Vous êtes sur la page 1sur 10

Adriana Palomares a01195783 Astrid Trevio a01195845 Andrea Gonzlez a01195866 Fernando Trevio a01195781

Qu es un polmero?
Son compuestos qumicos, formado por reaccin

qumica en la que dos o ms molculas se unen y combinan para formar enlaces qumicos covalentes y su misma composicin. Los polmeros son macromolculas formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.

Cmo se obtiene?
Los polmeros se obtiene gracias a la polimerizacin,

en esta los monmeros se agrupan entre si y forman el polmero. La mayor parte de los polmeros estn formados por estructuras de carbn y por tanto se consideran compuestos orgnicos.

POLIMERIZACIN POR ADICIN

POLIMERIZACIN POR CONDENSACIN

Tipos de polimerizacin

CRECIMIENTO DE CADENA

CRECIMIENTO EN ETAPAS

Tipos de polmeros
Polmeros naturales: Existen en la naturaleza muchos polmeros

y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, la celulosa, el hule o caucho natural, la quitina, lignina, etc.
Polmeros sintticos: Son aquellos que son creados por el

hombre a partir de elementos propios de la naturaleza. Por ejemplo, el nylon, el poli cloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc.
Polimeros artificiales: Son el resultado de modificaciones

mediante procesos qumicos, de ciertos polmeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.

Polimerizacin por adicin


Se utilizan molculas pequeas de hidrocarburos insaturados. Obtencin del polietileno: El eteno reacciona consigo mismo a presin en temperatura y catalizador formando polietileno. El compuesto ms sencillo que puede tener una reaccin de polimerizacin por adicin es el etileno CH2=CH2. El polmero resultante, el polietileno, es el ms barato y el que se produce en mayor cantidad en el mundo. Las bolsas de plstico estn hechas de polietileno.

Polimerizacin por condensacin.


Se utilizan dos monmeros bifuncionales Se obtiene como subproducto En este proceso la unin qumica de dos molculas distintas en proporcin estequiometria se consigue mediante la formacin de una molcula secundaria. En este tipo de polimerizacin toman parte dos molculas con diferentes grupos funcionales. Al reaccionar se desprende una molcula ms pequea, que por lo general es de agua. Un ejemplo sencillo de una reaccin de condensacin es la del cido actico (el cido del vinagre) con el etanol.

Usos de polmeros
El Polietileno se obtiene a partir del etileno. El LDPE es utilizado en la fabricacin de bolsas plsticas, tuberas y recubrimiento para cables y el polietileno de alta densidad se utiliza recipientes, enseres domsticos, aislamiento para cables, juguetes y asientos para uso pblico, entre otras.
El Polipropileno se obtiene a partir de propeno, siendo ms duro y resistente al calor en comparacin con el polietileno,se utiliza ampliamente en la fabricacin de artculos moldeados y fibras. El poliestireno es un plstico econmico y resistente. Se puede presentar en algunos tipos de plstico como las utilizadas en el exterior de una computadora, en maquetas de autos y aviones, adems se puede presentar en forma de espuma para envoltorio y como aislante. El Polister se utiliza como una fibra textil y recibe los nombres de terilene o Dacron, tambin se utilizan en la fabricacin de lneas de pesca, masas para reparaciones, laminados, pelculas, etc. En mezcla con otras fibras (algodn, lana, seda, etc) es llamado tergal.

Usos de polmeros
El Saran es un polmero alternante que se usa comercialmente como una pelcula para envolver alimentos. El Politetrafluoroetileno (Tefln) es un material tenaz, flexible y de gran resistencia qumica y trmica, su uso se restringe a aplicaciones tcnicas tales como sellantes, aislante elctrico, recubrimientos inertes,etc. El Policloruro de vinilo (PVC) es conocido como el plstico mas verstil, Sus usos abarcan desde la construccin de casas hasta prendas de vestir. El nylon es un material industrial que se usa en la fabricacin de rodamientos y engranajes. En general, los plsticos de poliamida se usan para la fabricacin de componentes y partes para automviles y camiones.

El polietin tereftalato (PET) se emplea en la fabricacin de botellas de refresco y pelculas para envoltorios.

Bibliografa

Carrasquero, Francisco Lpez. "Fundamentos de Polmeros." Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de Qumica. 08 04 2012 <http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16700/1/polimeros.p df>.

Vous aimerez peut-être aussi