Vous êtes sur la page 1sur 11

PRESENTACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION Y ENSAYOS.

Miriam alexandraMondragn Sergio Luis Arellano Gerardo Daniel Garca Sandra Cecilia Hernndez

Cmo preparar un trabajo de investigacin: Todo proceso de investigacin supone varias etapas a saber: *Seleccin del tema. * Recoleccin del material. * Preparacin de un plan de trabajo. *Composicin y redaccin del trabajo.

Partes de un trabajo de investigacin Bsicamente, toda investigacin consta de cuatro partes principales las cuales son: introduccin, desarrollo, conclusin y bibliografa. En algunos casos, dependiendo del tipo de trabajo, se hace necesario incluir una seleccin adicional llamada anexos, la cual puede contener mapas, grficos, cuadros estadsticos, glosario o cualquier otra informacin que apoya el desarrollo del trabajo.

Introduccin El estudiante debe tener bien claro que la introduccin es la carta de presentacin que representa el grado de seriedad con el que se confeccion el trabajo.

Desarrollo Conclusiones y recomendaciones La conclusin debe retomar los objetivos que se plantearon en la introduccin, si algn objetivo no se cumpli, se deben dar las razones que justifique por qu no fue posible llevar a cabo. Es importante en este punto consignar los problemas que se afrontaron a lo largo de la investigacin.

Bibliografa La bibliografa debe aparecer al final del trabajo y, debe contener nicamente los textos citados en si documento. Ocasionalmente los tutores pueden solicitar la confeccin de una lista de trabajos consultados, el cual debe contener no solamente los textos citados, sino cualquier otro que se consult durante el proceso de la investigacin.

Ensayo El ensayo consiste en la interpretacin de un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemtica y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia

Estructura La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematizacin es ajena a su propsito esencial, que es deleitar mediante la exposicin de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como s hara (y sistemticamente) el gnero literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

TIPOS DE ENSAYO!!

*Ensayo narrativo Nos cuenta un hecho de la vida del autor, con detalles que hacen que la historia sea interesante y realista. * Ensayo descriptivo Nos cuenta como es una persona, un lugar o una cosa, usa palabras que ayudan a ver, oir, oler, tocar y saborear el tema.

*Ensayo explicativo Nos ofrece informacin e incluye todos los hechos que un lector necesita para entender el tema.

*Ensayo persuasivo Nos expresa la opinin sobre algo. Tambin trata de convencer a los lectores

*Ensayo de comparacin y contraste Nos tiles para la exposicin, la definicin y la descripcin o la argumentacin de lo parecido y las diferencias. Tambin sacan datos importantes de una manera ms clara

Vous aimerez peut-être aussi