Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ciencias Econmicas

FACTORES QUE DETERMINAN LA INFORMALIDAD EN LAS MYPES


Revisin de la literatura existente
Seminario de Tesis I Prof. Jos Carlos Navarro Lvano

I Semestre 2012

FIESTAS ESTRADA GIANCARLO

Sobre el tema de trabajo

Se ha realizado la respectiva bsqueda en el NBER y otras fuentes bibliogrficas sobre el tema, tanto es espaol como en ingls. Se puede visitar la pgina del NBER en: http://www.nber.org/

Conceptos Bsicos I

Sector informal: definido bsicamente a partir de unidades productivas que no cuentan con personera jurdica ni sistema contabilidad informal que independice las cuentas del negocio de las del dueo; Las unidades productivas del sector informal se caracterizan por ser pequeas, pertenecen casi siempre a independientes que a veces emplean a familiares o algunos asalariados; tienen poco capital; la mano de obra es poco calificada y la productividad es reducida; los ingresos son bajos e inestables (OIT, 2002)

Conceptos Bsicos II

Empleador:

son aquellos trabajadores que, trabajando por su cuenta o con uno o ms socios, tienen el tipo de empleo definido como empleo independiente y que, en virtud de su condicin de tales, han contratado a una o a varias personas para que trabajen para ellos en su empresa como asalariados a lo largo de un perodo continuo que incluye el perodo de referencia . OIT

Conceptos Bsicos III

empleos independientes : aquellos empleos en los que la remuneracin depende directamente de los beneficios (o del potencial para realizar beneficios) derivados de los bienes o servicios producidos (en estos empleos se considera que el consumo propio forma parte de los beneficios). Los titulares toman las decisiones operacionales que afectan a la empresa, o delegan tales decisiones, pero mantienen la responsabilidad por el bienestar de la empresa. En este contexto, la empresa incluye a las operaciones de una sola persona.

Conceptos Bsicos IV

Situacin de subempleo es la situacion en la que se encuentran los trabajadores cuya ocupacin no es adecuada cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas.

Aspectos generales

Aspectos generales

Aspectos generales

Para el 2011 En nuestro pas, la tasa de informalidad llega al 60.9% del PBI, mientras que en Bolivia es de 68.3% y en Chile solo alcanza al 20.9%, anot. Manifest que la evasin del Impuesto General a las Ventas (IGV) le cuesta al pas el 3.7% de su PBI, es decir, S/.13,712 millones anuales.

REVISIN BIBLIOGRFICA EN INGLS


Del National Bureau of Economic Research y dems fuentes

1er paper

Aureo de Paula Jose A. Scheinkman Working Paper 13486 http://www.nber.org/papers/w13486

Resumen - Abstract

El sector informal Este trabajo investiga los determinantes de la actividad econmica informal. Se presenta dos modelos de equilibrio informal y se pone a prueba sus consecuencias mediante una encuesta a 48.000 pequeas empresas en Brasil. Nosotros definimos la informalidad como la evasin fiscal por parte de las empresas del sector informal con el fin de evitar el pago de impuestos. En el primer modelo hay una sola industria y las empresas informales se enfrentan a un mayor costo de capital y una limitacin en el tamao. Como resultado, las empresas informales son ms pequeas y tienen un ratio de capital de trabajo inferior. El segundo modelo destaca el papel de los impuestos al valor agregado en la transmisin de la informalidad. Se predice que la informalidad de una empresa est correlacionada con la informalidad de las empresas que compra o vende (proveedores). El modelo implica que una mayor tolerancia para las empresas informales en la etapa de produccin se aumenta la evasin fiscal en los sectores de arriba y de abajo. El anlisis emprico muestra que, de hecho, varias medidas de la formalidad de los proveedores y los compradores (y su aplicacin) se correlacionan con la formalidad de una empresa. Incluso ms interesante, cuando nos fijamos en los sectores donde las empresas brasileas no estn sujetos al sistema de crdito del impuesto al valor agregado, este efecto desaparece de la cadena

Propsito del paper

El propsito de este trabajo es investiga los determinantes de la actividad econmica informal.

REVISIN BIBLIOGRFICA EN ESPAOL


De varias fuentes tericas

1er estudio

LA INFORMALIDAD EN EL MICROEMPRESARIO PERUANO: DETERMINANTES, COSTOS E IMPLICANCIAS DE POLTICA 2007-2009* Paulo Roberto Chahuara Vargas Heber Julio Balden Paucar Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen - Abstract

Este documento tiene por objetivo identificar y cuantificar los determinantes y consecuencias de la informalidad en el microempresario peruano. Asimismo, se busca establecer si el microempresario decide pertenecer al sector informal por motivos de escape o por razones de exclusin. Para tales propsitos, se estimo un modelo logit y se empleo la metodologa Propensity Score Matching, para evaluar el impacto del sector informal sobre variables que afectan, las ventas, los costos, los mrgenes de rentabilidad, la ganancia neta y la ganancia por hora del microempresario. Sujetos a la metodologa economtrica y muestra de datos utilizada, la evidencia obtenida nos permite no rechazar la hiptesis que, en el Per, la informalidad del microempresario est asociada principalmente a razones de exclusin.

Modelo

Resultados

Se encontr que la probabilidad de ser un microempresaria informal se eleva cuando el microempresario es dueo de negocios con menos de 10 trabajadores, tiene poca experiencia en el mercado de trabajo o posee bajos niveles de educacin. Por el contrario, la probabilidad se reduce para aquellos microempresarios que operan en la rama comercio (frente a servicios o industria), si son de sexo masculino, si dispone (como establecimiento) de servicios de luz y telefona fija, o si tienen acceso (como hogar) a servicios de internet o telefona fija. Dichos resultados son robustos a cambios en la muestra e incluso a una variacin en la especificacin del modelo a utilizar.

Vous aimerez peut-être aussi