexicas fueron: espritu mstico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrera, plumera, lapidaria, observacin de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofa y literatura bella y profusa.

segn la tira de la peregrinacin, los mexicas salieron de un lugar llamado Aztln o "lugar de las garzas" (representado como una isla en una laguna).

Ah, los mexicas vivan como tributarios de los toltecas y se dedicaban a las actividades agrcolas, as como a la pesca, a la caza de aves acuticas y a la recoleccin de productos lacustres.

Despus de la cada de Tula, aproximadamente en el ao 1168 d. X., se produjeron en Mesoamrica varias migraciones con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugar de los toltecas como grupo dominante del valle de Mxico. Uno de esos grupos fue el mexica

durante su peregrinacin, que se prolong por cerca de dos siglos, se estableci en diferentes lugares como Coatepec, Tula, Ecatepec y Chapultepec, sitio donde vivi por 20 aos.

Los mexicas fueron el ultimo grupo migratorio de lengua nhuatl que penetr en los territorios del centro del pas, pues antes una haban arribado los xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas, tlahucas y tlaxcaltecas.

Cuando, afines del siglo XII, los mexicas llegaron al Valle de Mxico, los principales centros de poblacin eran Azcapotzalco, Culhuacn, y Coatlinchan.

Los mexicas se establecieron en varios lugares durante cortos perodos y ms tarde se asentaron en Tizapn, bajo la dependencia del seor de Culhuacn, a quien pagaban tributo y auxiliaban como mercenarios durante las guerras de expansin, entre las cuales destac la conquista de Xochimilco.

Muy pronto los mexicas entraron en conflicto con Culhuacn; fueron expulsados de Tizapn y en 1325 se establecieron en Tenochtitlan, la isla ms grande d el lago de Texcoco, que perteneca al seoro de Azcapotzalco. Segn la leyenda, en Tenochtitlan los mexicas encontraron el smbolo anunciado a los sacerdotes dirigentes por su dios Huitzilopochtli para asentarse permanentemente: un guila parada sobre un nopal devorando una serpiente

A la llegada a Tenochtitlan, Tenoch se convirti en el jefe mexica y sustituy al gobierno integrado por cuatro sacerdotes, que fue el que tuvieron los aztecas durante toda la peregrinacin. En 1376 solicitaron de Culhuacn un gobernante; ste fue Acamapichtli, el primer tlatoani (gobernante) mexica.

Acampichtli (1376-1396): Fue el primer tlatoani de Tenochtitlan. Era nieto de Acampichtli el viejo. Alhuac (Tlhuac) y Cuauhnhuac (Valle de Morelos) donde sujet a los Tlahuicas.

Huitzilhuitl (1396-1417): Durante su gobierno, los mexicas conquistaron Xaltocan, Cuautitln, Tulancingo y Texcoco, haca las regin nortea del lago, al sur de Oaxtepec, en el frtil valle de A Milpas (Morelos). Adems obtuvieron una victoria parcial sobre Chalco. Con estas conquistas se alivi la carga tributaria que Tenochtitlan deba pagar a los tepanecas de Azcapotzalco.

Chimalpopoca (1417-1427): Al principio de su gobierno le fue entregada la ciudad de Texcoco por su abuelo Tezozmoc, el seor de Azcapotzalco, como pago por la colaboracin mexica en la conquista de ese seoro.

La liberacin

Izcatl (1427-1440) Hermano de Huitzilhuitl, junto con las fuerzas de Netzahualcyotl, seor de Texcoco, y las de Tacuba, venci a Azcapotzalco en 1428,form una alianza con Texcoco y Tlacopan (Tacuba), llamada confederacin de Anhuac o triple alianza. Mediante esta coalicin empez la expansin de los mexicas, cuyas conquistas se extendieron por el Valle de Mxico y diversos puntos de gobierno, Puebla y Morelos, a las reas conquistadas se les impuso tributo.

Expansin y supremaca
Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469): Continu las conquistas de su antecesor. Por el norte lleg hasta Xicotepec, en la frente con las tierras de l os pueblos nmadas. Consolid las conquistas en lo que hoy son los estados de Morelos y Guerrero. Penetr en Veracruz y desde Coiztlahuaca (Oaxaca)se apoder del sur de esa regin. Sus conquistas ampliaron el territorio de la Triple Alianza. Adems, organiz el sistema de tributos que permiti que Tenochtitlan convirtiese en una ciudad muy poderosa; estableci jerarquas en el gobierno civil y en las rdenes militares y religiosas.

Axaycatl (1469-1481): Prosigui las luchas de conquista y ampli el rea de dominio hasta las fronteras con Michoacn, donde fue detenido por los tarascos, que tenan armas superiores, frecuentemente de bronce. Someti tambin a los tlatelocas, el otro grupo mexica. Durante su gobierno se esculpi la Piedra del Sol.

Tizoc (1481-1486): Hermano de Axaycatl, emprendi algunas campaas hacia Veracruz y Oaxaca; mando esculpir el monolito conocido como Piedra de Tizoc, que rememora sus conquistas. A pesar de eso, muri envenenado, acusado de no promover suficientemente las conquistas.

Ahuizotl (1486-1502): Hermano de los dos anteriores tlatoanis, fue el conquistador por excelencia. Llev sus conquistas hasta Tehuantepec y Soconusco en el sureste y hasta la desembocadura del ro balsas en el occidente. Destacado constructor de obras pblicas y religiosas. Efectu ampliaciones en el Templo Mayor y construy el acueducto que introdujo agua potable desde Acuecuexco en Coyoacn, que provoc una inundacin sobre Tenochtitlan, en la que accidentalmente muri.

Las postrimeras

Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520): Someti pueblos an independientes de la Chinantla y la Mixteca. Luch contra los tlaxcaltecas. Los primeros diecisiete aos de su reinado pasaron en continuas guerras y en la sofocacin de rebeliones de algunos pueblos que se levantaban en armas esperando vanamente evitar el tributo que se les haba impuesto. Sobrepuso el dominio mexica a sus aliados de la Triple Alianza. Efectu una alta centralizacin del poder; introdujo el esplendor y el lujo en su corte gracias al tributo cobrado a los pueblos vecinos. Fue un hombre profundamente supersticioso. Durante su gobierno los espaoles efectuaron los viajes de exploracin, primero, y de conquista, despus, del territorio de Mxico. En 1519 recibi a los conquistadores europeos y muri como su prisionero en 1520.

Cuitlhuac (1520): Elegido cuando Moctezuma fue apresado por los espaoles. Organiz e inici la heroica resistencia de la ciudad de MxicoTenochtitlan. Muri victima de la viruela trada por los conquistadores.

Cuauhtmoc (1520-1521): ltimo tlatoani, cuyo nombre significa "guila que cae". Acaudill la resistencia contra los espaoles y sus aliados indgenas, hasta la rendicin de la ciudad el 13 de agosto de 1521. Ese da fue capturado cuando trataba de huir para continuar la lucha. Fue torturado por Hernn Corts y los conquistadores, y sacrificado tres aos mas tarde durante un viaje de Corts a Honduras.

Vous aimerez peut-être aussi